La directora del Centro de Especialidades Médicas, Indiana Quiroga, destacó la importancia de los controles preventivos durante el mes de sensibilización sobre el cáncer de próstata. La campaña municipal ofrece atención gratuita y confidencial en los centros de salud de Río Grande para hombres mayores de 45 años. “Hacer el control de forma preventiva permite al médico detectar tempranamente cualquier lesión que pueda solucionarse”, señaló.
Río Grande. -La directora del Centro de Especialidades Médicas, Indiana Quiroga, habló por Fm del Pueblo sobre la campaña de prevención del cáncer de próstata que se desarrolla durante noviembre y subrayó la necesidad de fomentar los controles médicos en los hombres. “Estamos brindando las facilidades para que los hombres puedan acceder a este control. Es un error que está instalado que el hombre tenga temor y no se haga el control”, remarcó.
Quiroga explicó que, a diferencia de las mujeres, los hombres no tienen incorporada la cultura del chequeo anual. “La mujer tiene incorporado los controles anuales y el hombre no. Es de vital importancia que se realicen los controles”, enfatizó.
En ese sentido, señaló que los estudios se realizan en un entorno profesional y de confianza. “Los controles se hacen con excelentes profesionales, en un ámbito donde pueden evacuar todas las dudas. Los profesionales están durante todo el año, así que se pueden llevar a cabo los controles en cualquier momento”, indicó.
Respecto a la edad recomendada para iniciar los chequeos, detalló: “Desde los 45 años, porque los síntomas son muy tardíos; cuando uno tiene síntomas, a lo mejor la enfermedad ya está instalada. Hacer el control de forma preventiva permite al médico detectar tempranamente cualquier lesión que pueda curarse y solucionarse. Por eso se hace hincapié en realizar los controles de manera temprana. Si bien la mayor incidencia se da alrededor de los 65, la mayoría llega de forma tardía por esto de no querer hacerse los controles preventivos”.
La directora recordó que la experiencia previa de la campaña fue muy positiva. “El año pasado tuvimos la misma campaña con excelentes resultados: se inscribieron 300 personas que pudieron hacerse el control. Se les realiza una extracción de sangre en cada centro de salud y luego ya se ven con el especialista, más una encuesta que deben completar para hacer la evaluación”, explicó.
Además, destacó que la iniciativa busca eliminar barreras de acceso. “Estas campañas son para que los hombres tengan la facilidad de hacerse los controles. Este programa es con o sin obra social, se realiza en noviembre y las inscripciones están abiertas a través de las páginas oficiales o redes sociales”, precisó.
Finalmente, Quiroga informó que los controles se realizarán “en los cuatro centros de salud municipales y en el Centro de Especialidades”. Y concluyó con un dato alentador: “Uno de los especialistas nos contó que dentro de la campaña anterior se pudieron detectar dos lesiones que fueron operadas con éxito”.

