Ayer por la mañana, ASIMRA se manifestó frente a la planta de IATEC en la calle Islas Malvinas, a raíz del reclamo que vienen sosteniendo por la falta de supervisores en las diferentes plantas del grupo Mirgor. Al mediodía, hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo a raíz de una presentación que realizó la patronal. Se trata de otra situación advertida desde ASIMRA, ya que señalaron que la cartera laboral nunca responde con la misma celeridad cuando hay una presentación realizada por el gremio.
Río Grande – Mariano Moreno, secretario Gremial de ASIMRA, en el marco de la manifestación que se realizó frente a la planta de IATEC esta mañana, comentó que “el cuerpo de delegados, particularmente del grupo de Mirgor, viene reclamando desde el inicio del año por varias falencias, como la falta de supervisores en varios sectores, en distintas plantas. Y la empresa no ha respondido ningún tipo de nota, se ha reclamado en forma verbal, mediante nota, y la empresa lo único que hace es dilatar”, afirmó el dirigente en declaraciones a Radio Provincia.
En ese mismo sentido, señaló que frente a los planteos “le ha dicho a los compañeros que lo van a rever, que lo van a repensar, que lo van analizar, pero nunca llegan a una respuesta concreta”. “En los tres perímetros hemos detectado que hay sectores de supervisión que faltan cubrir, y nosotros venimos reclamando ya desde hace mucho tiempo. De hecho, la semana pasada ha ocurrido un incidente, justamente en una de las áreas que venimos reclamando, que creemos que deben cubrirla porque corre peligro el personal”.
“Ocurrió un incidente, durante la madrugada, en el sector de mantenimiento. Un tanque de tamaño industrial, que tiene un diámetro de dos metros por tres metros de alto, tuvo una rotura debido a las instalaciones precarias y esto ha provocado que se cayera. No solamente que se ha caído, sino que impactó con un tablero eléctrico, ocasionando peligro y riesgo para la salud de los de los trabajadores. Ante lo cual la empresa ha manifestado que lo iban a verificar y que de alguna u otra manera lo iban a solucionar. Obviamente, nosotros hicimos las denuncias pertinentes, tanto en el Ministerio como mediante todas las notas que hemos presentado. Pero hasta el día de hoy, la empresa no ha respondido”, remarcó.
Después manifestó que “afortunadamente, no ha habido ningún tipo de accidente, más allá de esta caída del tanque. Pero, nosotros venimos reclamándole a la empresa justamente que, si hubiese habido un supervisor cubriendo ese sector, esto no hubiese ocurrido o se hubiese tomado alguna medida oportunamente. Nosotros, ante la falta de respuesta por parte de la empresa, porque ni siquiera ha llamado al cuerpo de delegado para tener una mesa de diálogo, automáticamente nos vemos obligados a tomar medidas de acción directa, cosa que iniciamos la semana pasada con la asamblea en las distintas plantas, en distintos horarios, y eso llevó a que hubiese persecución gremial hacia los compañeros del cuerpo de delegados, que el día el día jueves estuvieron haciendo una asamblea”, denunció.
Moreno mencionó que, en esa ocasión, “se apersonó el personal de Jefatura de Recursos Humanos y el gerente de Recursos Humanos, Gustavo Figuerás y Carlos Gorrié, que fueron quienes personalmente amenazaron al cuerpo delegado con tomar medidas. A su vez, a los compañeros supervisores que estaban desempeñando tareas y estaban haciendo una medida de fuerza, los amenazó diciendo que, ojo con lo que hacían, que tomen conciencia de lo que están haciendo, que ellos son la máxima autoridad dentro de la empresa”, relató el secretario Gremial.
Para finalizar diciendo: “Creemos que esto que está haciendo la empresa avasalla los derechos de los trabajadores”. Mientras denunció que “la empresa lo que intenta hacer es no cubrir los sectores que nosotros estamos reclamando, y hace un reordenamiento de personal fuera de convenio, y les asigna tareas de ASIMRA, cuando eso está encuadrado en nuestro convenio colectivo de trabajo, y eso nosotros no lo vamos a permitir”, concluyó.

