Rivarola advirtió que la CGT se prepara para “resistir la reforma laboral”

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, participó del Congreso Nacional de la CGT que consagró un nuevo triunvirato integrado por Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello. Además, el dirigente fueguino sostuvo que “se escuchó la palabra resistencia” y reclamó “unidad, discusión firme y compromiso real con los trabajadores ante un gobierno que avanza sobre los derechos laborales”.

Río Grande.- El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, formó parte del Congreso Nacional Ordinario de la CGT que ratificó el modelo de conducción colegiada y eligió al nuevo triunvirato compuesto por Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros). La Lista Celeste y Blanca se impuso por amplia mayoría con 1.604 votos, mientras que apenas 35 congresales se abstuvieron o votaron en blanco.

En diálogo con FM La Isla, Rivarola celebró la autocrítica sindical tras las elecciones del 26 de octubre y marcó una línea de acción frente al Gobierno nacional al marcar que “se habló de resistencia, de volver a la calle, de discutir con firmeza y unidad. El Ejecutivo quiere imponer una reforma laboral regresiva, y nosotros vamos a defender cada derecho conquistado”.

Rivarola analizó los resultados del encuentro y remarcó que “hubo una autocrítica fuerte” sobre el rol del movimiento obrero y el impacto electoral del 26 de octubre.

“Se reconoció que hay que volver a hablar con la compañerada, a caminar los lugares de trabajo, a recuperar la militancia que el peronismo perdió por alejarse de la base”, expresó.

El dirigente fueguino consideró que el congreso “escuchó lo que uno pretendía escuchar, o sea, llamados a la unidad, a una discusión más firme y a la resistencia frente a la reforma laboral”.

“Los dos nuevos secretarios generales hablaron con mucha claridad, hay que plantarse, el gobierno está tirando miguitas, filtrando información, midiendo reacciones, pero se va a encontrar con una CGT más firme que antes”, advirtió.

Rivarola explicó que, aunque el Estatuto de la central obrera establece un liderazgo unipersonal, el Congreso decidió renovar la conducción tripartita “como una forma de garantizar equilibrio interno y unidad en un momento de mucha tensión”.

“La gran mayoría votó por seguir con el triunvirato, lo importante ahora es que esa conducción sea de acción y no de escritorio”, enfatizó.

El secretario mercantil también cuestionó la estrategia del Gobierno nacional frente a las organizaciones sindicales y alertó que la Casa Rosada “busca dividir y negociar por sector”.

“Van a querer hablar con algunos sí y con otros no. Por eso es fundamental que la CGT tenga una sola voz y que la respuesta sea colectiva. No se puede enfrentar una ofensiva de esta magnitud con tibieza”, sostuvo.

 

Crisis política del peronismo

 

Rivarola reflexionó sobre la crisis política del peronismo tras los comicios nacionales y su relación con el movimiento obrero al manifestar que “el 26 de octubre nos dejó una lección. El peronismo tiene que repensarse, modernizar su manera de comunicar y volver a tener presencia en los barrios, en los lugares de trabajo. Nos alejamos de la militancia y lo estamos pagando caro.”

El dirigente fueguino reclamó que “en los cierres de listas los gremios no tuvieron espacio, y eso también explica los resultados”.

“Siempre estamos para acompañar, pero cuando llega el momento de decidir, nos dejan afuera. Hoy los que sufrimos primero los efectos del ajuste somos los trabajadores, y eso hay que ponerlo arriba de la mesa”, remarcó.

Rivarola destacó que el Congreso de la CGT “no fue una formalidad”, sino “el punto de partida de una nueva etapa”.

Por último, dijo que “se terminó el tiempo de las excusas, hay que defender los convenios, las paritarias y los derechos laborales con unidad y coraje, si el Gobierno quiere avanzar con su reforma, va a tener que hacerlo enfrentando a un movimiento obrero organizado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.