En una reciente exposición sobre el presupuesto 2026, Valeria Capotorto, Secretaria de Finanzas del municipio de Río Grande, destacó la necesidad de estar alertas ante las nuevas normativas tributarias que el Gobierno Nacional podría presentar. Asimismo, definió que el presupuesto asciende a 173 mil millones de pesos. Resaltó la base sólida que posee la ciudad para afrontar el contexto y los desafíos económicos a nivel nacional, como así también el sostenimiento de los servicios públicos y el mantenimiento de las estructuras.
Río Grande. – En una entrevista con ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, analizó el presupuesto como primera expositora: “Tomé la palabra como primer oradora y no pude dejar de exponer sobre las consideraciones nacionales de presidencia de enviar al Congreso de la Nación normas relacionadas con cuestiones impositivas y tributarias que, en primera instancia, por lo menos nos hace tener un sentido de alerta a lo que podría llegar a resultar de esos proyectos de ley”, afirmó.
Capotorto reafirmó el compromiso del municipio con la defensa de la Ley 19.640, al considerar que es fundamental no solo para el comercio y la industria, sino también para la soberanía local. “Si bien la ley 19.640 sobre la que el municipio va a ser defensor toda la vida, porque consideramos que no solo es una herramienta relacionada con el comercio o con la industria, también hablamos de soberanía y no podemos dejar de preguntar por su vigencia y su continuidad en el tiempo”, argumentó.
En esta línea, afirmó que “el presupuesto presentado es realista, inclusivo y políticamente sólido. Garantiza la prestación de servicios esenciales, sostiene la inversión en obra pública con recursos propios y refuerza las políticas sociales para acompañar a los sectores más vulnerables”.
Dependencia de Transferencias Nacionales
La secretaria expresó su preocupación por la dependencia del municipio respecto a las transferencias nacionales, que representan el 80% de los recursos. “En ese sentido también dejé en claro que, si el 80% de los recursos del municipio provienen de las transferencias nacionales, ya sean de impuestos que recauda la Nación, como así también de las regalías hidrocarburíferas, luego los impuestos provinciales que son coparticipables, en última instancia nos queda un número más, número menos, el 20% de recaudación directa”, explicó Capotorto.
Por su parte, subrayó «la obligación de sostener servicios públicos esenciales en un contexto de ajuste nacional” y enfatizó “la decisión política de mantener ejes de inversión social, innovación institucional y fomentar el desarrollo productivo local».
Implicancias de un Presupuesto Nacional en Cambios
La evaluación de un presupuesto en un entorno de incertidumbre es un desafío. “A la hora de evaluar un presupuesto 2026, debemos ser cautos y estar alertas porque si a nivel nacional se modifica o se incorpora nuevas condiciones para la distribución de estos impuestos nacionales, nosotros como provincia no recaudadora de este tributo tendríamos en principio un problema en esa misma sintonía”, subrayó. La secretaria insinuó que podría haber complicaciones si no se toman en cuenta las variables económicas nacionales.
Importancia de la Responsabilidad Fiscal
Capotorto también reflexionó sobre la responsabilidad fiscal necesaria para manejar los recursos municipales. “Si no fuéramos previsores o no tuviéramos responsabilidad fiscal, podríamos caer en falsas expectativas hacia los vecinos”, advirtió. La secretaria reiteró la importancia de ajustar el presupuesto a las realidades y expectativas de recaudación.
En relación con la presentación presupuestaria ante la legislatura, Capotorto expresó su preocupación por la falta de un texto definitivo que guíe las discusiones. “Todavía no hay un texto definitivo. La única información reciente que tenemos en las actas del reglamento de comisiones se han pedido informes, pero en la formalidad no ha habido reuniones”, mencionó, enfatizando la necesidad de colaboración con los legisladores para mejorar el presupuesto municipal.
Unidad Fiscal y su efecto en el presupuesto
Uno de los temas que abordó fue la unidad fiscal, cuya actualización incide directamente en la recaudación de tasas y contribuciones. “La unidad fiscal es una unidad de medida que está relacionada con las tasas y contribuciones. Se le establece un monto, que eran cuatro pesos, como punto de partida para la determinación de las tasas y contribuciones”, aclaró. A pesar de los incrementos propuestos, Capotorto advirtió sobre el impacto de la inflación y el costo de los insumos en la recaudación.
Desafíos en el pago de salarios
Además, refiriéndose a los pagos de salarios y la situación financiera general del municipio, la Secretaria de Finanzas reconoció las dificultades actuales. “Nos está costando horrores como al resto de las jurisdicciones y como al resto de los estados. Estamos todos en esta incertidumbre de lo que se viene”, concluyó. Aun así, se comprometió a mantener la previsión y el compromiso con los trabajadores municipales, destacando que se prevé el pago de salarios para la primera semana de diciembre.
Así, el análisis de la situación fiscal y presupuestaria en Río Grande revela un escenario complejo, donde el marco legislativo y la dependencia de recursos nacionales plantean serios desafíos para la gestión municipal en los próximos años.
“El presupuesto 2026 sostiene servicios públicos, inversión social y obra pública”
La funcionaria sostuvo que “el presupuesto 2026 se formula bajo principios de prudencia, asumiendo la continuidad de las restricciones macro fiscales nacionales, el desafío de mejorar la eficiencia tributaria y priorizar el gasto en servicios esenciales, infraestructura social y mantenimiento urbano”.
En tanto remarcó que “desde el Ejecutivo Municipal solicitamos al Concejo Deliberante el acompañamiento para la aprobación del Presupuesto 2026” entendiendo que “detrás de cada número hay una decisión política: cuidar a la gente y sostener el futuro de Río Grande”,cerró.

