“Vamos a tener un flujo de cinco vuelos semanales desde Brasil”

El presidente del Infuetur, Dante Querciali, confirmó cinco vuelos semanales directos desde San Pablo para el invierno y detalló un «boom» de inversiones hoteleras que incluye la llegada de la cadena Ibis para 2027. Además, se avanza en los cruces aéreos a la Antártida y en la consolidación de la Ruta del Fuego junto a Chile.

Río Grande. -De cara a la próxima temporada invernal y con un verano en pleno desarrollo, el titular del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Dante Querciali, brindó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, un panorama exhaustivo sobre la gestión turística. Los ejes centrales giraron en torno a la conectividad con Brasil, un fuerte plan de inversión privada en hotelería, los avances en la logística antártica y la integración fronteriza.

 

Conectividad histórica: 5 vuelos directos desde San Pablo

 

Uno de los anuncios más destacados fue la confirmación de la operatoria de la aerolínea Gol, fruto de una gestión iniciada en abril durante la WTM de San Pablo. «Llegamos a la etapa final, al resultado positivo de que a partir del 7 de julio y hasta el 29 de agosto vamos a tener tres vuelos semanales con aviones Boeing 737 de 176 pasajeros de Gol directos de San Pablo a Ushuaia», confirmó el funcionario.

Estos vuelos, que operarán martes, jueves y sábados, se suman a la oferta de la aerolínea de bandera. «Se suman a los dos vuelos también ya confirmados por Aerolíneas Argentinas, por lo cual vamos a tener un flujo de cinco vuelos semanales desde Brasil», detalló Querciali, destacando que esto permite «un giro y un recambio de pasajeros bien fluido y con estadías más prolongadas», a lo que agregó: “Queremos que los vuelos vengan colmados y que esto se repita año tras año”.

 

Fin de semana XXL

 

Consultado por los índices de ocupación en la provincia, Quarciali precisó que “hemos tenido un muy buen fin de semana extralargo con una demanda adicional de turismo nacional y con mucho flujo también de turismo interno dentro de la provincia”.

Asimismo, informó: “en Ushuaia hemos tenido una ocupación del 80%, en Tolhuin del 90% y Río Grande por encima del 50%”. Quercialli celebró la extensión de los días ya que favoreció la decisión de viajar a destinos distantes como Tierra del Fuego.

 

Inversiones hoteleras: Nuevas cadenas y renovaciones emblemáticas

 

Querciali puso especial énfasis en el crecimiento de la infraestructura de alojamiento, impulsada tanto por el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP) como por capitales privados directos.

Sobre los proyectos financiados vía FAMP, el funcionario explicó que «tres hoteles están en la etapa inicial donde ya han comprado las propiedades y están en el cierre de los proyectos, pagando los proyectos constructivos a las empresas de arquitectura que llevan adelante ese tipo de proyectos de gran envergadura».

Sin embargo, una de las novedades más relevantes es la inversión privada de la cadena Ibis. «Hay un hotel de inversión privada que es el Ibis, de 200 habitaciones, que ya está en etapa intermedia., estaría disponible para operar a partir del año 2027. Falta un año, pero ya el edificio está construido», aseguró.

El titular del Infuetur también valoró la recuperación de hoteles históricos: “El Hotel Canal de Beagle, se ha reacondicionado el hotel a nuevo, ha hecho una ampliación de más de 60 habitaciones adicionales. Hoy tenemos un hotel que se ha vuelto a poner en valor, con un posicionamiento de cuatro estrellas».

Además, destacó: “Los Cauquenes fue adquirido por el «Grupo Arguelles, que también tiene hoteles en Mar del Plata y Buenos Aires», quienes iniciaron un plan de inversión para la propiedad.

Y, por último, subrayó que el “Arakur fue destacado como un producto emblemático, muy instagramiable en esta nueva etapa digital» ya que otorga gran visibilidad al destino.

Con respecto a las obras en el Martial, adelantó que “estamos en la etapa final de la aerosilla, que todo indica por parte del concesionario que para el mes de marzo la estaríamos inaugurando y ese es un producto emblemático, con mucho potencial turístico. Pero además el valor es recuperar un lugar que hacía más de 15 años que estaba fuera de servicio y que tiene un potencial muy importante para el crecimiento turístico de la ciudad”.

 

Avances en la conectividad Antártica

 

Respecto a la logística hacia el Continente Blanco, Querciali se refirió a los vuelos de prueba y la utilización de la pista de Petrel y los cruces a Marambio. Si bien fue cauto con los plazos, confirmó el progreso de los trámites.

«No tengo fechas exactas, pero sí estaban en la etapa final de los permisos de autorización para poder hacer los primeros cruces a Marambio», indicó, señalando la intención de poner en marcha esta operatoria que incluye la pista de Petrel.

En la misma línea, reconoció que “es un producto muy interesante. A pesar de la cercanía que tenemos con la Antártida, no se estaba desarrollando y en eso Chile nos lleva unos cuantos años de ventaja, pero bueno, de a poquito se empieza a convertir en una realidad y se empiezan a acercar las posibilidades de que empezamos a tener una conectividad aérea con el continente antártico”.

 

Ruta del Fuego e integración binacional

 

El funcionario también abordó el desarrollo de productos de nicho en el norte de la isla, específicamente la Ruta del Fuego y el paso fronterizo Radman. «Es un producto de nicho de mercado, no es de gran volumen, pero va en crecimiento. Tenemos un paso Radman operativo de octubre a marzo todos los años para que se genere esa integración», explicó.

Querciali destacó la reciprocidad con Chile, mencionando el interés en Pampa Guanaco y el avance de la ruta de Bahía Lapataia. «El trabajo conjunto binacional va a hacer que tengamos también otro producto más para sumar. Cuanto mayor cantidad de atractivos y ofertas se pueda generar en la región, no importa si es del lado argentino o del lado chileno, es algo positivo», reflexionó.

 

Desafíos pendientes y temporada de cruceros

 

A pesar del auge de inversiones, Querciali reconoció que aún hay proyectos de gran envergadura como las termas de Tolhuin que no han encontrado inversor: «Lamentablemente hasta el momento no hemos conseguido ningún inversor interesado en hacer la inversión de esa envergadura, seguimos insistiendo y buscando», en ese sentido remarcó que “es un producto que tiene un potencial muy grande para el desarrollo y el crecimiento turístico de la zona centro de la provincia”.

Sobre la temporada actual, ratificó el éxito de los cruceros: «Vamos a tener más de 500 recaladas para esta temporada con más de 1.000 personas embarcadas que generan un flujo adicional importante para la actividad económica acá en la provincia”.

Finamente destacó el trabajo que se lleva a cabo desde el Infuetur y manifestó que “nosotros hacemos un gran trabajo de posicionamiento, de inversiones en ferias, de capacitaciones, de presentaciones, de lanzamientos de temporada, y todo eso es con recursos públicos para posicionar el sector privado y que pueda crecer y que se pueda posicionar”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.