Villegas advirtió sobre un “grave retroceso institucional” en el debate por salmonicultura

El legislador del Movimiento Popular Fueguino (MOPOF), Pablo Villegas, realizó un análisis crítico y exhaustivo de la extensa sesión celebrada este lunes en la Legislatura provincial, marcada por fuertes tensiones políticas, cruces entre bloques y un debate que, según sostuvo, dejó al descubierto “un paso en falso” del Poder Legislativo en términos institucionales y democráticos.

Río Grande.- En diálogo con FM Master’s, Villegas señaló que “el tratamiento del proyecto vinculado a la salmonicultura atravesó toda la jornada parlamentaria y fue el eje central de un debate que calificó como duro y trascendente, no sólo por el contenido de la iniciativa sino por la forma en que llegó al recinto”.

En este marco, dijo que “se trató de un dictamen forzado, viciado de arbitrariedad y de inconstitucionalidad, como lo fundamenté en el recinto. No es una discusión menor, porque no estamos hablando sólo de un modelo productivo, sino del modelo de Estado que queremos para Tierra del Fuego”, afirmó.

El legislador del MOPOF cuestionó con dureza el procedimiento legislativo que habilitó el debate, al considerar que “se violentaron las reglas internas de funcionamiento de la Cámara”.

Por tal motivo, sostuvo que “se violó el reglamento de comisiones, el reglamento interno de la Legislatura y las bases mismas del sistema representativo republicano, a los legisladores se nos cercenó el derecho a participar de manera útil y oportuna en el proceso de formación de la ley”, denunció.

En ese sentido, Villegas sostuvo que “el dictamen aprobado carece de legitimidad política y jurídica”, dijo, al tiempo que sostuvo que “cuando no se respetan las reglas del juego que nosotros mismos nos hemos dado, la ley que se sanciona nace viciada, no sólo en su legalidad, sino también en su constitucionalidad, eso fue lo que ocurrió el día de ayer”, remarcó.

Respecto al fondo del debate por la salmonicultura, el legislador fue enfático al rechazar el modelo que, a su entender, se intenta habilitar al marcar que “estamos hablando de una salmonicultura al estilo chileno, que concentra riqueza en muy pocas manos, genera muy pocos puestos de trabajo, utiliza recursos que son de todos, como el agua, y deja pasivos ambientales de carácter irreversible”, advirtió.

Villegas consideró que detrás de la aprobación del dictamen existen “fuertes presiones de sectores económicos concentrados”, dijo, al tiempo que agregó que “hay lobbistas con un enorme poder económico que presionan, y eso genera tensiones, algunos festejan esta decisión, pero muchos la lamentamos profundamente porque sabemos cómo terminan estos modelos extractivos e intensivos”, señaló.

 

Cuestionó la coherencia política del oficialismo

 

Asimismo, apuntó contra el gobernador Gustavo Melella y cuestionó la coherencia política del oficialismo.

Al respecto indicó que “vale todo en política, parece, decir una cosa hoy y hacer otra mañana para satisfacer intereses de algunos poderosos económicos, eso no es el modelo de Estado que yo defiendo”, expresó, y agregó que la legitimidad política con la que el gobierno fue reelecto se vio “seriamente afectada” por lo ocurrido en la sesión del lunes.

Pese a reconocer que en esta instancia “se perdió una batalla”, Villegas aseguró que “no bajará los brazos y anticipó que se evalúan distintas acciones judiciales”.

“Esto recién empieza, va a haber una resistencia pacífica y democrática, con distintas expresiones. Estamos analizando desde acciones de amparo hasta acciones declarativas de certeza con medidas cautelares. El Poder Judicial es el último intérprete de la Constitución y ahí también vamos a llevar nuestra mirada”, afirmó.

 

Registro de defunciones fetales

 

En contraste con el clima de confrontación que rodeó el debate por salmonicultura, el legislador destacó como un “logro significativo la aprobación del registro de defunciones fetales, iniciativa impulsada desde su banca y que finalmente fue ratificada por insistencia legislativa tras el veto del Poder Ejecutivo”.

“Es una satisfacción personal enorme, a partir de ahora no habrá más NN en las partidas de defunción en Tierra del Fuego. Es un salto cualitativo en términos institucionales y humanitarios”, subrayó.

Villegas remarcó que la norma permite “acompañar de una manera más humana a las familias que atraviesan la pérdida de un hijo durante la gestación, dejando en claro que se trata de un registro con fines meramente declarativos y no constitutivos de derechos”.

“Hoy Tierra del Fuego es un poco más justa, particularmente para esas familias que viven una de las peores tragedias que puede atravesar una persona”, expresó.

 

Plenario de Legisladores para mañana

 

Finalmente, el legislador se refirió al plenario de legisladores convocado para este jueves, donde se abordarán temas sensibles como el traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis y la incorporación del debate sobre el ejido municipal. 

“Son temas de enorme complejidad que difícilmente puedan tratarse de manera apresurada. Hay que estar muy atentos al juego de mayorías y minorías”, advirtió.

“La sesión terminó, pero el trabajo no. Vamos a seguir defendiendo una institucionalidad sólida, transparente y respetuosa de las reglas de juego, porque esa es la Legislatura que quiero para mis hijos y para todos los fueguinos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.