La vicepresidenta de CAME y de la Cámara de Comercio de Ushuaia analizó el impacto de la caída del consumo, la incertidumbre sobre el subrégimen industrial y el debate por la reforma laboral. Reclamó reglas claras, diálogo entre el sector público y privado y anticipó un próximo año marcado por el esfuerzo conjunto para sostener a las pymes y el empleo fueguino.
Río Grande.- La vicepresidenta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, realizó un profundo análisis del año 2025, un período que definió como “difícil, angustiante y de enormes aprendizajes”, marcado por la caída del “consumo, el desempleo, la incertidumbre sobre el subrégimen industrial y un escenario nacional que obligó a redoblar esfuerzos de articulación entre el sector público y privado”.
En diálogo con Provincia 23, Fernández sostuvo que uno de los principales saldos que deja el año es la confirmación de que “no hay posibilidad de crecimiento si no se trabaja lo público y lo privado juntos”, remarcando la necesidad de “consensos amplios, miradas pragmáticas y políticas que contemplen las particularidades de Tierra del Fuego”.
“Las miradas pueden ser distintas, pero la única forma de salir adelante es con consenso, no se trata de imponer una visión, sino de trabajar juntos”, subrayó.
Un año atravesado por la defensa del subrégimen y la unidad fueguina
El 2025 estuvo signado, según Fernández, por “picos de alegría y picos de angustia”, especialmente ante la falta de certezas sobre el futuro del subrégimen industrial fueguino. En ese contexto, destacó el “proceso de unidad que se generó en la provincia frente a los debates nacionales”.
“Nos unió la defensa de Tierra del Fuego. Logramos romper esa cordillera simbólica que muchas veces nos divide. Estuvimos todos: Ushuaia, Río Grande, el Gobierno, las cámaras, los trabajadores, dando la misma batalla”, afirmó.
La dirigente fue enfática al rechazar visiones simplistas sobre la industria fueguina al sostener que “no tenemos ensambladoras, tenemos fábricas y las fábricas no son galpones, son familias que apostaron a vivir en una provincia distinta, eso hay que respetarlo”.
Si bien reconoció que puede ser necesario avanzar hacia una reconversión o cambio de matriz productiva, dejó en claro que “ese proceso no puede implicar destrucción, por el contrario, habrá cosas para cambiar, pero no hay nada para destruir, todo es para seguir creciendo”, sostuvo.
Caída del consumo, salarios atrasados y preocupación por el empleo
En el plano estrictamente comercial, Fernández describió un escenario complejo, con una caída sostenida del consumo tanto en Ushuaia como en Río Grande, en línea con lo que ocurre a nivel nacional.
“Los salarios no alcanzan, la plata no rinde y eso se siente directamente en el comercio. Hoy la rueda está cortada”, explicó.
La situación se vio agravada por niveles de desempleo que generan “mucha preocupación y angustia, especialmente en una provincia con costos estructurales más altos que el promedio del país”, graficó.
Reforma laboral: necesaria, pero con reglas claras y consenso
Uno de los ejes centrales del análisis de Fernández fue la reforma laboral que se discute en el Congreso. Desde su rol en CAME, relató que “pasó gran parte de las últimas semanas trabajando en Buenos Aires, participando de reuniones en el Senado, el Congreso y con gobiernos provinciales para analizar los alcances del proyecto”.
“La ley laboral necesita una actualización, es vieja y no está adaptada a la realidad actual, pero no podemos destruir lo que tenemos”, advirtió.
Fernández cuestionó el apresuramiento del Gobierno nacional y reclamó “mayor claridad en varios artículos del proyecto, donde, a modo de ejemplo, mencionó el denominado “Banco de Horas”.
“La idea puede ser brillante, pero ¿quién lo maneja?, ¿el empleador o el trabajador?, ¿es voluntario?, ¿cómo se paga?, ¿cómo se organiza una familia si hoy te dicen trabajás 20 horas y mañana no vengas? Eso tiene que estar perfectamente claro”, señaló.
Lo mismo planteó respecto a la fragmentación de vacaciones y otros cambios propuestos al sostener que “no es solo la idea, es cómo se instrumenta. Si vamos a hacer una nueva ley laboral, hagámosla bien”.
Pymes, empleo y una reforma integral
Fernández fue contundente al afirmar que la reforma laboral, por sí sola, no “resolverá los problemas estructurales del empleo y la producción”.
“No vamos a generar más trabajo solo con una ley laboral, necesitamos una reforma fiscal y una reforma de la justicia, todo tiene que ir junto”, expresó.
Desde la mirada PyME, defendió la concepción del trabajador como “colaborador y no solo como empleado”, y remarcó la importancia de “salarios dignos que permitan reactivar el consumo”.
“Si el sueldo no alcanza, no hay reinversión y no gira la rueda. Esa es la realidad”, afirmó.
También expresó fuertes reparos sobre la posible eliminación de fondos de capacitación, advirtiendo que “si bien puede significar un ahorro inmediato para algunas empresas, a largo plazo perjudica la formación y competitividad del sector”.
Fin de año con movimiento moderado y aguinaldos en cuotas
Consultada sobre la actividad comercial en la previa de las fiestas, Fernández señaló que, si “bien se observa movimiento en la calle, las compras son ‘chiquitas’ y todavía no hay datos consolidados de ventas”.
“Hay muchas promociones con tarjetas, pero el endeudamiento acumulado sigue pesando”, explicó.
Pago del aguinaldo
Respecto al pago del aguinaldo, reconoció que fue un momento “muy duro para muchos comerciantes, varios debieron recurrir a créditos bancarios y, en muchos casos, el pago se realizó en cuotas”.
“Algunos pudieron pagar una parte a principios de mes y otra antes del 18. Otros recién ahora. Fue realmente complicado”, admitió.
Perspectivas para 2026: esfuerzo, creatividad y trabajo conjunto
De cara al próximo año, Fernández anticipó un 2026 que exigirá “muchísimo esfuerzo, imaginación y trabajo en conjunto”.
Desde la Cámara de Comercio de Ushuaia ya comenzamos a “planificar acciones comerciales para movilizar la economía local, todavía no logramos el despegue de las pymes, por eso creemos que la única forma es generar acciones concretas que incentiven el consumo y la actividad”, explicó.
Una bolsa de comercio para Ushuaia
Entre los proyectos estratégicos, destacó la iniciativa de crear una Bolsa de Comercio en Ushuaia, con el objetivo de facilitar el financiamiento para pymes y emprendedores locales.
“En provincias como Chaco o Santa Fe fue una herramienta clave para atraer inversiones. Creemos que para Ushuaia sería fantástico”, señaló.
“El proyecto se trabaja de manera escalonada y en articulación con la Bolsa de Valores de Buenos Aires, cumpliendo requisitos y evaluando etapas de implementación”, expuso.
Cierre de una etapa y continuidad en el trabajo
Finalmente, Fernández destacó el cierre de una etapa personal tras ocho años de gestión al frente de la Cámara de Comercio, celebrando la “continuidad del equipo y la renovación dirigencial”.
“Es hermoso poder dejarle el lugar a un colega con quien trabajaste codo a codo y seguir siendo parte del equipo, los cambios son buenos si sirven para mejorar”, concluyó.
Con una mirada crítica pero constructiva, Claudia Fernández sintetizó un 2025 marcado por la resistencia, el consenso y la defensa del entramado productivo fueguino, y dejó planteado el enorme desafío que enfrenta el comercio y las pymes de Tierra del Fuego en el camino hacia 2026.

