Elvia Agüero cuestionó el convenio que se firmó con prestadores privados

La delegada por la Asociación Trabajadores del Estado, expresó su punto de vista respecto del convenio que firmó la obra social con prestadores privados de la provincia. Aseguró que, entre los montos que se llevan la clínica San Jorge, el CEMEP y lo de las farmacias convenidas; la situación financiera de la OSEF será “complicada” y tendiendo a empeorar. El perjuicio, sería nuevamente para afiliadas y afiliados.

Río Grande – Elvia Agüero, delegada por ATE en la OSEF, en declaraciones a Radio Provincia se refirió al convenio firmado recientemente para la prestación de servicios a través de la obra social en los sanatorios privados de la provincia. En ese sentido, la representante gremial dijo que “personalmente, como empleada y como afiliada, no estoy de acuerdo con el convenio. Porque conozco los números de la obra social, y con la firma de este convenio, vamos a estar peor que antes”, afirmó. 

En ese mismo sentido, indicó que “entre la firma del convenio con el sanatorio San Jorge y el CEMeP, son aproximadamente unos cinco mil millones de pesos mensuales. Le podemos sumar las farmacias convenidas, o el famoso FACAF, que son las farmacias privadas y suman dos mil quinientos millones más. Entonces son siete mil quinientos, y en la obra social, aproximadamente entran unos ocho mil millones mensuales, poco más poco menos”. 

“Entonces, es como que estamos en una situación complicada, gracias a los que administran los recursos de los afiliados, que son los funcionarios de la obra social. Por eso se van a venir más complicaciones de las que ya teníamos, porque ahí estamos pagando a tres prestadores con los ingresos de la obra social, y por fuera queda todo el resto. Las compras de las propias farmacias cuando las hacen, las clínicas de Buenos Aires, tenemos a los afiliados de Córdoba a quienes la obra social les está pagando una prepaga con mayores precios, cuando podrían haber pagado a la obra social provincial de Córdoba y el costo sería infinitamente menor”, indicó.

Sin embargo, remarcó que “estamos pagando una prepaga, y a la vez que pagamos una prepaga OSEF tiene que contratar por fuera tratamientos para nuestros afiliados, que no les da la prepaga. Porque dentro del paquete que mandaron, tienen miles de exclusiones que las están padeciendo hoy nuestros afiliados de Córdoba”, señaló la delegada por la Asociación Trabajadores del Estado.

Más adelante, advirtió no estar “de acuerdo con que venga el privado, porque la salud es un negocio, y que diga: yo quiero cobrar tanto, y que la obra social salga corriendo y le firme un convenio, porque el privado viene y dice: quiero cobrar tanto. Y te doy un ejemplo, el privado va a cobrar un sueldo del estado, por decirlo de alguna manera, a través de la obra social en el caso de Ushuaia, de dos mil doscientos millones de pesos mensuales fijos. Y si te pongo como ejemplo diciembre, el prestador estuvo cortado quince días. Pero el prestador siempre va a cobrar dos mil seiscientos millones, a pesar de haber tenidas cortadas quince días las prestaciones a nuestros afiliados. Haya atendido o no a los afiliados, va a cobrar ese monto”, señaló. 

Remarcando luego que “el prestador es un privado, hace su negocio, y si no le resulta o pierde plata con la OSEF, sabe lo que tiene que hacer. Ahora, los que estamos del otro lado, que somos los afiliados, que somos los dueños de la plata, porque tenemos que contar siempre que los recursos que están en la obra social son plata de los afiliados. Y tenemos que administrar bien esos recursos para dar servicio de salud a toda la gente enferma. Pero no lo podemos hacer, porque está el gobierno provincial administrando malísimamente mal la plata nuestra”. 

Elvia Agüero, mencionó igualmente que “hay informes, que todavía no los tengo pero los voy a buscar, donde desde las áreas contables le dicen a los funcionarios de la obra social que por más que suban un veinte por ciento de aportes y que suban un diez por ciento más de contribuciones a la patronal, la plata no va a alcanzar. Entonces, nunca se puede firmar un aumento sin presupuesto, lo dice la ley de contabilidad de la provincia”, repasó. 

En otro orden, con relación a la limitación en el número de consultas, expresó que “si vos vas dos veces a un turno médico, por una consulta médica normal. Y si vos que tenés diabetes, vas a la consulta del diabetólogo. Y si vas a un traumatólogo, hiciste seis consultas y te empiezan a cobrar como privado. Por más que el prestador diga: no, tienen que hablar, porque siempre se tiene que hacer cargo la obra social. Ya que la obra social va a decidir si te autoriza o no, otra consulta médica. Mientras que él privado cobra dos mil doscientos millones de pesos mensuales, y no es culpa del privado, sino que es culpa de quien administra los recursos de la obra social”, reiteró la delegada de ATE. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.