El secretario general de la UOM Río Grande ratificó el rechazo absoluto al proyecto que tratará el Senado, convocó a un paro total con movilización para este miércoles y apuntó contra el Gobierno nacional, los empresarios y los legisladores que acompañan una ley “regresiva, antiobrera y de entrega”. El titular de la UOM fueguina calificó el proyecto que tratará el Senado como “esclavista y patronal” y denunció la complicidad política y empresarial. Advirtió que avanzan sobre derechos históricos y la continuidad laboral en Tierra del Fuego. Además, confirmó un paro total con movilización para frenar el ajuste sobre los trabajadores.
Río Grande.- En una conferencia de prensa realizada este martes en el gimnasio de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, el secretario general de la seccional local, Oscar Martínez, volvió a marcar una línea de confrontación directa contra el Gobierno nacional y el proyecto de reforma laboral que será tratado este miércoles en el Senado.
Con un discurso duro, sin concesiones y cargado de definiciones políticas, el dirigente sindical ratificó el paro total de actividades a partir de las 10 de la mañana, con movilización desde el Parque Industrial hacia el centro de la ciudad, donde se realizará un acto a las 11:30 en la Plaza de las Américas.
Martínez no dejó margen para lecturas tibias y al respecto sostuvo que “la reforma impulsada por el oficialismo fue calificada como absolutamente regresiva, antiobrera y con rasgos claramente esclavistas”, al advertir que avanza sobre derechos históricos como la “jornada laboral, las vacaciones, las indemnizaciones, los convenios colectivos y hasta el salario anual complementario”.
“Es una ley escrita por los patrones y sus abogados, no por los trabajadores”, sentenció.
El dirigente remarcó que la decisión del paro fue tomada en el marco del “congreso nacional de la UOM y forma parte de un plan de lucha que excede lo sectorial”.
“Esto no afecta solo a los metalúrgicos: alcanza a la prensa, a los trabajadores precarizados, a los estudiantes, a todo el pueblo”, sostuvo, al tiempo que “convocó a una respuesta amplia del movimiento obrero, organizaciones sociales y políticas”.
En ese marco, destacó las movilizaciones ya realizadas en Córdoba y Rosario como señales de un “rechazo federal al proyecto”, y confirmó que en “Río Grande la actividad fabril metalúrgica se paralizará completamente”.
“Mañana (por hoy) la industria se detiene para defender derechos y puestos de trabajo, pero también el derecho soberano a seguir habitando Tierra del Fuego”, afirmó.
Martínez también apuntó contra los senadores, gobernadores y legisladores que acompañan la iniciativa oficial, a quienes acusó de ser “cómplices del ajuste”.
Fue especialmente crítico con la falta de diálogo institucional, donde reconoció que “no existe ningún canal abierto con representantes nacionales y denunció que responden a los intereses políticos del gobierno de turno”.
El secretario general de la UOM fue más allá y vinculó la reforma laboral con un “modelo económico más amplio de destrucción de la industria nacional, apertura importadora y endeudamiento externo”.
Recordó la quita de aranceles como un “golpe brutal que no bajó precios ni mejoró el acceso a bienes, pero sí deterioró el poder adquisitivo y profundizó el endeudamiento de las familias trabajadoras”.
“Los salarios no alcanzan ni para comer, mientras nos quieren imponer paritarias con datos de inflación falsos”, denunció.
En clave local, Martínez advirtió que “la incertidumbre sobre la continuidad laboral sigue latente, con plazos que se agotan y empresarios que, según dijo, “juegan con ventaja”, produciendo o importando según su conveniencia”.
No ahorró críticas hacia el sector empresarial fueguino, al recordar que “mientras el sindicato enfrentaba las políticas de ajuste, algunos empresarios recibían al Presidente en sus plantas y lo apoyaban públicamente”.
Finalmente, dejó abierta la posibilidad de profundizar las medidas de fuerza si el proyecto avanza al señalar que “no hay garantías de nada, pero sí hay una certeza: la única alternativa que nos dejan es la lucha”, concluyó, dejando en claro que la UOM Río Grande no piensa correrse del conflicto y se prepara para un escenario de mayor confrontación social.

