El número de empresas cayó en 23 provincias durante la era Milei y solo creció en Neuquén

El distrito patagónico sumó 159 compañías en dos años, una realidad diametralmente opuesta al resto de las jurisdicciones. La Rioja, Catamarca y Chaco fueron las más afectadas. Alarma por crisis en la industria.

Buenos Aires.- Más de 21.000 empresas cerraron desde que asumió Javier Milei y el número de compañías empleadoras cayó en 23 de las 24 provincias, con Neuquén como única excepción. La Rioja encabeza el ranking negativo, con un desplome del 12,6% en ese índice, seguida por Catamarca (-11,3%) y Chaco (-10,5%).

Los números llegan en pleno debate por la reforma laboral y coinciden con la decisión de FATE de bajar la persiana de su planta de San Fernando, que empleaba a 920 trabajadores. Según Politikón Chaco, entre noviembre del 2023 y noviembre del 2025, se perdieron 21.339 empresas empleadoras privadas (-3,9%).

 

Situación de las empresas en provincias

 

De acuerdo al informe de la consultora, realizado en base a datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en términos relativos Neuquén fue la única provincia que presentó una suba la cantidad de compañías empleadoras, -159 más- impulsada principalmente por el boom de Vaca Muerta y el sector de los hidrocarburos. La escalada fue del 1,8%.

Esta semana, al recorrer el Polo Tecnológico de la capital neuquina, el gobernador Rolando Figueroa sacó pecho por el logro y destacó que “Neuquén es la única provincia que sigue creando empresas y empleo registrado”. “Desde Neuquén siempre decimos que no todo está perdido. Requiere mucho trabajo, pero tenemos la potencialidad de poder generar estas cosas y lo hacemos trabajando juntos”, manifestó.

Por el contrario, detrás de La Rioja, Chaco y Chubut, plazas que reportan las caídas más sustanciales, aparecen Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (9,9%); Corrientes (9,5%); Misiones (8,6%); Córdoba (7,5%); Chubut (5,4%); y Santa Cruz (4,9%).

Esta última jurisdicción lideró, durante la era Milei, la destrucción de puestos de trabajo, con una merma del 16,2%, seguida por La Rioja (-13,7%) y Formosa (-11%). En este índice, Neuquén también aparece como la excepción, ya que el empleo creció 3,5% entre noviembre del 2023 y del 2025. El otro territorio que dio la nota fue Río Negro, con una suba del 0,5%. Todos los demás fueron a la baja.

En cuanto al cierre de empresas, al tener en cuenta su variación absoluta se observa que la provincia de Buenos Aires tiene 5.428 compañías menos, seguida de Córdoba (-3.684) y Santa Fe (-2.309). Se trata de tres distritos clave, con una fuerte matriz económica agroindustrial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.