“Todo el mundo se tendría que haber movilizado con este tipo de hechos”

El dirigente del sindicato de petróleo y gas privado en Tierra del Fuego confirmó la adhesión al paro nacional, aunque criticó la modalidad sin movilización y apuntó contra el Gobierno y sectores sindicales. También expuso tensiones internas dentro de la CGT local.

Río Grande. –En una entrevista con FM del Pueblo, René Vergara confirmó que el sector petrolero inició una medida de fuerza desde la medianoche en la zona norte de la provincia. “A partir de las cero horas del día de hoy (por ayer) se dio comienzo a la medida de fuerza en los distintos yacimientos, se acata con normalidad”.

Detalló que se mantienen operativas las guardias mínimas para emergencias, mientras el resto de los trabajadores cumple con el paro. La protesta, indicó, se extenderá por 24 horas.

 

Críticas a la modalidad del paro nacional

 

Si bien el gremio adhiere a la convocatoria nacional, Vergara cuestionó duramente la falta de movilización. “Esto tendría que haber sido una movilización a nivel nacional, no un paro a conveniencia de la clase empresarial”.

En ese sentido, consideró que la medida pierde fuerza sin presencia en las calles. “No estoy de acuerdo, todo el mundo se tendría que haber movilizado con este tipo de hechos”.

Aun así, destacó a los sectores que sí decidieron manifestarse en Río Grande. “Felicito a los compañeros que se están movilizando, están haciendo valer el paro como corresponde”.

 

Fuerte rechazo al Gobierno y la reforma laboral

 

El dirigente fue particularmente crítico con las políticas del Gobierno Nacional, especialmente en materia laboral y sanitaria e indicó que “son unos cínicos, no puede ser que a los que se enfermaban los iban a investigar hasta el último expediente”.

Además, cuestionó el rumbo general de la gestión. “Este gobierno tendría que irse solo antes de que lo saquen, porque esto es algo insólito”.

En relación a la reforma laboral, rechazó los argumentos que apuntan contra los sindicatos. “Es mentira que esto sea por la cuota sindical, acá nadie obliga a nadie a afiliarse”.

También defendió los derechos adquiridos por los trabajadores: “Las vacaciones son un derecho, no puede ser que te las den cuando quieran o que te paguen en cuotas después de años de trabajo”.

 

Internas sindicales y distancia con la CGT local

 

Vergara marcó diferencias con la conducción local de la CGT y reveló tensiones internas. “La CGT hace rato que los compañeros quisieron dejarme de lado, cada sindicato tiene la libertad de hacer su movida”.

En ese marco, confirmó que no participará de actividades conjuntas: “No voy a asistir donde quisieron ponerme palos en la rueda”.

También cuestionó la forma en que se toman decisiones dentro del espacio gremial y dijo que “hay que hablar cuando el compañero está presente, no cuando no está”.

 

Defensa del rol sindical

 

El dirigente respondió a las críticas hacia el sindicalismo y reivindicó el trabajo de los delegados petroleros. “Pregúntele a cualquier trabajador del petróleo: todos los delegados están trabajando todos los días”.

Y rechazó la idea de privilegios dentro de su sector: “Eso de que no van a laburar, que cada sindicato se haga cargo, pero en el petrolero no es así”.

 

Advertencia a la dirigencia política

 

Vergara también lanzó una advertencia a los representantes políticos de Tierra del Fuego en el Congreso y manifestó que “si los diputados piensan que van a poder caminar tranquilos después de votar contra los trabajadores, están equivocados”.

Y remarcó la responsabilidad con el electorado: “No los votaron para que hagan algo en contra de la clase trabajadora”.

El escenario descripto por el dirigente refleja no solo el conflicto con el Gobierno nacional, sino también divisiones dentro del movimiento obrero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.