Al cierre de esta edición, en la Cámara Baja se continuaba con el debate del proyecto de la reforma laboral y la diputada nacional fueguina desde su cuenta de X confirmó que votará en contra de la ley y advirtió que el proyecto del oficialismo “baja salarios, debilita el consumo y pone en jaque a las PYMES”.
Buenos Aires.- La diputada nacional por Tierra del Fuego, Andrea Freites, volvió a plantar una posición frontal contra la reforma laboral impulsada por el oficialismo y lo hizo sin matices al sostener que “te dicen que esta reforma genera trabajo, y lo que crea es miedo”. Desde su cuenta en X, la legisladora había anticipado que no daría quórum en la sesión convocada para este jueves a las 14 horas y que, en caso de que el oficialismo logre habilitar el debate, votará en contra por considerar que se trata de “un retroceso integral de derechos para todos los argentinos y argentinas”.
Su postura no es aislada dentro del bloque al que pertenece, pero sí se distingue por el tono directo y la advertencia económica que formula, dado que, para Freites, la “reforma no sólo impacta sobre los trabajadores en términos individuales, sino que pone en riesgo el entramado productivo y comercial, especialmente en provincias como Tierra del Fuego”.
“Si te enfermás, cobrás menos; si reclamás, lo hacés con miedo”
En su mensaje, Freites apuntó al corazón del discurso oficial que presenta la reforma como una herramienta para generar empleo y al respecto sostuvo que “nadie te cuenta lo que puede costarte”, escribió.
Y desarrolló una serie de ejemplos concretos al sostener que “si te enfermás, cobrás menos. Si reclamás, lo hacés con miedo a quedarte afuera”.
Para la diputada, la lógica que subyace al proyecto es la flexibilización encubierta, menos costos laborales para las empresas, menos protección para el trabajador y una transferencia de riesgos desde el empleador hacia el empleado.
“No es modernización si perdés derechos, no es progreso si te bajan el sueldo”, sentenció.
En su análisis, el problema no es sólo jurídico sino estructural, donde Freites remarcó que “en contextos de alto desempleo y caída del poder adquisitivo, la capacidad real de negociación de los trabajadores se reduce drásticamente”.
“En Tierra del Fuego, y en toda la Argentina, sabemos que cuando no hay trabajo, no se negocia. Aceptás lo que sea”, advirtió.
La ecuación que preocupa: salarios, consumo y cierre de comercios
Uno de los ejes más políticos de su posicionamiento es el impacto macroeconómico.
Freites planteó una cadena de consecuencias que, a su entender, el oficialismo omite deliberadamente, “si bajás los salarios, baja el consumo. Y si baja el consumo, cierran comercios. Esa ecuación es igual siempre”.
En una provincia como Tierra del Fuego, donde el mercado interno y el circuito comercial local son claves para sostener empleo, la diputada alertó que “una caída del poder adquisitivo podría profundizar la crisis en pequeñas y medianas empresas, queremos trabajo, pero trabajo con derechos, con salarios justos, con PYMES fuertes, con producción local, con mercado interno, con respeto”, enumeró.
Detrás de esa frase hay una definición política clara, donde el modelo de desarrollo que propone el oficialismo, según Freites, se basa en la “reducción del costo laboral como variable central, mientras que ella defiende una estrategia apoyada en el fortalecimiento del consumo y la producción nacional”.
No dar quórum y votar en contra
La diputada fue más allá del posicionamiento discursivo y confirmó su decisión parlamentaria al sostener que “si la sesión avanza, si consigue el oficialismo el quórum, voy a votar en contra de esta reforma laboral”.
Además, adelantó que trabajará junto a su bloque para intentar “bajar la mayor cantidad de artículos de esta ley”, en caso de que el debate prospere.
“El futuro no se construye con miedo”
“El futuro no se construye con miedo, el futuro se construye con oportunidades reales para cada uno de los argentinos”, cerró Freites en su mensaje en su cuenta de X, al tiempo que agregó que “no se trata de frenar el crecimiento, se trata de crecer sin dejar a nadie atrás”.

