El gerente de la empresa, Ariel Ledesma, confirmó que ya funcionan los nuevos equipos que permiten abonar el boleto con tarjetas de crédito, débito, prepagas, tecnología NFC y QR. Destacó el trabajo conjunto con el Municipio y aseguró que la firma tiene capacidad operativa para reforzar el servicio si aumenta la demanda.
Río Grande.- En el marco del anuncio del Municipio de Río Grande sobre la modernización del sistema SUBE en el transporte público de pasajeros, el gerente de City Bus, Ariel Ledesma, brindó precisiones en una entrevista con FM Del Pueblo acerca de la instalación de nuevas máquinas validadoras en las unidades que prestan servicio en la ciudad.
“Se trata de un cambio tecnológico de fondo que amplía significativamente las alternativas de pago y actualiza el equipamiento a estándares más modernos”, dijo. “Arrancamos el año con esta nueva tecnología, es un cambio de equipamiento completo”, explicó Ledesma, al tiempo que detalló que “los trabajos técnicos se realizaron durante la noche, entre las 20 y las 5 de la mañana, con personal especializado llegado desde Buenos Aires para garantizar la correcta implementación del sistema”.
Más medios de pago y mayor practicidad
A partir de la incorporación de las nuevas validadoras, los usuarios ya no dependen exclusivamente de la tarjeta SUBE física tradicional. Ahora pueden abonar el pasaje mediante tarjetas de crédito, débito y prepagas, además de dispositivos con tecnología NFC, como teléfonos celulares o relojes inteligentes, y a través de códigos QR utilizando la aplicación SUBE Digital.
“Te permite utilizar tarjetas de crédito, débito, las tarjetas prepagas y también por NFC, que es por contacto, a través de celulares o relojes digitales, o también mediante QR con la app de SUBE digital”, precisó el gerente.
Asimismo, sostuvo que “el cambio no requiere ningún trámite adicional por parte de los pasajeros, el sistema es automático y compatible con los distintos medios habilitados, no hay que hacer ningún tipo de gestión previa. Directamente se puede pagar con estos medios”, remarcó.
Desde la empresa destacaron que la medida representa un salto cualitativo en términos de accesibilidad y comodidad, especialmente en una ciudad con condiciones climáticas adversas durante gran parte del año.
“En invierno, con el frío, el hielo, la escarcha, olvidarte de cargar la tarjeta puede ser un problema, esto te ahorra tiempo y te da practicidad”, señaló Ledesma.
Además, el nuevo equipamiento reemplaza dispositivos que ya acumulaban varios años de uso y que, en ocasiones, presentaban fallas por desgaste tecnológico. “Los equipos anteriores tenían antigüedad y eso a veces generaba dificultades. Ahora son equipos nuevos, con tecnología superior, que agilizan tanto el medio de pago como la operación general”, sostuvo.
Gestión municipal y esquema de concesión
Ledesma subrayó que “la actualización del sistema es el resultado de un trabajo articulado con el Municipio de Río Grande, que es el responsable de la gestión ante Nación en todo lo vinculado al sistema SUBE”.
“Es una gestión del Municipio. En todo el país, la relación con SUBE nacional es directa con los municipios. Nosotros no podemos hacer pedidos ni gestionar directamente ante Nación, siempre es a través del Municipio”, explicó.
En ese sentido, detalló que “las máquinas validadoras pertenecen al ámbito municipal y son cedidas a la empresa durante el período de concesión”.
“Los equipos son responsabilidad del Municipio, nosotros los recibimos a préstamo mientras dura la concesión y, una vez finalizada, debemos devolverlos”, indicó.
Agregó que “este esquema garantiza la continuidad del sistema ante eventuales cambios de prestador, asegurando que la infraestructura tecnológica permanezca en la órbita local”.
Demanda estable y cambios en horarios pico
Consultado sobre la utilización del transporte público en el inicio del ciclo lectivo, Ledesma señaló que, en términos generales, “los niveles de pasajeros se mantienen en valores similares a los del año pasado, aunque se observa una modificación en los horarios de mayor concentración”.
“Venimos con una regularidad en la cantidad de personas en los últimos años, pero sí hay cambios en los horarios pico, que para nosotros son la mañana, el mediodía y parte de la tarde, fundamentalmente por el movimiento de estudiantes”, explicó.
No obstante, reconoció que “el contexto económico podría incidir en la decisión de más vecinos de optar por el colectivo en lugar del vehículo particular, algo que ya ocurrió en otros períodos de crisis”.
“En momentos económicos complejos hemos tenido picos de aumento en la demanda. Si eso vuelve a suceder, tenemos capacidad de respuesta”, afirmó.
Capacidad operativa y posibilidad de refuerzos
Actualmente, City Bus cuenta con una flota de 29 unidades, de ese total, 25 se encuentran afectadas regularmente al servicio, mientras que cuatro permanecen disponibles para eventuales refuerzos.
“El contrato preveía 22 unidades y nosotros incorporamos siete más, hoy operamos con 25 y tenemos cuatro disponibles, si advertimos un aumento real de la demanda, podemos reforzar el servicio”, explicó el gerente.
En años anteriores, manifestó que “la empresa implementó servicios de refuerzo en horarios pico para evitar saturaciones, los refuerzos funcionaron muy bien cuando hubo mayor demanda, tenemos la posibilidad operativa de volver a hacerlo si es necesario”, aseguró.
Wi-Fi a bordo y mejora continua
En relación al servicio de Wi-Fi en las unidades, Ledesma indicó que “la prestación es bien recibida por los usuarios, aunque la empresa evalúa un cambio de proveedor con el objetivo de mejorar la calidad del servicio”.
“Es una iniciativa que costeamos nosotros, como empresa de servicios, siempre buscamos la mejora continua, estamos evaluando cambiar de proveedor y apuntar más a alternativas locales”, adelantó.
En caso de concretarse la migración tecnológica, podría registrarse una interrupción temporal del servicio, lo cual será informado previamente a los pasajeros.
Un sistema más inclusivo y moderno
La incorporación de las nuevas validadoras representa un paso significativo en la modernización del transporte público de Río Grande. Con mayor diversidad de medios de pago, equipamiento actualizado y capacidad de respuesta ante posibles incrementos en la demanda, el sistema busca adaptarse a las necesidades actuales de los usuarios.
“Lo estábamos esperando con ansias, por fin llegó este cambio”, concluyó Ledesma, sintetizando el impacto de una actualización que apunta a consolidar un servicio más ágil, inclusivo y acorde a los estándares tecnológicos vigentes.

