El hombre fue detenido el sábado por agredir a su pareja en Río Grande, pero recuperó la libertad. Morales ya había sido condenado por un homicidio en Villa La Angostura en 2005 y acumula denuncias previas por violencia de género.
Río Grande. – Un nuevo episodio de violencia de género ocurrió en la noche del sábado y derivó en la intervención policial en un domicilio de calle Facundo Quiroga al 2100 de Río Grande. Allí fue aprehendido Facundo Daniel Morales de 38 años, acusado de agredir físicamente a su pareja, una mujer de 36 años, quien si bien requirió ayuda, no instó la acción penal, luego de haber recibido un golpe en el brazo y daños en el interior de la vivienda.
La Fiscalía calificó el hecho como flagrante delito y ordenó la detención de Morales bajo la carátula de “lesiones y daños”, fijando audiencia para el mismo día. Sin embargo, tras las actuaciones de rigor, el acusado fue excarcelado, pese a que la víctima manifestó su intención de avanzar judicialmente.
La decisión judicial genera especial preocupación dado que Morales cuenta con múltiples denuncias previas por violencia de género y un antecedente de extrema gravedad: fue condenado por el homicidio de Isolina Zumelzu de Cofré de 67 años, ocurrido en Villa La Angostura en junio de 2005. En aquel caso, Morales —que tenía 17 años al momento del crimen— fue juzgado como menor de edad y recibió una condena de cinco años de prisión, tras comprobarse que golpeó y estranguló a la víctima en el marco de una disputa económica.
El historial de violencia y reincidencia de Morales, sumado a su reciente excarcelación, reabre el debate sobre la eficacia de las medidas judiciales y la protección de las víctimas en casos de violencia de género e intrafamiliar.

