“Necesitamos abrirnos al mundo para generar empleo y construir una nueva matriz productiva”

La secretaria de Desarrollo, Inversiones y Comercio Internacional de Tierra del Fuego, Karina Fernández, destacó la intensa agenda institucional desarrollada junto a representantes diplomáticos de Perú, Brasil, Austria, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, además de autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el objetivo de posicionar a la provincia en el escenario internacional, atraer inversiones privadas, abrir mercados para la producción fueguina y consolidar nuevas oportunidades para sostener el empleo en un contexto marcado por la crisis industrial. La funcionaria sostuvo que los resultados de estas gestiones no son inmediatos, pero afirmó que representan “el único camino” para diversificar la economía provincial y generar nuevas cadenas de valor.

Río Grande.- En un contexto de fuerte preocupación por la caída de la actividad industrial, el crecimiento del desempleo y la necesidad de diversificar la matriz económica de Tierra del Fuego, el Gobierno provincial decidió profundizar su estrategia de vinculación internacional con el objetivo de atraer inversiones, abrir nuevos mercados y generar oportunidades de desarrollo para los sectores productivos.

Con ese propósito, la secretaria de Desarrollo, Inversiones y Comercio Internacional, Karina Fernández, encabezó una intensa agenda de reuniones con representantes diplomáticos de Perú, Austria, Turquía, Brasil y Emiratos Árabes Unidos, además de mantener encuentros con autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismos internacionales y referentes empresariales.

En diálogo con FM Stylo, la funcionaria destacó que el objetivo principal fue posicionar institucionalmente a Tierra del Fuego en el escenario internacional y comenzar a construir relaciones que permitan generar inversiones y nuevas oportunidades comerciales para la provincia.

“El objetivo que teníamos era poder generar oportunidades para Tierra del Fuego, atraer inversores y también posicionarnos institucionalmente, internacionalmente, desde el sector de la Secretaría de Inversiones”, resumió.

 

Perú, una puerta para la industria alimentaria fueguina

 

Uno de los encuentros más importantes de la agenda se desarrolló con el embajador de Perú, donde comenzó a delinearse la participación fueguina en uno de los eventos alimentarios más relevantes de América Latina.

“Estuvimos reunidos con el embajador de Perú. La verdad que fueron agendas con avances muy importantes. En la Embajada de Perú lo que se postuló es la participación en la Expo Alimentaria 2026”, explicó Fernández.

La funcionaria destacó que “esa feria constituye una oportunidad estratégica para la provincia por el prestigio internacional alcanzado por el país vecino en materia gastronómica”.

“Es una de las principales ferias de alimentos de América Latina. Perú lleva adelante una fuerte política de fortalecimiento del sector alimenticio con muchísimo éxito y Lima es uno de los polos gastronómicos más reconocidos del mundo”, señaló.

Según explicó, participar de ese encuentro permitirá mucho más que “exhibir productos fueguinos, poder participar de esta Expo Alimentaria nos genera la posibilidad de tener rondas de negocios con distintos empresarios, oportunidades para que vengan a invertir a la provincia y también aprender de la experiencia que ellos tienen posicionando marcas y desarrollando cadenas de valor vinculadas a los alimentos”, afirmó.

 

Austria: alimentos premium y construcción sustentable

 

Otra de las reuniones estratégicas fue la mantenida con el embajador de Austria, donde la provincia exploró posibilidades tanto para exportaciones como para cooperación tecnológica.

Fernández explicó que “uno de los primeros temas abordados fue la posibilidad de colocar productos fueguinos de alto valor agregado, queríamos ver la posibilidad de exportar algún alimento Premium, ellos no son grandes consumidores de alimentos, pero les interesó muchísimo la centolla, el centollón y los mejillones, con la posibilidad de generar algún enlace comercial”, comentó.

Sin embargo, destacó que el encuentro trascendió el aspecto alimentario y abrió una puerta para conocer modelos innovadores en materia habitacional.

“Ellos tienen muy desarrollado todo lo relacionado con las viviendas sostenibles. Son construcciones que consumen entre un 60 y un 70 por ciento menos de energía y el clima es muy similar al que tenemos en nuestra provincia”, indicó.

Para Fernández, ese intercambio puede resultar muy “valioso para Tierra del Fuego, poder generar algún tipo de avance con empresarios de ese sector nos pareció muy importante, sobre todo para adquirir experiencia y generar vínculos empresariales”, sostuvo.

 

Turquía, la reunión que dejó las mayores expectativas

 

La secretaria no ocultó que uno de los encuentros más productivos fue el desarrollado con el embajador de Turquía.

“Yo creo que fue una de las mejores reuniones que tuvimos”, afirmó.

Durante ese encuentro se abordaron distintos temas considerados estratégicos para la provincia, entre ellos, la “agenda incluía el tema acuícola, logística e infraestructura”, explicó.

Pero además surgió una posibilidad inesperada vinculada al transporte aéreo internacional.

“En esa misma reunión el embajador nos puso en comunicación con el CEO de Turkish Airlines, con quien tuvimos un encuentro al día siguiente para contarle la importancia geopolítica y estratégica que tiene Ushuaia como puerta de ingreso a la Antártida”, relató.

Fernández explicó que “actualmente la compañía opera vuelos entre Estambul y Buenos Aires con escala en San Pablo, aunque analiza nuevas alternativas operativas, nos comentaba que están evaluando la posibilidad de realizar vuelos directos y esos son vínculos que también pueden servirnos en el futuro”, indicó.

La funcionaria resaltó además el alcance global que posee la aerolínea turca al marcar que “ellos manejan pasajeros que llegan desde Asia, Europa y también desde los Emiratos Árabes, por lo que es un contacto muy importante para pensar el desarrollo futuro de nuestra provincia”, manifestó.

 

Emiratos Árabes: empresarios interesados en visitar Tierra del Fuego

 

Otra de las reuniones relevantes se desarrolló con el embajador de Emiratos Árabes Unidos.

Según explicó Fernández, el encuentro dejó “avances concretos para organizar futuras rondas de negocios, ellos quieren venir a visitar nuestra provincia en una ronda de negocios con empresarios que acompañarían al embajador”, destacó.

Los intereses de esos potenciales inversores se concentran en sectores específicos como todo el tema acuícola y también en infraestructura”, precisó.

Incluso durante la visita a Buenos Aires comenzaron a generarse los primeros contactos entre empresarios locales y representantes del país árabe.

“Pudimos poner en contacto a empresarios locales con empresarios de Emiratos Árabes que estaban en Buenos Aires y necesitaban esas reuniones”, señaló.

 

Brasil, un socio estratégico para nuevas inversiones

 

La agenda internacional también incluyó un encuentro con responsables del área de inversiones de Brasil.

Fernández explicó que “el vínculo ya venía desarrollándose a partir de la participación de Tierra del Fuego en la Seafood Brasil, la principal feria de pesca y acuicultura que se realiza en San Pablo”.

“Es una agenda que ya veníamos trabajando porque la provincia participa de esa feria y allí promovemos inversiones y organizamos misiones comerciales para que empresarios brasileños puedan venir a Tierra del Fuego”, explicó.

El objetivo, indicó, consiste en mostrar directamente las “potencialidades provinciales, queremos que conozcan nuestros recursos naturales, la formación de nuestra gente, nuestra industria y todo el potencial que también tiene el turismo fueguino”, afirmó.

 

Convenio con el IICA para fortalecer proyectos productivos

 

Otro de los resultados destacados de la misión fue el encuentro mantenido con las máximas autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Fernández calificó la reunión como “excelente” y adelantó que tendrá consecuencias concretas en el corto plazo.

“Lo que convenimos fue firmar un convenio que se va a concretar dentro de muy poco, con la presencia del presidente del IICA en Tierra del Fuego”, anunció.

El acuerdo buscará fortalecer distintas “iniciativas provinciales, con ellos buscamos fortalecer proyectos de la provincia, contar con asistencia técnica especializada y desarrollar programas de capacitación”, explicó.

Asimismo, destacó el interés del organismo internacional en colaborar con el proceso de diversificación económica al sostener que “tienen un fuerte interés en acompañar proyectos que permitan identificar modelos viables para modificar o ampliar nuestra matriz productiva”.

 

“Abrir puertas al mundo es el único camino para sostener el empleo”

 

Consultada sobre los resultados concretos de esta intensa agenda internacional, Fernández reconoció que los procesos de captación de inversiones requieren tiempo y continuidad, aunque remarcó que la provincia no tiene otra alternativa que profundizar este camino si pretende generar nuevas oportunidades de desarrollo.

“Por supuesto que sí. Lo hicimos en las embajadas, lo hicimos en Buenos Aires y tenemos los canales abiertos. Todos los contactos que tienen que ver con inversiones no son rápidos, no generan resultados en el momento, pero sí en un mediano o largo plazo”, afirmó.

Lejos de plantear expectativas inmediatas, la funcionaria sostuvo que el desafío consiste en construir relaciones institucionales sólidas que permitan abrir mercados y atraer capitales.

“Creo que es el único camino que tenemos como provincia”, aseguró.

La secretaria contextualizó esa estrategia en el delicado escenario económico que atraviesa Tierra del Fuego.

“Hoy tenemos un desempleo que realmente nos arrastra. Nunca pensamos llegar a los límites que tenemos en la industria con lo que hoy está sucediendo. Tenemos una apertura indiscriminada de las importaciones y un bajo consumo que hace que los productos no se vendan”, advirtió.

Frente a ese panorama, defendió la creación de la Secretaría de Desarrollo, Inversiones y Comercio Internacional como una herramienta destinada a generar nuevas oportunidades.

“Esta Secretaría se crea justamente con la finalidad de articular y mostrarle al mundo quiénes somos y qué oportunidades tiene Tierra del Fuego”, sostuvo.

Para Fernández, la inserción internacional constituye una condición indispensable para sostener el entramado productivo provincial.

“Poder integrarse a nuevas cadenas de valor internacionales es algo que nos hace falta para sostener el empleo, sobre todo en nuestra provincia. Creo que estamos en un buen camino”, remarcó.

 

Una agenda con impacto y una hoja de ruta para futuros inversores

 

La funcionaria destacó que “las reuniones mantenidas durante esa semana no fueron simplemente protocolares, sino que dejaron compromisos concretos para continuar trabajando, la verdad que fueron reuniones que tuvieron un gran impacto”, señaló.

Como ejemplo, mencionó nuevamente el encuentro desarrollado con la Embajada de Turquía.

“En el momento hicimos una videollamada con la cónsul argentina en Estambul y pudimos comenzar a armar una hoja de ruta”, relató.

Ese trabajo continuará durante las próximas semanas y en este sentido dijo que “quedamos comprometidos a enviar un informe de todas las reuniones, traducido al inglés, para que pueda ser distribuido entre potenciales inversores”, explicó.

Fernández consideró que “esos primeros pasos permitirán acelerar futuros contactos comerciales, ha sido muy productivo y, además del convenio con el IICA, también esperamos que comiencen a llegar inversores a la provincia para conocer nuestras oportunidades, que es justamente lo que estamos buscando para sostener el empleo de nuestra gente”, afirmó.

 

La estrategia continuará con nuevas embajadas

 

Lejos de considerar finalizada esta etapa, la secretaria adelantó que “el trabajo internacional continuará durante los próximos meses, esto fue una agenda de una semana completa. Venimos trabajando, seguimos con los vínculos, seguimos en contacto con las embajadas y seguramente dentro de muy poco tiempo vamos a continuar con reuniones con otros países”, anunció.

A su entender, las representaciones diplomáticas cumplen un rol determinante para acercar inversores a Tierra del Fuego.

“El embajador es el mejor representante y quien tiene contacto directo con todos los sectores económicos de su país. Es el enlace que más puede fortalecer hoy las inversiones en Tierra del Fuego y generar esas oportunidades que tanto necesitamos”, afirmó.

 

Exportaciones y promoción de productos fueguinos

 

Fernández también explicó que “la estrategia internacional no solamente apunta a captar inversiones, sino también a abrir mercados para los productores locales, tenemos dos ferias muy importantes en las que vamos a participar, si Dios quiere, como la Expo Alimentaria de Perú”, comentó.

En esos encuentros, explicó, la provincia mostrará tanto “sus productos como sus ventajas competitivas, allí uno no solamente ofrece los productos que tiene, sino también las oportunidades para que vengan a invertir en nuestra provincia. Ese es el enfoque de la Expo Alimentaria, mostrar nuestros productos y mostrarnos como provincia con todas las oportunidades que tenemos”, destacó.

 

Valor agregado antes que volumen

 

Consultada sobre las dificultades que enfrentan algunos emprendedores fueguinos para comercializar sus productos fuera de la isla, Fernández señaló que muchas veces el principal obstáculo está relacionado con los costos logísticos y la escala de producción.

“La provincia no tiene grandes volúmenes. Yo creo que tenemos que apostar al valor agregado y a productos diferenciados”, sostuvo.

Respecto del caso puntual de productores que encuentran dificultades para ingresar al continente, indicó que cada situación debe analizarse individualmente.

“Vamos a ponernos en contacto para ver si el problema tiene que ver con costos logísticos, con el volumen de producción o con permisos aduaneros. No conozco puntualmente ese caso, pero vamos a acompañarlo”, aseguró.

 

Acuicultura y nuevos proyectos para generar empleo

 

Durante la entrevista también destacó el desarrollo de nuevos proyectos vinculados a la acuicultura como una alternativa concreta para diversificar la economía provincial.

Recordó especialmente la reciente presentación del emprendimiento impulsado por Plásticos de la Isla Grande en Tolhuin.

“Se trata de un proyecto de acuaponia que combina hidroponía con la cría de trucha arcoíris y fontinalis”», explicó.

Según indicó, esa iniciativa permitirá generar “empleo genuino, va a generar mano de obra para toda la provincia y particularmente para Tolhuin, que tanto lo necesita”, destacó.

Además, el emprendimiento contempla un “importante componente turístico, a futuro también contará con un restaurante de un chef muy reconocido, elaborado con productos locales”, adelantó.

La secretaria afirmó que “comienzan a aparecer nuevas consultas empresariales interesadas en radicarse en la provincia, la semana pasada recibí la solicitud de otra empresa que pidió información para evaluar una futura instalación en Tierra del Fuego”, comentó.

 

Articulación con Vaca Muerta

 

Fernández reveló además que la Provincia trabaja para vincular empresas fueguinas con el desarrollo energético de Neuquén y al respecto dijo que “estuvimos en contacto con el secretario de Industria de Neuquén por Vaca Muerta para analizar cómo podemos articular empresas que abastezcan de insumos a ese sector”, explicó.

El objetivo es “incorporar proveedores fueguinos a una de las cadenas productivas de mayor crecimiento del país, quedamos en una agenda de trabajo para seguir avanzando porque creemos que todo suma y genera posibilidades concretas”, afirmó.

 

Capacitación para acompañar la reconversión productiva

 

La funcionaria remarcó que “la llegada de nuevas inversiones requiere trabajadores capacitados, por ello destacó el trabajo conjunto que se desarrolla con la Secretaría de Empleo y Formación Laboral”.

“Seguimos fortaleciendo las capacitaciones porque entendemos que la manera de generar empleo es formando recursos humanos para cada uno de los sectores productivos”, indicó.

Recordó incluso que, cuando ocupaba el Ministerio de Producción y Ambiente, impulsó las primeras capacitaciones vinculadas al desarrollo acuícola y al respecto sostuvo que “abrimos esas capacitaciones en Río Grande pensando especialmente en los trabajadores textiles, porque entendíamos que era uno de los sectores que más dificultades atravesaba y necesitaba prepararse para incorporarse rápidamente a una nueva unidad productiva”, recordó.

Fernández sostuvo que “el escenario económico obliga a pensar nuevas alternativas laborales, hoy el contexto político y económico amerita cambios que quizás antes no imaginábamos, pero también genera oportunidades y en eso toda la comunidad tiene que involucrarse”, expresó.

 

Una Secretaría para acompañar a quienes quieran invertir

 

La titular de Desarrollo, Inversiones y Comercio Internacional explicó que uno de los principales objetivos del organismo consiste en asistir tanto a empresarios locales como a potenciales inversores.

“Tenemos un área específica de Comercio Internacional que asesora permanentemente a empresas que quieren exportar y también a quienes consultan sobre la posibilidad de instalarse en Tierra del Fuego”, señaló.

Las consultas abarcan aspectos muy diversos como por ejemplo “nos preguntan sobre recursos humanos, disponibilidad de tierras, inscripción, formas de instalación y distintas actividades productivas, tenemos un muy buen equipo técnico y tratamos de responder con la mayor celeridad posible porque entendemos que hoy necesitamos que esas inversiones lleguen rápidamente”, afirmó.

 

El turismo también como motor económico

 

Sobre el cierre de la entrevista, Fernández celebró el comienzo de los vuelos directos entre Brasil y Ushuaia, al considerar que representan una herramienta clave para fortalecer la economía provincial.

“El turismo en Ushuaia es sumamente importante. Estamos rogando que siga la nieve porque sostiene gran parte de la economía local, del sector gastronómico, comercial y de todos los centros invernales”, expresó.

Incluso relató una experiencia personal que refleja el movimiento turístico registrado durante los últimos días y al respecto contó que “cando regresaba de Buenos Aires el avión venía completo y la mayoría eran familias brasileñas, me puso muy contenta ver que se reactiva el turismo”, comentó.

Para la funcionaria, el crecimiento de la actividad turística constituye otro de los pilares sobre los cuales la provincia puede construir su desarrollo futuro.

“Nuestra provincia tiene momentos muy marcados durante el año, pero cuando comienza la temporada de nieve y los centros invernales trabajan a pleno, eso le devuelve una enorme alegría a toda la ciudad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.