El director de Agenda Malvinas sostuvo que la victoria argentina frente a Inglaterra trascendió lo deportivo y afirmó que expresó un sentimiento popular vinculado a la causa Malvinas. Además, cuestionó la política exterior del Gobierno nacional, reclamó una “selección diplomática” con mayor firmeza y aseguró que su exposición del pasado 2 de abril impulsó la creación de la comisión investigadora en la Legislatura fueguina.
Ushuaia -El director de Agenda Malvinas, Daniel Guzmán, analizó el significado político y simbólico del triunfo de la Selección Argentina sobre Inglaterra y consideró que el partido representó una manifestación del sentimiento popular respecto de la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Por Radio Provincia, sostuvo que “¿Cómo no vamos a darnos cuenta que la Selección y la camiseta están impregnadas en Malvinas? ¿Cómo no lo vamos a reconocer? Aunque un partido de fútbol no modifique esta realidad absolutamente nefasta, no va a modificar lo que pasa en Malvinas”.
Asimismo, cuestionó lo que definió como un proceso de “desmalvinización” impulsado desde distintos sectores políticos. “Lo que se pretende hacer, tanto a nivel nacional como a nivel local, es directamente invisibilizar. Son otros formatos de la desmalvinización que la Selección le mete un cachetazo y dice: ‘Malvinas está acá, esto es el pueblo’”, expresó.
Para Guzmán, la repercusión mundial del encuentro se explica porque la causa Malvinas trasciende el reclamo territorial argentino y manifestó que “Malvinas no es solamente un emblema nacional. Es una bandera contra el colonialismo, una bandera de los pueblos libres, una bandera contra la opresión. Por eso hay tanta repercusión. Tenemos una hinchada que desborda el mundo y cuando habla da vuelta al mundo”.
Además, señaló que “eso que se vio en Bangladesh, eso que se vio en los pueblos oprimidos de África vuelve a renacer. Es un grito contra el colonialismo, contra la opresión, contra la barbarie y contra el saqueo”.
Guzmán cuestionó la postura del Gobierno nacional respecto de la relación entre el partido y la cuestión Malvinas. “Está el sentimiento del pueblo y está la acción del Gobierno que no quiere confrontar con Gran Bretaña”, sostuvo.
En ese marco, reclamó una política exterior más firme y planteó: “Tenemos que armar una selección diplomática, una selección del Poder Ejecutivo que tenga la fortaleza, la decisión y la capacidad de volver a tomar la iniciativa. Es lo que demuestra la Selección”.
También valoró la actitud de los jugadores argentinos y remarcó que “lo que no ha hecho la Selección ha sido especular. Ha demostrado que es fiel representante del sentimiento argentino. Creo que le pone la vara muy alta a toda la dirigencia”.
Guzmán consideró que “hay once jugadores argentinos que están dispuestos a desafiar la adversidad y lo hacen con una fortaleza, una decisión y un empeño de llevarse por delante la adversidad. Ese es el mensaje profundo de este juego”.
“Cuando estamos unidos producimos estas cosas. Esto no lo produce la política, no lo produce el Gobierno”, agregó.
Asimismo, advirtió que “que una cosa no nos tape la otra. Pero que este resultado nos abra los ojos, nos permita decir: nosotros podemos. Podemos frenar el avance, podemos modificar las políticas de la diplomacia argentina y de los gobiernos pro-británicos”.
Balance sobre su intervención del 2 de abril
Consultado sobre las repercusiones de su exposición realizada el pasado 2 de abril, Guzmán aseguró que “no tuve ninguna convocatoria, de ninguna manera. Tampoco lo necesito en términos personales. Lo que sí me parece importante es que mi intervención del 2 de abril empujó a la Legislatura para la creación de la comisión investigadora”.
En esa línea recordó que “en 2024 Pablo Villegas había intentado avanzar con la comisión investigadora y no prosperó. En 2025 volvió a plantearlo y tampoco tuvo acompañamiento. En 2026 se votó por unanimidad la creación de la comisión investigadora. No importa lo que uno haga, sino los resultados en términos colectivos”.
Finalmente, Guzmán volvió a cuestionar el accionar de la empresa Navitas y criticó al Gobierno provincial e indicó que “Navitas ya abrió otra vez la página web para la Argentina, descubrió todos los documentos y ahora está buscando inversores. Es tan grotesco lo que hace Navitas, pero más grave es el Gobierno de Tierra del Fuego, que no se hace cargo. El propio ladrón está diciendo cómo nos va a robar y está buscando socios para hacerlo en conjunto”.
Por último, se refiró al anunció de la apertura del consulado y manifestó que “Israel anuncia la creación de un consulado honorario en Ushuaia y eso tiene que ver con una táctica de alto nivel de la diplomacia internacional. Son movimientos que esconden el gran saqueo que está anunciando la propia empresa”, cerró.
