Informó que el apagón fue por un error operativo y no por falta de inversiones

La empresa de transporte mayorista de energía Transener aceptó este miércoles que fue responsable en buena medida del apagón masivo del último 16 de junio, pero la empresa descartó que la falla obedeciera a falta de inversión y reveló que en los últimos tres años triplicó el monto que destina a mejorar la red.  Aseguró que acatará las multas que le imponga el ENRE y señaló que triplicó las inversiones en los últimos tres años.

Buenos Aires.- A la vez ratificó las explicaciones que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, le dio al Congreso esta mañana respecto de que se trató de un error operativo en la programación del mecanismo de Desconexión Automático de Generación (DAG). Esta explicación desmiente los primeros dichos del director de Transener, Carlos García Pereira, que apuntaban a una sobrecarga del sistema por un exceso de energía proveniente de Brasil.

«Transener reconoce la cuota de responsabilidad por los hechos ocurridos en el ámbito de su competencia, pide disculpas por las molestias ocasionadas, hace frente a las sanciones que le correspondan en términos de su Contrato de Concesión y renueva el compromiso de mantener y mejorar la prestación del servicio público a su cargo», sostuvo la compañía en el texto de una solicitada que envió a los medios.

La distribuidora señaló que la falla se produjo «debido a un problema técnico puntual y no a la falta de inversión y mantenimiento» y explicó que se originó en la decisión de realizar un cambio en la configuración del corredor Litoral que provocó que el mecanismo de Desconexión Automático de Generación (DAG) no reconociera las señales emitidas por el sistema de protección.

Cambio que hubo que realizar por el traslado de la torre 412 con el objetivo de mantener la mayor capacidad de transporte de energía proveniente del Litoral. «A raíz del gran volumen de energía despachado desde ese corredor y la falla de la DAG, se generó un desequilibrio entre la oferta y la demanda, que no pudo ser contenido por las restantes barreras de contención del sistema, ajenas al transporte eléctrico».

El organismo que controla el sector (ENRE) dispondrá en el transcurso de las próximas seis semanas la sanción que le corresponda a la mayorista energética.

El eje del comunicado estuvo centrado en la inversión, que se multiplicó por más de tres en el promedio de los últimos tres años en la comparación con los anteriores quince años. Según detalló la empresa, que es mitad del Estado y mitad de Pampa Energía, en pesos ajustados por inflación al último 31 de diciembre pasó de los $376 millones a los $1.202 millones de promedio anual.

En este sentido, la empresa destacó que gracias a esas inversiones logró estándares de calidad que la ubican con una tasa anual de fallas por cada 100 kilómetros similar a las de los países del primer mundo y mucho menor a la que se registra en los Estados Unidos (prácticamente la mitad). En la comparación, la tasa de falla de Transener es de poco más de un cuarto de la que se registra en Chile (promedio de Transelec, Transnet, Colbú y otras) y que es solo una décima de la que se registra en Brasil (promedio de TAESA y State Grid).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.