Conforme con haber incorporado los dos tercios, ahora buscan adhesiones para el ballotage

La convencional de Juntos por el Cambio Myriam Canga hizo un balance positivo de la primera etapa de trabajo en la convención, tras haber logrado introducir la necesidad de aprobar con los dos tercios del Cuerpo la modificación de nueve artículos que considera fundamentales y están vinculados con el gasto público, la concesión de servicios, el endeudamiento, entre otros puntos. Ahora el bloque busca adhesiones para lograr incorporar la figura del ballotage a la carta orgánica para la elección del intendente y consideró que no puede volver a repetirse que un candidato llegue al cargo “con el 27% de los votos”. Respecto de la reforma del régimen electoral, le dio prioridad a las preferencias de los electores antes que la paridad de género en el Concejo Deliberante.

Río Grande.- La convencional de Juntos por el Cambio Myriam Canga, hizo un balance del trabajo en la convención por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 y consideró que “fueron jornadas muy intensas y largas, tratando de llegar a acuerdos, que no es fácil porque somos muchas fuerzas políticas con objetivos claramente diferentes. Logramos aprobar el reglamento, que no es poco, y desde nuestro espacio estamos muy contentos porque pudimos proteger nueve artículos que son fundamentales en la carta orgánica, y requieren los dos tercios del Cuerpo para su aprobación si se quieren modificar. Para nosotros es un gran logro, porque nos da tranquilidad y le quita peso al voto de desempate de la presidencia, que fue un tema que estuvo en el tapete de una manera muy intensa”.

 

El acompañamiento a Urquiza

 

También dio los pormenores que llevaron al bloque a acompañar a Mónica Urquiza en la presidencia. “Tanto Ramiro Requejado como yo no venimos del mundo de la política y concebimos este trabajo con esta mirada de no políticos. Tenemos nuestro convencimiento férreo de lo que no queremos y por qué la gente nos eligió. Los acuerdos se logran dialogando y, cuando surgió el nombre de Urquiza para la presidencia, al no tener nosotros una figura que pudiera competir por ese cargo, entendimos que la batalla ya estaba perdida. De todas las posibilidades que había, Urquiza nos estaba dando una palabra de confianza, por sus dichos es opositora, y votamos la presidencia de Urquiza después de haber logrado el artículo 84 del reglamento definitivo de la convención, que a nosotros nos dejaba tranquilos. Luego de eso votamos el desempate, porque la presidencia fue anterior”, señaló.

Consultada sobre las acusaciones del bloque Somos Fueguinos de una alianza entre Juntos por el Cambio, el oficialismo provincial y municipal y el MPF, además de la decisión de no participar de las comisiones, indicó que “las motivaciones de Somos Fueguinos las desconozco y sería irresponsable de mi parte hablar de algo que no sé. Ignoro cuál es la estrategia política de ellos, al votar de manera negativa o no querer participar de las comisiones. Lo que sí sé es que nosotros nunca hicimos un acuerdo con La Cámpora. Yo nunca hablé con ellos, a mí no me llamaron y no me han ofrecido absolutamente nada. Hablamos con Mónica Urquiza y le brindamos nuestro apoyo porque del lado de la oposición no había una persona que se hubiera ofrecido, como la Dra. Fadul o el Dr. Tavarone. Ellos no estaban dispuestos a ocupar la presidencia y quien tenía que ocupar ese lugar era una persona con conocimiento legislativo, para llevar adelante la convención”, explicó.

“Del bloque inicial de siete u ocho de la oposición, no teníamos una figura que pudiera competir, nos sentamos a hablar con Urquiza junto con Ramiro, y estábamos todos los opositores. Si no acompañábamos a Mónica, la convención iba a quedar trabada en un siete a siete. El hecho de pensar que esto se judicializara, que pasara el tiempo y se dilatara, no lo veíamos como una posibilidad y decidimos avanzar, porque Urquiza en la campaña dijo que no iba a apoyar la reelección indefinida y otras cosas en las que coincidimos. No por eso tenemos un acuerdo con La Cámpora o con el oficialismo. Yo no desembarqué en este tremendo desafío para hacer las cosas mal”, subrayó.

 

Al frente de la comisión redactora

 

Canga presidirá la comisión redactora, de acuerdo a la elección de autoridades este lunes. “En la reunión que tuvimos, los tres convencionales de Somos Fueguinos expresaron que ellos no iban a aceptar ser autoridades de las comisiones y empezamos a repetirnos, porque la presidencia y la vicepresidencia la tienen que ocupar convencionales. Es así que quedé como presidente de la comisión redactora y vicepresidente de la comisión de disciplina. No había otra forma de resolverlo frente a la posición de Somos Fueguinos”, planteó.

“Yo estoy tomando con muchísima responsabilidad este trabajo y es increíble lo que he aprendido de técnica legislativa. No desaprovecho un minuto para leer y preguntar a las personas que me rodean y nos están acompañando, para hacerlo de la mejor manera. Las reuniones preliminares se dieron antes de la sesión preparatoria, tanto con Urquiza como con el bloque de Somos y con el convencional Coto. Ahora cada uno está abocado a trabajar en los proyectos. El último contacto que tuve con todos fue en la última reunión de comisión, y ahora estamos trabajando en los proyectos de modificación, que no son muchos artículos. Yo no mantengo ningún tipo de reuniones con la gente de Más Ushuaia, ni con Oyarzún, y no tenemos contacto”, reiteró.

 

El trabajo que viene

 

“Una vez que venza el plazo de presentación el 8 de agosto, nosotros vamos a tomar conocimiento de todos los proyectos que ingresaron y podremos verlos online. A partir de ahí se va a empezar a trabajar artículo por artículo. El primero a reformar es el 19, sobre el escudo. Si nadie pretende un cambio, ese artículo quedarán sin modificar y se pasará al primer artículo que tenga un proyecto de reforma. Hasta hoy solamente hay un proyecto de particulares referido al artículo 215, sobre la votación de extranjeros, y del resto todavía no vimos nada”, manifestó.

“Se va a trabajar en la única comisión temática, donde estamos los 14 convencionales, con todos los proyectos. Luego se irá a sesión con los dictámenes que se logren de esa comisión para proceder a votar. Nosotros no vamos a despegarnos de las promesas de campaña ni de la palabra empeñada y estamos trabajando fuertemente en los artículos relacionados con el gasto político, tanto en el Ejecutivo como en el Concejo Deliberante”, adelantó.

 

Buscando consenso para el ballotage

 

La convencional consideró “fundamental un cambio en el régimen electoral y estamos buscando adhesiones para poder introducir el ballotage para la elección del intendente. Está claro que no somos partidarios de que Vuoto continúe en la intendencia, pero más allá de los nombres, hay que pensar que no puede volver a suceder que un intendente asuma con el 27% de los votos. Hoy tenemos la posibilidad de mejorar la carta orgánica y es un buen momento para agregar esta figura. Es uno de los artículos que más análisis nos ha llevado y esta semana tuvimos una reunión muy extensa con el Dr. Daniel Sabsay, que nos está asesorando en derecho constitucional”, dijo.

“Estuvimos analizando la forma más conveniente, si el sistema francés de ballotage o algo puro, para poner en debate la mejor versión que podamos presentar como oposición”, apuntó.

 

Preferencias sobre paridad

 

Consultada sobre el sistema de preferencias, dijo que “es un tema que también está en análisis, pero no sabemos realmente qué pretenden reformar quienes llamaron a esta reforma de tantos artículos. Sabemos que la paridad está dada en la conformación de las listas y hay una intención de que esa paridad se proyecte hacia el interior del Cuerpo. Ahí aparece un tema que no es menor, porque tendremos que ver si respetamos la paridad o torcemos la voluntad del elector, que es sagrada, o dejamos que su preferencia se vea reflejada en el Cuerpo. Nosotros estamos más orientados a esta opción, porque cuando la gente elige a un candidato, lo hace por su capacidad intelectual, por empatía con los ideales de cada uno y, si es hombre o mujer, debería estar en otro plano”, expresó.

 

Ampliación de concejales

 

En cuanto a la posibilidad de ampliar la cantidad de concejales, es tema de análisis porque “sabemos que la ciudad va a crecer, pero también hay que pensar en un tope máximo, que puede estar en 9 u 11 concejales. Hay que buscar un mecanismo que regule la cantidad de concejales, para no aumentar livianamente dos concejales más sin ninguna regulación. La carta orgánica habla de 7 concejales y no contempla crecimiento demográfico ni ninguna otra variable. Analizamos esto, y también de qué manera poner un tope al gasto del Concejo Deliberante, porque buscamos la cantidad de asesores y queremos tener esos datos para hacer proyecciones, pero es muy difícil encontrar esa información. Sabemos que está sobredimensionado el Concejo. Queremos cuidar el gasto político y que no quede ligado a la voluntad del dirigente que acceda al poder”, sentenció.

“Creemos que hoy con 7 concejales está perfecto, si hacemos un correlato con la población, pero si esta situación cambia dentro de veinte años, habrá que ver. En este momento creemos que 7 concejales es el número adecuado. Una de las variables que salió fue incorporar el 8% del presupuesto que tiene la carta orgánica de Río Grande para los demás poderes, pero es complicado. Es muy difícil acceder a la información del municipio y hay que buscar la manera de que los artículos estén bien redactados para que el intendente cumpla las normas. Estamos analizando lo que pasa en otras provincias para ver lo más conveniente en esta oportunidad que tenemos, ya que se abrió la carta orgánica, para cuidar las arcas públicas de la mejor forma posible”, sostuvo.

Ratificó su oposición a la re-reelección y aclaró que “si el intendente fuera radical tendría la misma postura. Son muy contadas las excepciones donde perpetuarse en el poder beneficia a la población. En general es muy nocivo que una persona esté mucho tiempo en el poder. No vamos a movernos de lo que dijimos”.

Finalmente expresó su deseo de terminar la convención “dentro de los 90 días, sin necesidad de extenderse un mes, porque todos estamos trabajando ad honorem y los asesores también. No cobramos una dieta ni nosotros ni los asesores que podamos tener. Así está en la ordenanza de convocatoria y nadie cobra un peso”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.