La Asociación Trabajadores del Estado presentó un proyecto de Ley en la Legislatura, referido al régimen previsional de los estatales. Proponen cambiar la edad para jubilarse a los 55 años, volver al 82% móvil y aumentar en dos puntos las contribuciones “para dar sostenimiento y sustentabilidad en el tiempo” al sistema. Dicen que el espíritu es “que no solo nos podamos jubilar nosotros, sino nuestros hijos, nuestros nietos y las futuras generaciones”.
Río Grande.- “Estamos muy preocupados por la situación que se está viviendo en el país y en Tierra del Fuego, pero la verdad es que hoy tenemos un problema grande con el tema de que los compañeros del SUTEF y algunos legisladores hicieron una presentación, para la modificación y el beneficio que vienen intentando llevar adelante los compañeros de educación”, expresó el secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado a nivel provincial, Carlos Córdoba, en una conferencia de prensa que se brindó en la sede del gremio.
Luego señaló que “la verdad es que nosotros estamos muy contentos de que ellos hayan tocado la modificación de su régimen, porque así nosotros también podemos discutir lo que veníamos discutiendo en distintos sectores de trabajo, de que también podamos tener ese mismo beneficio”, indicó el dirigente estatal.
Después comentó que hicieron “asambleas en distintos sectores, hemos buscado poder hablar con compañeros que están necesitados de poder jubilarse. Son aquellos compañeros que vienen cumpliendo tareas riesgosas, penosas, insalubres y prematuras de vejez, dentro del estado provincial. Es una lucha venimos llevando adelante desde hace muchísimo tiempo y a lo mejor, con el correr de las problemáticas que corren para los trabajadores estuvimos metidos en cuestiones relacionadas con nuestra obra social”, reconoció Córdoba.
El titular de ATE planteó, respecto de la modificación del régimen previsional, que “si el beneficio es para uno, tiene que ser para todos. Y nosotros por ahí fuimos criticados por otro sindicato, diciendo que seguramente ahora íbamos a hacer un aporte superior para la obra social. Pedimos disculpas y vamos a explicar a los diferentes sectores del estado, para pedir una asamblea general con todos los trabajadores y resolver la cuestión de fondo”, indicó el secretario General.
En el mismo sentido expresó que “la Caja de Jubilaciones debe ser para todos, no queremos ya sostener a un juez, ni nadie que tenga un pago diferente o distinto, por lo que venía sucediendo y lo que puede llegar a suceder que es quedarnos sin nuestra propia Caja Jubilatoria”, remarcó Carlos Córdoba.
Por su parte Cristian Wilder, integrante también de la Asociación Trabajadores del Estado, explicó las características de un proyecto que elevaron a la Legislatura para su tratamiento, indicando que tiene similares características “a lo que ya habíamos presentado como ATE, en 2010, teniendo una continuidad y una lógica en cuanto a lo que como gremio se viene expresando en cuanto a la edad jubilatoria de los trabajadores y cómo debería ser el cobro de la jubilación”.
Wilder indicó que venían planteando “desde ese momento que la edad jubilatoria debería ser de 55 años” y, por otro lado, planteó la necesidad de “sostener el 82% del haber de los jubilados, no con la reducción casi salvaje que tienen con la Ley actual. Esas son dos de las bases que tenemos para presentar en nuestro proyecto; como también se presenta un punto sobre el reconocimiento de los aportes de aquellos que estuvieron en planes de empleo y estuvieron en la administración, quienes en la época de los planes no pudieron hacer aportes ni al ANSES ni a la Caja y hoy se les imposibilita acceder a la jubilación en nuestra Caja, que es dónde actualmente hacen sus aportes, o terminan jubilándose por ANSES en un régimen distinto al cual vienen aportando”, indicó.
Igualmente señaló que también comprenden “la situación de la Caja” y sobre ese aspecto manifestó que “para volver a la situación que teníamos antes del cambio de la Ley, en el proyecto planteamos la forma en la cual los trabajadores queremos sostenerlo”. Por lo tanto expresó la necesidad de hacerlo “planteando, de una manera responsable, el sistema jubilatorio de acá al futuro. Para que no solo nos podamos jubilar nosotros, sino nuestros hijos, nuestros nietos y las futuras generaciones”.
Con esta intención señaló que “se plantea en el proyecto, en el caso de que se acepten estas dos modificaciones de los 55 años de edad y el 82% móvil, aumentar en 2 puntos las contribuciones para dar sostenimiento y sustentabilidad en el tiempo sin entrar en déficit. Nosotros entendemos que el sistema es nuestro, que al sistema lo tenemos que cuidar, por eso no solo queremos que nos llamen a discutir cual es la edad para jubilarnos y el haber que queremos percibir, sino también debatir como sostenerlo”, aseguró finalmente Cristian Wilder.