“La economía está estabilizada y ayuda a tener inversiones”

El diputado de Cambiemos Héctor Stefani dio a conocer que trabaja con la Jefatura de Gabinete en un proyecto para modificar el régimen fueguino a fin de que “la industria de Tierra del Fuego se consolide”. Consideró que la economía del país “está estabilizada y eso ayuda a que podamos tener inversiones, que podamos seguir con la obra pública, tener proyectos de participación público-privada y seguir trabajando para que el país empiece a arrancar”. Pese a las críticas recibidas, remarcó que la modificación del decreto 864 “es una gran noticia” y afirmó que el Ministerio de Producción “está ayudando mucho” para que la provincia mejore la competitividad de sus producciones. Calificó como “pésima” la logística en Tierra del Fuego, en particular por el costo de traslado por tierra, y dio a conocer un proyecto a través de una participación público-privada, para que haya buques “que toquen algunos puertos de la Patagonia y que eso nos permita mejorar los costos”.

Río Grande.- El diputado nacional Héctor Stefani hizo referencia por primera vez en una entrevista periodística con Radio Nacional Ushuaia al decreto 864, sobre el cual no se había expresado, a más de un mes de conocerse la medida, salvo por el anuncio de este martes en las redes sociales.

El día anterior había publicado en sus cuentas de Facebook y Twitter la “gran noticia” sobre las modificaciones, como un logro de Cambiemos, aunque el ministro de Industria Ramiro Caballero dejó en claro que nunca se comunicó con el gobierno fueguino, que venía gestionando los cambios ante Nación.

Para el diputado es “una interpretación” que esta modificación devuelve beneficios que se le habían quitado a la provincia subsanando un error. “El decreto 864 modifica 100 posiciones arancelarias -dijo de las 187 que tienen arancel cero-, que abren la puerta a la importación de insumos tecnológicos que necesitan muchas de las industrias argentinas para poder producir en nuestro país, generar productos de calidad y ser más competitivos”.

“El decreto de ninguna manera fue creado para perjudicar a Tierra del Fuego. Dentro de esas 100 posiciones arancelarias hay 4 que de alguna manera perjudicaban a Tierra del Fuego porque eran insumos por los cuales la provincia no paga aranceles de importación. Eran elementos para celulares y elementos para televisores, partes de televisores y de celulares. Lo que hizo Producción fue modificar ese decreto, y claro que es una buena noticia para Tierra del Fuego”, subrayó.

Y explicó cómo funciona la industria fueguina: “La industria de Tierra del Fuego no paga aranceles de importación de nada de lo que produce y además tiene un mecanismo de licencias no automáticas. Lo que se fabrica en Tierra del Fuego la Argentina no lo puede importar. Hay un montón de insumos de electrónica y aranceles que tienen insumos importados que perjudican a un montón de industrias, sobre todo las que tienen que ver con energías renovables, para que la Argentina pueda seguir innovando y produciendo. Evidentemente yo creo que es una buena noticia. Después, cada uno interpreta lo que quiere y pone lo que quiere”, manifestó.

“Nosotros hace mucho tiempo estamos acostumbrados a vivir en una Argentina de la posverdad, hasta que después viene la realidad, nos pega dos bifes y nos acomoda. No hay una posverdad y una verdad: hay una verdad, y la verdad es que nosotros tenemos que mejorar mucho nuestro esquema productivo y el Ministro de Producción está ayudando mucho para mejorar nuestra competitividad. Hay partes que tienen que ver con los empresarios, partes que tienen que ver con el Estado, partes que tienen que ver con la logística. Yo estoy trabajando con gente de la Jefatura de Gabinete en un proyecto para seguir modificando cuestiones y que la industria de Tierra del Fuego se consolide”, adelantó.

“Esta demostración de la modificación del decreto 864, es descartar la duda de que el gobierno nacional tenga alguna intención de perjudicar al subrégimen industrial que tiene Tierra del Fuego”, interpretó, y planteó que más allá de la buena voluntad del ministro Sica y el conocimiento de la provincia, “los que tenemos que ocuparnos del régimen somos nosotros que vivimos ahí, que sabemos cuál es la implicancia de la transformación de la matriz productiva. Esto tiene una implicancia en décadas y no es una solución para Tierra del Fuego. Tenemos que tener una transformación de la matriz productiva, tenemos que ir hacia los hidrocarburos sobre todo en la parte norte de la isla, a la madera en Tolhuin, tenemos que mejorar la competitividad de lo que hacemos en Tierra del Fuego. Esa mejora de la competitividad tiene que tener las partes del gobierno nacional, el provincial, los sindicatos, los empresarios por sobre todas las cosas, y hay mucho para trabajar en este aspecto”, sostuvo.

Transporte marítimo

Stefani fue crítico de la logística fueguina, por lo que apuntará al transporte marítimo: “Nosotros seguimos teniendo una logística pésima que encarece mucho nuestros productos. Nosotros llevamos nuestros insumos y nuestra producción por camión. Son 3.200 kilómetros de distancia y esto no pasa en ningún lugar del mundo. En esas cosas tenemos que trabajar y estamos trabajando. Estamos presentando un proyecto de una línea de fomento a través de una participación público-privada de buques que toquen algunos puertos de la Patagonia y que eso nos permita mejorar los costos que tenemos en los puertos de la Patagonia y ser más competitivos”, dijo.

“Hay muchos temas para trabajar en materia portuaria. Nos hemos reunido con los sindicatos que tienen que ver con la cuestión marítima, nos reunimos con la FINA -Federación de la Industria Naval Argentina-, que es la Cámara de Armadores de la Argentina, nos reunimos con Sebastián Lew, que es quien coordina el Proyecto Patagonia, para viabilizar este tema; nos reunimos con gente de Puertos y estamos trabajando para presentar un proyecto consensuado entre todos los que podamos presentarlo de la Patagonia, diputados no sólo de Cambiemos sino de otros partidos que quieran apoyar. Es un tema fundamental, porque nos va a ayudar mucho a mejorar la competitividad de nuestros puertos, en la provincia más alejada de la Argentina que encima es una isla”, confió.

Prórroga del subrégimen

Consultado sobre la prórroga del subrégimen industrial al 2073, sobre la cual está trabajando el arco político, aunque no se han involucrado hasta ahora los diputados de Cambiemos, consideró que “hay que trabajar en conjunto, pero nos cuesta muchísimo. Nos cuesta mucho trabajar en equipo, nunca lo pudimos lograr, y es parte de la maduración que nos falta a la clase política en la Argentina. En Tierra del Fuego no escapamos a eso. Nunca pudimos conseguir que los 30 ó 40 dirigentes que tiene Tierra del Fuego se junten a definir cinco o diez políticas públicas para trabajar en conjunto, no importa a quién le toque gobernar. Es una cosa bastante razonable y, sin embargo, aparece la disputa electoral, el estar casi siempre en campaña permanente, el tema de ver cómo nos chicaneamos. Yo puedo decir que nunca jamás en todo el tiempo que he estado en política me he dedicado a chicanear a ningún político de Tierra del Fuego, ni a faltarle el respeto ni a decirle nada en contra. Si he podido apoyar algún proyecto, lo he apoyado”, expuso.

“Me parece que es hora de tener ese cambio. La prórroga del subrégimen tiene que ver con un gran acuerdo político, con una mesa donde deben estar sentados los empresarios y los sindicalistas. Tenemos que establecer metas sobre esa transformación para mejorar nuestra competitividad en conjunto, y decir que esto se va a prorrogar por tantos años y vamos a ir cumpliendo metas cada año. Si al estado le toca mejorar la cuestión logística, portuaria, los costos, lo hará. Este año hubo algunos gestos de Producción que no estuvieron durante los gobiernos anteriores -dijo, omitiendo la gestión de Francisco Cabrera-. El tema de que podamos incorporar insumos a nuestra producción de madera, y que eso lo podamos exportar como producto originario de Tierra del Fuego, antes no se podía. No podían fabricar una mesita porque, si le ponían un herraje que no se había hecho en Tierra del Fuego no se podía sacar. Ahora podemos. Está la unificación y simplificación de los trámites aduaneros. Me parece que hay mucho en lo que el Estado tiene que seguir trabajando, pero hay que presentar un proyecto. Nosotros estamos trabajando en eso. Yo estoy yendo a la Casa Rosada a trabajar en eso, porque me parece que lo importante es presentar un proyecto, más allá de las gestiones”, enfatizó.

Asimismo, pidió prudencia a los funcionarios que lo criticaron: “Por supuesto uno publica en las redes sociales y tiene un abanico de interpretaciones, y tenemos un abanico de respuestas en las redes sociales, que está bien. Ahora, cuando son funcionarios los que interpretan y ponen ciertas cosas, me parece que hay que ser un poco más prudentes. En algún punto, cuando nosotros nos desarrollemos un poco más y crezcamos un poco más como dirigentes, nos vamos a tener que sentar a acordar estas cinco, seis o diez políticas públicas que sí o sí tenemos que aplicar en Tierra del Fuego para que empiece a caminar de manera diferente”, sentenció.

Economía “estable”

Finalmente se le preguntó sobre el panorama hacia fin de año, dado que se habla de mayor inflación, incluso desde el propio gobierno. “No sé quién lo dice. Creo que algunas cosas están pasando, que tengamos un presupuesto aprobado no es poca cosa. Ningún lugar del mundo que se haya desarrollado políticamente lo hace sin una democracia de calidad, y no se puede tener un país sin presupuesto. Me parece que hay mensajes y respuestas institucionales que hacen que el dólar esté tranquilo. No vamos a tener un crecimiento de acá a fin de año, pero creo que la economía está estabilizada y creo que eso ayuda a que podamos tener inversiones, podamos seguir con la obra pública, podamos tener proyectos de participación público-privada y podamos seguir trabajando para que el país despacito empiece a arrancar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.