El pedido del fiscal Arias desató un escándalo en los medios nacionales

El pedido del fiscal de la causa que tiene procesado a un empresario de Ushuaia por abuso de menores llegó a los medios nacionales. 

Río Grande.- Con un fuerte rechazo en las redes sociales y una nota destacada en TN, se reflejó en todo el país el cuestionamiento al pedido del fiscal Nicolás Arias en la causa que tiene procesado a un empresario de la capital fueguina, para el que prevé una pena inferior a los tres años apelando a la falta de secundario completo como atenuante.

Un escándalo nacional. Tierra del Fuego fue noticia por el pedido del fiscal Arias que favorece a un procesado por pedofilia.

El 7 de mayo está fijada la fecha de juicio oral al empresario de Ushuaia Héctor Darío Weiss, apodado como «El gringo», por el abuso de dos niñas de 8 y 14 años, pero en las últimas horas el fiscal que debe llevar adelante la acusación pidió la omisión del juicio oral y la aplicación de una pena mínima y excarcelable, con argumentos tales como que el acusado «no tiene el secundario completo».

Dicho pedido generó un malestar que trascendió la provincia. TN ayer dio cuenta del “rechazo inmediato de los familiares de las víctimas y los abogados”, dado que “el fiscal Nicolás Arias expuso como atenuantes la falta de estudios de Weiss, a pesar de que maneja concesionarias de autos y una distribuidora de alimentos”; y lo sindica como «sostén de familia», aunque su esposa también es comerciante y profesional.

También se vale de una pericia referida a las características de su personalidad, en la que se lo señala como “inmaduro, dependiente, con bajo control de sus impulsos, y tendencia a proyectar en el otro”.

“Weiss está procesado como supuesto responsable de abuso sexual reiterado y estupro cometidos en contra de una nena de 14 años y otra que tenía 8 cuando empezó a aprovecharse de ella -dice la publicación-. La causa había sido elevada a juicio y tenía fecha de audiencia para el próximo 7 de mayo”.

“Sobre las pericias psicológicas a las que hizo referencia el fiscal, la abogada Karina Echazú, que representa a una de las víctimas, sostuvo que esa interpretación la hizo un perito de parte presentado por el propio acusado, por lo que se trata de un argumento de la defensa más que de la fiscalía”, se destaca.

“Aún en la hipótesis fiscal, y aplicando las reglas del concurso de delitos, no se vislumbra como podría, de resultar probados los hechos bajo estas figuras propuestas, arribar al monto sancionatorio propuesto”, dijo la letrada sobre los tres años de prisión en suspenso propuestos por Arias.

Según la acusación que consta en la causa, el empresario “se aprovechó de la inmadurez emocional” de la adolescente de 14 años y “aunque parezca irreal en los tiempos que corren”, usaba la excusa de invitarla con caramelos para que fuera a su oficina comercial, aprovechándose también de la relación de amistad que tenían ambas familias.

Agrega que la otra chica abusada también declaró y brindó un “pormenorizado relato del tiempo, modo y lugar en que se habrían producido los tocamientos”, tal como lo indicó la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo cuando procesó al acusado en 2017.

“El poder de persuasión y de manipulación ejercido por Weiss iba estrechamente relacionado con el vínculo que tenía con el padre de la chica, y con una situación legal que la menor sobredimensionó, lo que le provocó miedo y temor”, escribió Barrionuevo en el fallo dictado en la etapa de instrucción.

Después de los insólitos argumentos manifestados por el fiscal para evitar el juicio, la querella dirigió una nota al Jefe de Fiscales, Oscar Fappiano, mostrando preocupación por lo ocurrido y pidiendo que se analice su permanencia al frente de la causa. “Ha perdido credibilidad frente a nuestros ojos», expresa el documento citado por TN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.