El Municipio profundiza acciones en defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas

Este miércoles el intendente Gustavo Melella recibió a veteranos de guerra y organizaciones sociales y políticas de toda la provincia, quienes adhirieron al pedido de información que realizará el Municipio de Río Grande a Cancillería Argentina por los acuerdos de pesca rubricados recientemente con Gran Bretaña.

Río Grande.- La intención de la solicitud es conocer los alcances de los convenios alcanzados en el marco del acuerdo Foradori Duncan, a partir del cual el Gobierno argentino inició negociaciones con Gran Bretaña que vulneran los derechos soberanos del País y de la Provincia sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y sobre el territorio marítimo en el Atlántico Sur.

Se anunció además un masivo trabajo para reforzar la junta firmas iniciada por el Observatorio Cuestión Malvinas, de manera de acompañar acciones futuras en el Congreso de la Nación y de ser necesario en la Corte Suprema de la Nación para que se retrotraigan las medidas que lesionan los intereses argentinos y fueguinos sobre las Islas.

Del anuncio también participaron el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, acompañado por los concejales Miriam ‘Laly’ Mora, Verónica González y Paulino Rossi, como así también estuvieron presentes Veteranos de Guerra, integrantes del Observatorio Cuestión Malvinas, miembros del gabinete municipal, representantes sindicales, autoridades de la Cámara de Comercio, representantes de asociaciones de Taxis y Remises, instituciones educativas, partidos políticos y representantes de diversas organizaciones sociales.

El Intendente brindó mayores consideraciones sobre la problemática y la necesidad de instalar el tema en la opinión pública provincial y especialmente nacional dada la indiferencia que sobre el tema existe en la actualidad producto de otras preocupaciones más urgentes.

En tal sentido Melella adelantó asimismo conversaciones con Diputados nacionales y Senadores nacionales para instalar la discusión en el Congreso. También se realizará una campaña de concientización que involucrará a figuras artísticas del ámbito nacional para generar conciencia acerca de la Cuestión Malvinas y la importancia de no abandonar el reclamo de soberanía.

“Iniciaremos todas estas acciones bajo el lema Todos Somos Malvinas, porque esta es una causa de todos nosotros y estamos muy preocupados por los eventos que se vienen desarrollando en los últimos dos años”, dijo el Intendente.

En este sentido, Melella recordó que “el acuerdo Foradori Duncan propone remover los obstáculos que impidan el desarrollo económico de las Islas, lo que implica consecuencias gravísimas para el largo camino de reclamo que ha llevado adelante nuestro país durante décadas. También, a partir de los últimos convenios de pesca, habría un reconocimiento a Gran Bretaña de Estado Rivereño, esto es, reconocer que son nuestros vecinos cuando en realidad son usurpadores ilegítimos de un territorio que es nuestro”.

“Desde nuestra ciudad y sus instituciones siempre hemos llevado adelante la Causa Malvinas porque la sentimos propia, y creemos que es un momento para trabajar fuertemente para defender a nuestras Islas siempre desde la paz y el diálogo pero sin dejar de lado la firmeza y la convicción”, resaltó.

Además remarcó que desde el Municipio “estamos preocupados por cómo se está llevando adelante el tema de Malvinas a nivel nacional y queremos separarlo de cualquier connotación política sino referirnos a los hechos” por lo que mencionó “el acuerdo Foradori – Duncan” en el cual un representante “argentino y un inglés que se han puesto de acuerdo para remover aquellos obstáculos para los británicos para la explotación de recursos naturales” y además aseguró que también que “en el fondo se le está reconociendo a Gran Bretaña la posesión del territorio en Malvinas”.
Finalmente, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Héroes de Malvinas”, Roma Alancay, convocó a una gran marcha el 10 de junio a las 16:00hs desde San Martín y Belgrano hasta el Monumento a los Caídos.

Los concejales se sumaron al pedido del Municipio 

Los concejales participaron y acompañaron al intendente Melella en el pedido que el Municipio cursó a Cancillería por la firma del acuerdo Foradori – Duncan que afecta los intereses argentinos sobre la soberanía de Malvinas y los recursos naturales de la zona.

Durante la presentación la concejal Miriam Mora expresó que a través de la carpa itinerante que se ha llevado en defensa de la Causa Malvinas y en rechazo al acuerdo Foradori – Duncan “ya hemos estado juntando firmas que se van a sumar a este reclamo también y se han acercado unos 2000 vecinos a firmar” por lo que instó a las partes a “aunar esfuerzos y juntar las firmas que sean necesarias”.
Además mencionó que se lleva adelante “la campaña con entrega de fotografías y material de Malvinas en las escuelas; en los primarios y secundarios; en los comercios; remiseros y taxistas que también se van a sumar”.

Además “reveló que se han mantenido charlas con otras provincias patagónicas y aseguró que “se van a sumar porque están sufriendo lo mismo con Beneton; con Lewis, y ya le hemos enviado los documentos del Observatorio Malvinas y planillas para que nos acompañen” por lo que “esto va a ser una cruzada Patagónica y por suerte hemos sido escuchados”.
Y también “quiero proponer crear páginas Web para que se pueda hacer una firma digital por parte de quienes quieran hacerlo”.

Mora consideró que “el reclamo por la soberanía debemos hacer siempre porque no es una cuestión de banderías políticas sino que es la Patria y la Patria es de todos y tenemos que salir a buscar la firma porque si no ellos siguen avanzando y nosotros vamos a perder parte del territorio”.

“Debemos involucrarnos todos”

Por su parte, el titular del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar expresó que al ser convocados por el Intendente “no dudamos en venir a apoyar esta causa que es una causa de todos porque Malvinas no es sólo el 2 de abril sino algo que tiene que ser todos los días sino que ninguno de los argentinos y fueguinos debemos permitir estos avances sobre las islas Malvinas”.

Por lo tanto remarcó la necesidad de “involucrarse todos y que a nivel nacional nos escuchen de que estamos muy preocupados por este tema y otros acuerdos que están apareciendo” además anunció que “se va a implementar la posibilidad de que los vecinos vayan a suscribir las planillas, para fortalecer el reclamo, a la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante y lo mismo le vamos a pedir a los comerciantes, taxistas y remiseros porque cuando más firman sean más fuerza va a tener el reclamo”.

“El acompañamiento a la movilización del 10 de junio es en defensa de la Soberanía”

La concejal Verónica González, en tanto, opinó que en su carácter de integrante del Observatorio Cuestión Malvinas y una de las necesidades que de allí surgieron era comunicar a los Ejecutivos la necesidad de accionar por lo tanto “en el documento del observatorio consultábamos cuales serían las acciones que se iban a llevar adelante desde los Ejecutivos y hoy por hoy se manifiesta de una manera contundente el reclamo por la soberanía”.

Y en el mismo sentido ratificó “el acompañamiento a la movilización del 10 de junio para pronunciarnos, junto con nuestros veteranos, en defensa de la Soberanía”.

González opinó que en Tierra del Fuego “somos una provincia malvinizada, una ciudad malvinizada, aunque es cierto que el contexto nacional uno ha vivido esa ausencia respecto de la toma de conciencia de la Causa Malvinas”, dijo, al tiempo que agregó que “uno como fueguina toma como una responsabilidad la necesidad de lograr visibilizar la causa en toda la Nación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.