Recchia celebró que el sector privado pueda estar en el Gabinete

El secretario de la Cámara Hotelera y Gastronómica, José Luis Recchia, decidió incursionar en la función pública y esta tarde asume al frente del área de turismo municipal. Valoró la posibilidad de sentar en el gabinete de Vuoto al sector privado, dado que asume en representación y con respaldo de las cámaras, para discutir políticas en conjunto con la gestión estatal. Confía en aportar una nueva mirada como empresario, porque “sabemos lo que significa estar al día y cumplir con la gente que trabaja con nosotros”, subrayó. Prevé coordinar tareas con sus pares de los municipios de Río Grande y Tolhuin.

Río Grande.-El secretario de la Cámara Hotelera y Gastronómica, José Luis Recchia, asumirá esta tarde a las 15 horas el cargo de Secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, en un acto que tendrá lugar en la Casa de la Cultura.

En diálogo con Radio Universidad 93.5, habló de este nuevo desafío y de su primera incursión en la función pública, luego de veinte años de trabajo en el sector privado.

“Cuando el intendente me convoca para este desafío de asumir la Secretaría de Turismo de la ciudad de Ushuaia primero hablé con mi familia, luego tenía que ordenar la situación en mi empresa, y como tercer paso busqué el acompañamiento del sector del turismo de nuestra ciudad, que afortunadamente para lo que se nos viene por delante, fue unánime”, sostuvo.

“Eso me da el respaldo suficiente como para tratar de hacer cosas que no se vienen haciendo. El intendente me da la posibilidad de que todo el sector privado y el empresariado de la ciudad podamos estar sentados en su gabinete para expresar la problemática del sector, las debilidades y fortalezas. Esto se lo vamos a poder transmitir al gabinete en vivo y en directo, y es una apertura del intendente para un sector que hace años venimos trabajando, con la gente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia, el Ushuaia Bureau, que es un ente mixto entre el municipio, las cámaras y la universidad de Tierra del Fuego. Este caminar tiene sus cosechas positivas, pero sabemos que la actividad privada tiene una velocidad y el estado tiene otra”, indicó.

Recchia es el primer empresario del sector que asume en la Secretaría de Turismo. “Estuvo Julio Lovece, Daniel Leguizamón, últimamente Juan Cherañuk, pero no eran empresarios del sector”, dijo, y repasó su trayectoria, que comenzó “hace más de veinte años con mi padre en la calle San Martín al 100, en una pequeña hostería. Después me invitaron desde la Cámara Hotelera y Gastronómica a participar de la comisión, siempre con la vocación de tratar de hacer algo para el sector. Siempre tratamos de tener la llama encendida de la participación”, subrayó.

“Partidariamente no somos del mismo palo político con el intendente. Yo no hago política partidaria de ningún tipo, porque tengo todo mi tiempo abocado a la política gremial empresarial en la Cámara Hotelera; soy revisor de cuentas a nivel nacional en FEHGRA, soy ex presidente de la Agencia de Desarrollo y presidente de un grupo con el que componemos la Reserva Hotelera. Siempre me moví en el sector, con diferentes actores, pero con toda la mirada puesta en esto, y no en la política de ningún partido, más allá de la afiliación política que tengo”, manifestó.

“Yo vine a Tierra del Fuego en el ’90, por razones laborales, y esta provincia nos ha dado muchas oportunidades. Está en uno aprovecharlas, como esta reciente convocatoria del intendente. Nos tenemos que animar, porque participar es la única manera de estar un escalón más arriba y sanear los inconvenientes que tenemos como sociedad, como país, como provincia y como municipio. De la única manera que podemos hacerlo es participando. Esto fue el disparador para que me anime”, expuso de la decisión que tomó luego de la propuesta de Vuoto.

“Familiarmente mi esposa, mis dos hijas y las dos hijas de ella, están acompañando esta pasión con la que uno vive para ver en qué se puede mejorar”, apuntó y, respecto de esta invitación a sumarse al gabinete, consideró que “fue un acierto del intendente convocar a alguien del sector, porque sólo nosotros sabemos cuando hay que pagar el 931 -aportes patronales-, cuando hay que pagar lo sueldos, cuando se avecina el aguinaldo como ahora y tenemos que ver de qué nos disfrazamos para girar en descubierto con estas tasas altísimas. Es lo que vivimos los empresarios de todo el país, que sabemos lo que significa estar al día y cumplir con la gente que trabaja con nosotros. Es muy difícil moverse con este escenario, pero son películas que ya hemos visto y desgraciadamente las volveremos a ver. El tema es tener tranquilidad y tratar de no fundirse trabajando”, planteó.

Consultado sobre los lineamientos del intendente, dijo que “lo primero que me pide es que la política del turismo de la ciudad no se mezcle con la política partidaria, por eso convoca a alguien que nada tiene que ver con su política partidaria ni con alguna aspiración para las próximas elecciones. Yo dejé en claro que no quiero ser candidato ni lo voy a ser, ni para concejal, ni para legislador, y eso yo lo cambio por salud. A raíz de todo lo que me contó mi hermano de lo que vivió, dije que esto lo cambio por salud. Yo le pedí al intendente que el sector se sienta representado por mi persona en el gabinete, pero en realidad estamos todos allí sentados en una gran mesa de diálogo, para seguir profundizando esto que venimos haciendo entre el estado y los privados, en beneficio de la ciudad. Decimos siempre que Ushuaia no solamente debe ser una ciudad turística, sino una ciudad para el turismo, que no es lo mismo. Si embellecemos la ciudad, la ponemos linda, el turista se va a sentir bien y va realmente a sentirse muy cómodo. También los ciudadanos vamos a poder disfrutar de una ciudad linda, que podamos mostrar con orgullo a todo el mundo. Hay que querer a nuestro lugar, porque ahí es donde importa si tiramos papeles, si hay mugre en la calle, si hay pozos por todos lados”, expresó.

Recchia prevé contactarse con los referentes de turismo de los municipios de Río Grande y Tolhuin, “con quienes tengo una excelente relación”, afirmó, y recordó que ya existen convenios de la Cámara Hotelera con el Municipio de Río Grande, porque “somos la Cámara Hotelera y Gastronómica de la provincia, llevamos capacitación y la compartimos con el municipio”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.