Anses cortó pagos a seis cajas previsionales

Está a la firma el decreto reglamentario de la parte del consenso fiscal que regula la financiación de las 13 cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación, adelantaron fuentes del Gobierno. Las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego siguen cobrando la cuota mensual.

Río Grande.- Esa norma respaldará varias decisiones de financiamiento ya tomadas por la ANSeS, donde suspendió las transferencias automáticas al 30 de junio a seis provincias que no informaron los datos de sus beneficiarios, acordó el déficit de 2017 a cancelar con cuatro provincias y pretende firmar los acuerdos para financiar el rojo de 2019.

El 20 de julio pasado las provincias de Neuquén, Misiones, Santa Cruz, Chaco, Corrientes y Chubut no recibieron la cuota automática mensual que reciben las cajas desde ANSeS porque no remitieron la información provincial que utiliza el organismo para calcular las jubilaciones como si el régimen fuera el nacional. ANSeS financia el déficit que surge de ese cálculo, pero anticipa a cuenta pagos mensuales los 20 de cada mes.

ANSeS decidió cumplir con la advertido en una reunión realizada en febrero pasado con las provincias, que ponía límites al 30 de junio: el organismo quiere estar seguro si está pagando de más o de menos. En tanto, había amagado con frenar los pagos en junio y septiembre del año pasado, pero renegoció los plazos debido a la dificultad para transferir la historia previsional de los beneficiarios provinciales.

«Se buscó poner en pie de igualdad a todas las provincias», dijeron las fuentes. Las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego siguen cobrando la cuota mensual.

Se estima que son unos $ 322 millones lo que se evita transferir en el segundo semestre. Aunque ya hay un par de provincias que se activaron en las últimas dos semanas para enviar la información y recuperar la transferencia de recursos.

En tanto, ANSeS ya acordó con Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y La Pampa el déficit de 2017 que resta saldar. El organismo necesita que salga el decreto para obtener la habilitación para firmar el convenio de pago en el marco de la Ley 27.260 con cada provincia, que puede incluir pagos trimestrales o mensuales. Para las provincias implicó soportar más de seis meses de mora. Salvo para Córdoba, que firmó el plan de pagos en enero de este año.

Para 2019, ya no habrá componente automático a pagar por parte de ANSeS, sino que en base a la información transferida de los beneficiarios, pagará el déficit correspondiente. Pero esos pagos se materializarán después de firmar un convenio con cada provincia, para fijar pagos mensuales o trimestrales. El saldo se pagará en 2020.

El decreto reglamentario, que está pendiente desde febrero y que en el Gobierno esperan que se publique la próxima semana, debe determinar la metodología de los déficit a financiar de las cajas provinciales y habilitar a ANSeS para firmar los convenios por los déficit de 2017 y de los años siguientes.

A partir de la ley de Reparación Histórica, ANSeS financia los déficit de las cajas que quedaron en manos de las provincias tras la privatización del sistema jubilatorio: en 2016, transfirió $ 12.099,37 millones tras auditar doce (no revisó Chubut) cajas y de acuerdo con el porcentaje de armonización con la Nación. En 2017 presupuestó $ 14.000 millones, de los que pagó $ 8000 millones en forma automática. Para 2018, se presupuestaron $ 17 mil millones, luego de que el Gobierno quisiera mantener el valor del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.