El Gobierno justifica con dos argumentos la quita del adicional por zona desfavorable

Las razones por la que Nación justifica la quita del adicional a la zona desfavorable son que en la misma ciudad, el hijo de un trabajador activo cobra menos por asignación familiar si es empleado de la provincia que si el pago proviene de ANSeS. La otra es que la capacidad para sustentar la canasta básica no es inferior en las llamadas «zonas desfavorables» que en el conurbano bonaerense.

Río Grande.- Según datos oficiales, en base a los $ 1267 que paga ANSeS por asignación por hijo, Chubut paga $ 393 menos, La Pampa, $ 694 menos, Neuquén, $ 907. Río Negro, $ 817, Santa Cruz, $ 592, y Tierra del Fuego, $ 247 menos.

Al considerar la AUH, las asignaciones a los activos, los pasivos y la prestación por desempleo, la diferencia asciende en Chubut a $ 1295 menos; en La Pampa, a $ 1007 menos; en Neuquén, a $ 1225; en Río Negro, a $ 1084; en Santa Cruz, a $ 1340, y en Tierra del Fuego, a $ 1490.

En tanto, el Gobierno considera que el costo de vida en las distintas regiones del país es dispar, pero eso no justifica los montos diferenciales que se abonan de asignaciones familiares.

Según datos oficiales, en el Gran Buenos Aires, el valor de la canasta básica supera en 2% el promedio nacional y el salario medio, un 5%. Mientras que en la Patagonia, la canasta básica vale 20% más que el promedio, pero el salario medio es 44% más alto. Y en el Noroeste, la canasta es 18% más barata, pero el salario medio es 19% menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.