“Deberían tener un poco de vergüenza y tener la misma mirada”

El legislador radical cuestionó las críticas al ajuste nacional de referentes del oficialismo provincial, que hablan de “un ajuste salvaje” cuando se trata de nación, pero de una “contención del gasto” cuando se refieren al ajuste en la provincia. Remarcó que en más de dos años prácticamente no hubo aumento para los estatales y lo consideró parte de un ajuste, que no se dio en el gobierno nacional respecto de sus empleados. “Lo que hay que hacer es trabajar para solucionar el problema de la gente y no venir con peleas anticipadas al 2019”, recomendó. También hizo un fuerte llamado de atención a la “falta de gestión y de proyectos” de parte del INFUETUR que, a más de dos años y teniendo fondos, no resuelve la situación de las hosterías. “El INFUETUR no está únicamente para viajar por el mundo promocionando la provincia”, disparó. Respecto de las obras provinciales, sentenció que “ya no hay excusas” para las demoras que se vienen registrando, y comparó la falta de avances con la ejecución de obras nacionales, que está en el orden del 50%.

Río Grande.- El legislador del bloque UCR-Cambiemos Pablo Blanco cuestionó las críticas del gobierno provincial al ajuste nacional, por no medir con la misma vara el ajuste que realizó la provincia. La legisladora Myriam Martínez había expresado que el gobierno “no se va a hacer cargo del ajuste de Macri” y también se sumaron cuestionamientos del jefe de gabinete Leonardo Gorbacz. “Muchas veces uno escucha discursos de algunos funcionarios provinciales y uno debe reconocer que se muestran muy habilidosos. Por ejemplo, escuché decir al jefe de gabinete que el gobierno de Rosana Bertone llevó adelante una reorganización administrativa y que el gobierno nacional lleva adelante un terrible ajuste”, dijo por Radio Universidad 93.5.

“Durante dos años la mayoría de los empleados públicos no ha tenido ajuste salarial y me pregunto si eso es reorganización administrativa o es ajuste, porque el gobierno nacional, más allá de las dificultades que nadie desconoce, por lo que tengo entendido a la administración pública nacional le dio aumento todos los años. Hay que tener un poco de criterio”, pidió.

“Lo que sucedió en la provincia, que era necesario por el tema jubilatorio, se llama readecuación administrativa o contención del gasto, y por lo menos tendrían que tener un poco de vergüenza y decir que, así como Tierra del Fuego hizo contención del gasto, en todo caso el gobierno nacional está haciendo contención del gasto. Pero acá es contención del gasto y en el gobierno nacional es ajuste salvaje”, contrastó del discurso del oficialismo provincial.

“Me parece que por lo menos hay que tener un poquito de vergüenza y utilizar el mismo término tanto en un lado como en otro. Seguramente la contención del gasto en Tierra del Fuego fue necesaria, por las circunstancias que atraviesa la provincia; y si es necesaria acá, también hay que tener la misma mirada con el gobierno nacional. A su vez, Tierra del Fuego es una de las pocas provincias muy privilegiadas con la remisión de recursos por fuera de la coparticipación. Acá lo que hay que hacer es trabajar para solucionar el problema de la gente y no venir con peleas anticipadas al 2019”, sugirió.

“Yo quiero que quien llegue al gobierno en 2019, sea nacional, provincial o municipal, encuentre una situación mejor a la que encontraron las actuales autoridades, y no pretendo que se rompa todo a efectos de llegar sobre la desgracia de los que están actualmente gobernando”, planteó, ratificando su pertenencia a Cambiemos “más allá de las dificultades. Por supuesto uno puede tener diferencias, que plantea donde hay que plantearlas, pero yo no apoyo al gobierno cuando está bien y cuando está mal me hago el desentendido. Creo que Cambiemos, más allá de las dificultades, está planteando un país distinto, un país real, está contando la verdad. Hablamos de que hay 30% de pobres porque tenemos un índice que lo marca, y antes decían que no había que medir la pobreza porque era denigrar a la gente. Ahora sabemos que tenemos un 30% de inflación porque hay un INDEC que lo mide, y antes vivíamos en la mentira”, fustigó.

No más excusas

Respecto de la obra pública provincial, subrayó que ya no hay más excusas para justificar la demora en el inicio de los trabajos, con la aprobación del nuevo menú en la última sesión legislativa.

“Nosotros aprobamos el jueves por unanimidad un plan de obra pública por mil millones de pesos. Es una gran cantidad de obras de infraestructura muy necesarias en las tres ciudades, con redes de gas, de agua, en algunos casos de cloacas, y esperemos que rápidamente esas obras se pongan en marcha”, reclamó.

“Se van a hacer con recursos provenientes de la diferencia de cotización en el empréstito oportunamente tomado. Dejaron una previsión del 50% de los recursos para este tipo de obras y el otro 50% como previsión por el cambio de cotización. Son obras importantes y de pronta construcción así que esperamos que se comience rápidamente”, insistió.

Recordó que “cuando se tomó el empréstito eran 200 millones de dólares a 15 pesos el dólar, y eso eran tres mil millones. Hoy el dólar está a 30 pesos y vendrían a ser seis mil millones de pesos. Los presupuestos de obra están en pesos, pero igual tienen un ajuste necesario, porque no quedaron congelados los precios. De esta diferencia que duplicó el capital en pesos, se destinan mil cuatrocientos millones a este tipo de obras, más la ampliación de las anteriores”, explicó.

“En esta ampliación hay mayor cantidad de obras para Río Grande que para Ushuaia. Hay una ampliación del puerto comercial de Ushuaia, que no es el puerto actual sino el nuevo puerto. Después de eso, el resto de los 800 millones está repartido mayoritariamente en la zona de Río Grande”, destacó Blanco.

Respecto de la celeridad, dijo que “se lo pedimos al ministro y le dijimos que no hay excusas, porque los recursos los tienen y no le pueden echar la culpa al gobierno nacional de que no envían los recursos. La mayoría de las obras que tienen más del 50 ó 60% de ejecución son con recursos nacionales que fueron transferidos y recibidos, y eso quedó claro de boca del propio Ministro de Obras Públicas y el Ministro de Economía. En este tipo de obras del gobierno nacional no hay atrasos y lo dijeron los ministros en la reunión del miércoles pasado en la Legislatura”, enfatizó.

Consultado sobre el caso de la planta potabilizadora de Río Grande, que se terminó por el aporte del Municipio, aclaró que “esta obra es por el fideicomiso austral y el monto original fue superado ampliamente y transferido. Lo que pasa es que hay diferencias en mayores costos, y hay documentación que se está requiriendo y no está cumplida. No es que el gobierno nacional no haya querido enviar los recursos. Se pagó más del 100% de lo que la obra valía originalmente”, aseveró.

También se lo consultó sobre el microestadio de Río Grande, que tiene un presupuesto cercano a los 400 millones, ya se hizo el pago del adelanto pero no se ve el inicio: “Fue adjudicado por 360 millones de pesos y se le ha dado el anticipo a la empresa. El ministro de Obras Públicas manifestó en la reunión de comisión de la semana pasada que está con el replanteo de la obra y, cuando se levante la veda, se dará inicio. Ya se pagó entre el 12 y 15% de anticipo”, confirmó.

En una situación similar se encuentra la ruta de la costa. “El adelanto en el caso de la ruta del Atlántico es cercano al 15%, sobre una obra de casi 1.800 millones de pesos. Por lo manifestado por el ministro, estaban finalizando el proyecto y se iba a hacer la convocatoria a audiencia pública por el tema ambiental y arqueológico. Según los dichos del ministro, se está avanzando con los trámites de expropiación en las zonas donde no hubo acuerdo con los propietarios por la traza de la ruta, que son las estancias de Pastoriza y Harberton. Está pendiente el estudio de impacto ambiental y de impacto arqueológico”, dijo.

Puerto de Río Grande

Por otra parte, se le preguntó sobre el interés de Total y Mirgor en invertir en el puerto de Río Grande: “Escuché comentarios no solamente de la inversión en el puerto sino del aprovechamiento del gas. Ojalá que esto se concrete y sea una realidad, y no uno de los tantos comentarios y proyectos que se anuncian y no se terminan de concretar, sobre el aprovechamiento de los recursos gasíferos en la zona norte. La obra del puerto es muy importante y también el aprovechamiento de estos recursos, para dar valor agregado a la materia prima del gas”, expresó el legislador.

Ampliación del muelle

Sobre la ampliación del muelle de Ushuaia, con una empresa cobró el adelanto de 43 millones y dejó a la provincia sin la obra y sin pagar a los empleados, dijo no haber tenido contacto con las autoridades nacionales en este sentido, “pero sé por lo que han comentado las autoridades del puerto a nivel provincial que estarían en proceso de rescisión del contrato y recupero de los recursos que se dieron como anticipo de obra, ante el incumplimiento de la empresa. Seguramente dentro de eso estará el cumplimiento con los trabajadores y los proveedores. Se estaban ejecutando las garantías de ejecución de obra, a efectos de llevar adelante el recupero de estos recursos”, informó.

Respecto de alguna vinculación con Tierra del Fuego de empresas implicadas en el ‘cuadernogate’, sostuvo que “en esta novela todos los días tenemos un capítulo distinto, pero no tengo más información de la que vemos en los medios de comunicación. Es lamentable lo que uno se está enterando, pero no tengo conocimiento si hay alguna obra de Tierra del Fuego que esté mencionada en estos cuadernos”.

Castelli, sin gestión ni proyectos

En otro orden de cosas, se le preguntó sobre la falta de avances en la recuperación del circuito de hosterías: “El tema de las hosterías que siempre planteamos no es falta de recursos. Es falta de gestión y de proyectos -aseveró-. Yo no puedo desde la Legislatura elaborar un proyecto de cómo debe ponerse en valor una hostería, teniendo recursos para hacer eso. Quien lo debe llevar adelante es el Ejecutivo a través del organismo que corresponda”, dijo.

“El Banco Tierra del Fuego informó que hace tiempo transfirió Yehuin al gobierno provincial, con toda la documentación y un proyecto para ponerlo en valor. Desde que se inició esta gestión están con el tema de la recuperación de las hosterías y cada vez que han concurrido a la Legislatura lo hemos reclamado. Hasta ahora no ha llegado ningún papel y ningún proyecto sobre este tema”, cuestionó.

“Es algo que deberemos reclamarle una vez más al Ejecutivo a través del organismo que corresponde, que tengo entendido es el INFUETUR; para la puesta en valor de lo que quedó de las hosterías de la provincia. El INFUETUR no está únicamente para viajar por el mundo promocionando la provincia, sino que está para dedicarse a que la provincia tenga las instalaciones adecuadas para brindar un servicio a los turistas, incluido el turismo interno, que es muy importante y muchas veces no encuentra comodidades. Muchas veces ese turismo interno va al país vecino de Chile, donde le brindan las comodidades que acá no tenemos”, lamentó Blanco.

Asimismo, se le consultó si hay avances en las inversiones en turismo: “Habría que preguntarle al INFUETUR. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer desde la Legislatura. Aprobamos un régimen de promoción a la inversión turística y hay que ver y preguntarle a la autoridad de aplicación, que son la AREF y el INFUETUR, a ver cuáles son las inversiones en base a la ley que sancionó la Legislatura. Es un proyecto de mi autoría y hay que ver si se está llevando a cabo. Por lo que tengo entendido hay una obra de un centro de convenciones que va a traer un desarrollo muy importante a la provincia, pero no tengo los pormenores de esa inversión. Las autoridades de aplicación deberían dar esa información”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.