Macri admitió que el país está en «emergencia» e insistió con que hay que acelerar el ajuste

El Presidente habló desde Casa Rosada y anunció que se aplicarán medidas para enfrentar la crisis económica. Confirmó la aplicación de retenciones a las exportaciones al agro y la reducción de la estructura de Gobierno. Llamó a un “consenso urgente” entre la dirigencia política, empresarial y sindical, para superar la turbulencia económica.

Buenos Aires.- «Es una emergencia». Contundente, el presidente Mauricio Macri salió a explicar las decisiones a las que arribó con su equipo durante un fin de semana de tensión, en medio de la fuerte crisis económica y financiera que atraviesa el país. El paquete de medidas incluye una profundización en la estrategia de ajuste del déficit fiscal, la aplicación de derechos a las exportaciones, reducción de la estructura de Gobierno, y medidas orientadas a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Desde Casa Rosada, Macri afirmó que «no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, vivir por encima de nuestros ingresos. Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para equilibrar las cuentas del Estado». En ese sentido, confirmó que va a aplicar retenciones: «Vamos a pedirle a quienes tienen más capacidad de exportar, que su esfuerzo sea mayor. Sabemos que es un impuesto malísimo, que va en contra de lo que queremos. Pero es una emergencia y necesitamos de su aporte».

Se adelantará el esquema de baja de la alícuota para las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja que quedará en 18%. Y se aplicarán derechos a la exportación en otros rubros. Para las primarias se aplicará $4 por dólar y para el resto $3 por dólar. Con esto, las arcas estatales tendrán un refuerzo en 2019 de $280 mil millones.

En el mensaje grabado de 25 minutos, Macri convocó a la dirigencia política, a la empresarial y a la sindical a alcanzar «consensos urgentes» para equilibrar las cuentas, hacer frente a la crisis y «hacer las reformas estructurales que son necesarias».

«Después de dos años y unos meses la situación cambió, en buena parte por cosas que están fuera de nuestro control», aseguró el mandatario al señalar las devaluaciones de la moneda en Brasil y Turquía, la guerra comercial entre EEUU y China, la suba de tasas dispuesta por la administración de Donald Trump, y el incremento del precio del petróleo. Pero también mencionó la denominada «causa de los cuadernos», que investiga el presunto pago de coimas de empresarios de la obra pública a funcionarios kirchneristas, como factor de la crisis.

Además, ratificó que hoy el ministro Dujovne viajará a Washington para reunirse este martes con la titular del FMI, Christine Lagarde, para renegociar los términos del préstamo por u$s 50.000 millones. El Gobierno pretende que el organismo adelante los desembolsos para dar mayor certidumbre a los mercados. «Estamos viendo los detalles técnicos que van a estar listos en los próximos días, y esto va a despejar las dudas sobre muestras posibilidades de financiamiento», afirmó Macri.

El Presidente también informó que se reforzará el programa Precios Cuidados, un bono extra para la Asignación Universal por Hijo, en septiembre y diciembre, y controles de precios de productos y medicamentos. Asimismo, llamó a un «consenso urgente» entre la dirigencia política, empresarial y sindical, para superar la turbulencia económica.

El jefe de Estado también anunció que reducirá la cantidad de ministerios «a menos de la mitad» en el marco de un nuevo ajuste. Con estos cambios «comenzaremos a superar la crisis» protegiendo a «los que más lo necesitan», sostuvo.

«Tenemos que enfrentar es un problema de base de no gastar más de lo que tenemos», enfatizó el primer mandatario. «Con todas las medidas que estamos tomando empezamos a superar la crisis, cuidando siempre más a los que más necesiten porque sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar», dijo el jefe de Estado.

Macri insistió con que es consciente de que «el esfuerzo más grande lo hacen ustedes y su familia», al tiempo que remarcó: «Estos fueron de los peores cinco meses de mi vida desde mi secuestro».

Por otro lado, apuntó contra sectores que «pronostican el caos para darnos miedo» y subrayó: «Más que nunca tenemos que seguir juntos hacia adelante con la determinación de que sí se puede». «Tengo la fortaleza necesaria y estoy acá por ustedes pero los necesito más fuertes que nunca contra los predicadores del miedo», concluyó.

Las cinco medidas para que la crisis no impacte en los sectores más vulnerables

Luego del discurso presidencial en el que Mauricio Macri admitió que los niveles de pobreza aumentarán en adelante e impactará fuerte la crisis cambiaria en los sectores bajos, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley anunció ayer al menos cinco medidas para atender a esta parte de la población que, lejos de calmar los ánimos en los movimientos sociales, ya ratificaron el plan de protestas para los próximos días.

La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley admitió que la inflación «se trasladará e impactará en los sectores desprotegidos» como efecto inmediato de la crisis cambiaria. Por ello, anunció que habrá al menos cinco medidas concretas que desde Desarrollo Social se aplicarán:

1-Bono de la AUH

La Asignación Universal por Hijo se pagará como siempre pero los beneficiarios recibirán un adicional de $1.200 en septiembre por cada chico y $1.500 en diciembre. Esto alcanzará a unos 4,5 millones de argentinos de bajos recursos que hoy reciben este plan. Ello se hará en paralelo al aumento de planes sociales programados para octubre. Es decir que más de un millón de familias recibirán $2700,600.000 familias recibirán $5400,278.000 familias $8100,105.000 familias $10.800 y 47.000 familias $13.500. En paralelo a ello, se establecerá el aumento previsto para este programa. Así, en septiembre se aumentará a $5750 y en diciembre a $6000.

2-Refuerzo alimentario

El Gobierno destinará fondos adicionales de refuerzo alimentario a los comedores escolares de todo el país. Es que en Desarrollo Social observan que hay un aumento de gente que recurre a los comedores en todos los colegios y centros asistenciales. Hoy, más de 1228 comedores y merenderos reciben asistencia por parte del Estado. Unas de 350.000 raciones por día entre desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Esto se reforzará y además, la ministra Stanley dijo que «estamos trabajando para cumplir la Ley de seguridad alimentaria en articulación con las provincias y municipios para solicitar que prioricen la asistencia y reconsiderar el valor nutricional de los productos para que nuestros chicos crezcan sanos. Su alimentación es un factor fundamental para el desarrollo actual y futuro».

3-Precios Cuidados

La ministra Stanley instruyó al ministro de Producción Dante Sica para ampliar de 490 a 520 productos que están contemplados en la canasta básica en la lista de Precios Cuidados. De esta manera se busca cuidar que la inflación no castigue en la mesa de los sectores desprotegidos. Así, más de 520 productos de la canasta básica de alimentos, limpieza y perfumería se incluirán en este plan de control de precios que se encuentra presente en más de 2250 puntos de venta en todo el país. Entre los principales productos esenciales hay diversas presentaciones o marcas de yerbas, leche y derivados, fideos, arroz, aceite, polenta, galletitas, gaseosas, agua y pan. Participan del programa más de 90 empresas: Mastellone, Arcor, Danone, Bimbo, Coca Cola, Quilmes, Las Marías, Unilever, Molinos Río de la Plata, Dulcor, Pepsico, La Virginia, entre otras. Un 60 % de las empresas que participan son PYMES. Según el gobierno, estas empresas se comprometieron a abastecer el stock así como también mejorar la señalética para que todos podamos identificar de manera fácil y rápida los productos.

4-Créditos Argenta

También se acordó con Producción ampliar la oferta y volumen de los créditos Argenta destinados a sectores bajos para acceder a electrodomésticos y otros tipos de necesidades. «Queremos seguir fortaleciendo las posibilidades crediticias, sobre todo en las clases medias y medias bajas, que por lo general acceden a empresas privadas que cobran intereses altísimos. Los créditos Argenta fueron un éxito, durante el 2017 entregamos 3.363.481 préstamos por un monto total de $69.309.072.995. En el 2018 hasta marzo se otorgaron 488.384 préstamos por un monto total de $9.949.061.0792, dijo Stanley que anunció una ampliación de estos créditos de trámite sencillo y rápido. Según datos de ANSES el 55,5% de los créditos fueron destinados a arreglos en la vivienda; el 18,5% destinó el crédito al pago de deudas y el 18% lo utilizó para afrontar gastos provenientes del consumo y compra de bienes y/o servicios.

5-Transferencia de fondos

Desarrollo Social transferirá a las provincias más fondos de asistencia social tal como está contemplado en el acuerdo con el FMI.

Tanto Stanley como el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, coincidieron en sostener que estas medidas «servirán para frenar el impacto de la inflación» producto de los crisis cambiaria.

No obstante desde los sectores de movimientos sociales dijeron que estas medidas resultan «insuficientes». Ratificaron el plan de protestas que comenzarán mañana en las calles y se extenderán hasta sumarse el 25 de septiembre al paro nacional convocado por la CGT.

Tanto desde el Movimiento Evita como desde Barrios de Pie dijeron que el plan de lucha contemplará ollas populares y cortes de ruta.

«No entendemos a quienes les habla el Presidente. Parece un discurso fuera de tiempo y lugar. No fue más que edulcorar el ajuste, el fracaso económico y el aumento de la pobreza. Por otra parte, las medidas para los programas sociales estaban anunciadas hace dos meses, y con eso no alcanza porque la inflación es imparable. Se necesita un aumento de emergencia del 100 por ciento para AUH, jubilaciones mínimas y programas de empleo», remarcó Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita al ratificar el plan de jornadas de protestas y la adhesión al paro de la CGT.

Desde el Observatorio de la Deuda Social de la UCA Agustín Salvia dijo a Infobae que las medidas anunciadas apuntan a una situación de emergencia pero no resuelven los problemas de fondo de la pobreza. Además, dijo que esperaba una convocatoria al diálogo amplio de parte del Gobierno con los sectores involucrados en el tema.

Si bien Macri admitió que habrá un aumento de la pobreza, no dio números. En la UCA advierten que ello podría llegar al 30% en las próximas mediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.