El ministro Caballero invitó públicamente a Lanata a recorrer las fábricas fueguinas

El Ministro de Industria eligió las redes sociales para invitar públicamente al periodista Jorge Lanata a recorrer las fábricas fueguinas, luego de un nuevo informe adverso en el programa emitido este domingo por Canal 13. Además destacó los avances en materia de inversión en software, por iniciativa de la gobernadora, y el campo que se abre para la producción en base a recursos naturales con componentes extra zona, con la resolución que permite la exportación al continente con los beneficios del subrégimen industrial.

Río Grande.- Ante un nuevo informe adverso sobre Tierra del Fuego del periodista Jorge Lanata, el ministro de Industria Ramiro Caballero planteó que en sus visitas a la provincia “evidentemente no recorrió la industria, y debe haber venido a pasear nada más”. Por las redes sociales decidió invitarlo a recorrer las fábricas y revertir el “desconocimiento” de la realidad por parte del comunicador.

“Yo vi el informe y cuando habló del gasto tributario, hay un montón de conceptos y obviamente estaba Tierra del Fuego, con un número que se calcula en base a la inflación. Ni siquiera está hecho un cálculo con datos certeros de lo que el Estado dejaría de cobrar, porque acá no se manda nada. Para hacer un cálculo real en todo caso deberían ver qué pasaría si se giran divisas para comprar productos terminados, al no tener producción, cuánto se recaudaría por eso y cuánto costo tendría. Es una discusión mucho más amplia, pero lo dramático de esto es que vuelve a insistir sobre la industria, que es un tema que desconoce. Es preocupante porque es un programa que lo mira un montón de argentinos, y habla despectivamente de la gente que ocupa un puesto de trabajo”, sostuvo por Radio Nacional Ushuaia.

“No me quedó otra que responderle por redes sociales e invitarlo a conocer Tierra del Fuego, para que me acompañe a recorrer industrias. Podemos recorrer todas, desde la plástica desde la cual generamos envases para medicamentos en la Argentina para distintos laboratorios, en Río Grande también para el sector del campo y exportaciones como hacemos de silobolsas -para acopio de granos-; o la industria electrónica que es envidiable para el resto del país, para aquellos que la conocen, y muy comparable con el resto del mundo”, señaló.

“Espero que venga a Tierra del Fuego, que podamos recorrer industrias y a partir de ahí pueda comparar y debatir, que es lo importante. Yo soy una persona que entiende que no tiene que haber intención en cada una de las palabras sino en todo caso un desconocimiento. Si pasa tantas veces, evidentemente puede haber otras cosas, porque nos toca siempre. A mí me duele muchísimo porque la industria ha trabajado durante muchos años, hemos trabajado en la defensa de los puestos de trabajo, que sigue siendo un tema muy complejo de generar y sostener. La reinversión de las marcas en desarrollo de tecnología es muy fuerte y batallar en contra es complejo, porque aquellos que son inversores lo piensan dos veces, porque hacen inversiones y encima los critican”, lamentó Caballero.

“Hay que darle la oportunidad de que venga a Tierra del Fuego nuevamente y me pueda acompañar a conocer la industria”, confió.

Inversión en software

Por otra parte, se refirió al desarrollo de software en Tierra del Fuego. “La gobernadora ha insistido en esto y estamos trabajando en un espacio para desarrollar nuevas industrias, que se puedan radicar industrias de desarrollo de software, de nuevas tecnologías, es lo que viene para la industria del futuro y queremos contenerla también en Tierra del Fuego”, dijo.

“La gobernadora decía en el evento que organizó CAME en Ushuaia que la industria del software es un desarrollo que hay que seguir profundizando. El mundo se mueve para eso y el software se implementa en toda la industria y la vida cotidiana. Es algo en lo que hay que seguir apostando y Tierra del Fuego quiere hacer pie en ese rubro, que no se ha desarrollado y lo quiere hacer la gobernadora. Me parece una muy buena iniciativa y hay que seguir por ahí”, subrayó.

“Hemos estado en contacto con distintas cámaras. El evento que estamos por hacer el 9 de octubre involucra a todas las industrias, incluida la del software, y ahí va a haber distintos representantes, incluso empresas de otros países que van a contarnos qué han desarrollado y de qué forma. La industria 4.0 es una realidad y Argentina está inserta en la misma. Tierra del Fuego tiene que comenzar a dar sus pasos porque el mundo va hacia ese lugar y no hay que desaprovechar un segundo más de tiempo”, dijo.

“Es algo a desarrollar, Tierra del Fuego tiene potencialidades, y la gobernadora tiene una iniciativa que no va por un solo lugar sino que atiende distintas y variadas problemáticas, desde la conectividad que nos hace falta. Esa obra ya la encaró el gobierno de la provincia. También la posibilidad de radicación de industrias de este tipo. Va todo por el mismo camino”, expresó

Acreditaciones de origen

También celebró la oportunidad que se abre con la exportación de productos basados en agregado de valor a recursos naturales con componentes extra zona. “Siempre hubo problemas con los productos que se fabrican a través de la transformación de un recurso natural originario porque, al momento de exportar, si el bien no se hacía con productos originarios, no tenían los beneficios promocionales. Nosotros logramos reglamentar esta temática con una resolución dentro de la ley. Hace unos 15 días atrás, por resolución de la Comisión del Área, que yo presido, formalicé de qué manera van a acreditar origen estos productos. Ahora van a tener los beneficios del subrégimen industrial, como lo tiene la electrónica. Es todo un camino que se ha logrado y un impacto muy bueno que va a tener la industria de Tierra del Fuego, desde un pequeño productor a alguno de una envergadura distinta”, avizoró.

“Ya tenemos las primeras posibilidades de producción y exportación para los meses que vienen. Hay un desarrollo que se está por hacer con la turba para el campo argentino, con aditivos, como también las mantas oleofílicas para Vaca Muerta, en Neuquén, que se producían en otros lugares y las vamos a hacer en Tierra del Fuego. También está la posibilidad de industrializar el gas y hoy sí va a tener el beneficio promocional, porque antes era solamente un título y hoy es una realidad. Es un logro muy fuerte del gobierno de la provincia, importante para la Tierra del Fuego pero también para la Argentina, y vamos a tener la oportunidad de ir creciendo de a poco con distintos productos que el mercado nacional necesita”, expresó.

Textiles sin suspensiones

Consultado sobre las suspensiones en casi todas las textiles, según dio a conocer el dirigente de SETIA Mariano Tejeda, aseguró que “en realidad no ha habido suspensiones. Hemos tenido una caída de la demanda muy fuerte y todos la conocemos. La importación el año pasado ha sido importante justamente para ese rubro, después hubo una queja y el tema de importaciones se fue solucionando, pero quedó un sobre-stock importante en Argentina. Hoy el gran problema es el consumo, que ha caído mucho. Al no mejorar la demanda, genera un problema en la producción de todo el país. La mayoría de las empresas que tienen problemas importantes han hecho acuerdos con el sector sindical y en todo caso hay un día en que tienen menos horas de trabajo, pero esto estaba preacordado hace tiempo atrás. Están tratando de llevarlo para adelante y hay empresas que están mejor. Estuvimos visitando Sueño Fueguino inclusive en el showroom de Buenos Aires, y de alguna manera el valor actual del dólar beneficia, porque la importación estaría más bloqueada. Pero la realidad es que, si no mejora el consumo y al argentino no le alcanza el dinero, es muy difícil que se mejoren las producciones, porque la demanda está muy caída en todos los rubros”.

“El sector electrónico, si bien tuvo un buen comienzo del año, en los tres rubros más importantes cayó la producción y era lógico, porque al caer el consumo en todo el país, impacta sobre las producciones. Sin embargo tienen un acuerdo de mantener los puestos de trabajo al mismo nivel del año pasado. Ese es un esfuerzo de todos los trabajadores y hay una obligación de las compañías de cumplir con el acuerdo de noviembre pasado. Hoy los productos tienen buenos precios, pero el problema es el consumo. Al argentino no le alcanza el dinero y tiene otras prioridades”, señaló.

Sin contacto con Sica

También se le preguntó sobre avances en el diálogo con el ministro de la Producción Dante Sica, y dijo “no hubo posibilidad de juntarse, porque el gobierno nacional sigue inmerso en la problemática diaria, sin saber cómo salir de la problemática compleja que tiene. Ahora se han reunido con los gobernadores, y las provincias son las que tienen el termómetro de la situación de cada una. La gran mayoría hemos propuesto mejoras en la producción y en la industria en general. Si bien hemos sido escuchados, algunas cosas no han sido resueltas”.

“Personalmente el viernes elevé al Ministro de Producción de la nación una mejora de lo que en su momento fue la presentación de la reapertura del subrégimen industrial para ser complementarios de industrias del país que lo están necesitando. Le he dicho al ministro que este es el camino que ha marcado la provincia de Tierra del Fuego, que el país lo necesita y va a dar crecimiento. Esto hay que hacerlo y no se puede demorar más”, subrayó.

“La gobernadora insiste permanentemente en tratar de mejorar y equilibrar fiscalmente a Tierra del Fuego, lo ha hecho y lo lleva adelante en forma permanente. Ha propuesto al Estado nacional mejoras continuas para la industria y la producción. Algunas de ellas las formalizó nuevamente la gobernadora en la reunión de hace un mes y medio atrás, donde hablamos de diversificación y de cómo construir viviendas con tierras del sector industrial. Son tareas reales y concretas que la provincia ha llevado adelante. La industrialización a partir de recursos naturales de la que hablamos es un proyecto que llevó adelante la provincia y se logró. Esperamos que la Argentina mejore económicamente, porque si no, no se pueden visualizar logros importantes en el contexto nacional en que nos encontramos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.