La municipalidad de Ushuaia denunció en la Justicia la venta de predios fiscales a vecinos

La Municipalidad de Ushuaia presentó una denuncia penal contra un grupo de particulares por la venta a terceros de tierras fiscales ubicadas en el barrio Dos Banderas, informaron en conferencia de prensa los secretarios de Medio Ambiente, Damián de Marco, y de Legal y Técnica, Victoria Vuoto.

Ushuaia.- “No vamos a permitir que haya personas que especulen con la necesidad de la gente y que hagan negocios muchas veces millonarios”, afirmó Vuoto en la rueda de prensa, y dijo que “acciones de estas características son criminales y vamos a actuar en consecuencia”.

De Marco explicó que “presentamos la denuncia penal por la venta ilegal de tierras fiscales junto a la Secretaría de Legal y Técnica”, y precisó que “hubo mensajes de whatsapp que vinculaban a estas personas en la venta” y además “en las recorridas que hacemos permanentemente detectamos construcciones irregulares en estos espacios, y vecinos nos trajeron pruebas y nos acompañaron en la denuncia que realizamos”.

El funcionario mencionó que los terrenos habrían sido vendidos a un valor de entre 200 mil a 400 mil pesos de acuerdo a “lo que informaron los testigos que son parte de la causa”. Además, sostuvo que “hubo amenazas de parte de los involucrados a las personas perjudicadas por la maniobra”.

Indicó que “estamos trabajando para identificar si se producen situaciones similares en otros sectores de la ciudad”, y pidió que los vecinos que afronten situaciones de este tipo “se acerquen al Municipio para que actuemos en conjunto y así tendrán el resguardo de la Municipalidad”.

“Venimos trabajando en la regularización de distintos barrios de la ciudad, por lo que hacemos un trabajo de control permanente para que no haya nuevas ocupaciones irregulares en esos sectores”, amplió.

Por su parte, Victoria Vuoto apuntó que “tenemos cuadrillas que custodian permanentemente los predios fiscales para evitar ocupaciones, y cuando se detectaron las construcciones irregulares se les dijo a los responsables de las mismas que debían desarmarlas”, ante lo cual “manifestaron que compraron la tierra de buena fe y que fueron engañadas por las personas que se las vendieron”.
Por ello “hicimos una denuncia por estafa, que es un delito que tiene una pena agravada si se venden bienes simulando una propiedad o una influencia que no se tiene, y hubo allanamientos que dieron positivo y eso fue muy importante para la investigación”.

En esa línea, aseveró que “para nosotros es muy importante hacer pública esta situación, haber realizado una denuncia penal, haber recabado las pruebas que se necesitaban y que la investigación avance”, y agradeció “a la Comisaría 5ª y al juez Javier de Gamas Soler porque actuaron con mucha rapidez”.

La funcionaria enfatizó que el intendente Walter Vuoto “tomó la decisión política de redistribuir la tierra, de generar suelo urbano con la nueva urbanización General San Martín, de poner en marcha nuevamente el registro para el acceso a la tierra y de regularizar los barrios, y por eso no va a permitir que haya personas que especulen con la necesidad de la gente y que hagan negocios muchas veces millonarios”.

“Acciones de estas características son criminales y vamos a actuar en consecuencia”, advirtió, y señaló que “cualquier vecino o familia en riesgo en términos habitacionales puede acudir al Municipio, tanto a la Secretaría de Hábitat como a la de Medio Ambiente, para plantear su situación, ya que son las únicas áreas que están habilitadas para resolver esa situación”.

“Tampoco vamos a permitir que por la fuerza se quieran imponer determinadas situaciones porque hay un Municipio que tomó una decisión política en términos de vivienda y de acceso al hábitat, y que da respuesta”, aseveró.

La secretaria Legal y Técnica indicó que la denuncia en un principio “involucra a tres personas” mientras que “de los testimonios que se fueron recabando y la prueba que se fue recolectando se pudo individualizar a dos personas más”, por lo que “son un total de cinco personas que aparentemente habrían actuado en complicidad con una red que tenía un negocio clandestino para vender tierras fiscales”. “Desconocemos si pertenecen a algún sindicato o agrupación política o social. En principio no son referentes barriales, quienes sí se preocupan por su barrio y que colaboraron con el Municipio para la regularización de los mismos, y que permanentemente buscan soluciones a las necesidades de la gente”, agregó.

La investigación “determinará la cantidad de terrenos que se vendieron en forma irregular y la dimensión de los mismos”, continuó Vuoto, y en ese marco “se siguen tomando declaraciones testimoniales y en función de las mismas y de las pruebas se va a determinar cuántas personas fueron víctimas”.

Victoria Vuoto adelantó que el Municipio “se va a constituir como querellante por decisión del intendente Walter Vuoto, y a partir de ahí vamos a poder seguir las investigaciones que se hagan y la prueba que se colecten”.

Por último, recordó que “tenemos un plan de desarrollo urbano ambiental y los vecinos deben tener en cuenta que en función de ello hay zonas que no van a ser urbanizadas” ya que “vamos a elegir los sectores a urbanizar en función de la factibilidad de aperturar calles y llevar servicios básicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.