Martes de paro y protesta

Por el paro general de este martes 25 de septiembre dispuesto por la CGT, distintas actividades se verán afectadas en la provincia, donde en algunos rubros el paro comenzó el lunes desde el mediodía, por una medida de fuerza de 36 horas convocada por la CTA y ATE, por lo que todos los sectores de la producción y servicios se verán afectados por el paro de actividades, y prácticamente no hay gremio que haya quedado por fuera de la medida resuelta por las diferentes centrales. También se anunció una olla popular en la Plaza Almirante Brown a partir de las 11 horas, un acto de los metalúrgicos en el Parque Industrial a las 10:30, y una conferencia de prensa de los gremios que integran la CGT y la Multisectorial 21 F a las 12:30 en la ruta 3 y D´agostini.

Río Grande.- El paro general convocado por la CGT para este 25 de septiembre en todo el país afectará la rutina de los argentinos durante toda la jornada, especialmente por la falta de transporte público.

La medida dejará sin transporte público, sin recolección de residuos, sin bancos, con demoras el servicio aduanero, sin dictado de clases, ni atención en los hospitales provinciales, a excepción de las urgencias; a los fueguinos como al resto de los argentinos. El paro se anticipa como una medida contundente y en Río Grande habrá presencia de manifestaciones en las calles.

Los empleados de comercio también anunciaron que se sumarán al paro de hoy, afectando la atención en supermercados y otros rubros. Se espera una inactividad casi total en el área de servicio y producción, respondiendo a la convocatoria de las diferentes centrales de trabajadores.

Si bien el paro fue convocado para hoy, comenzó a hacerse sentir desde la tarde del lunes 24, medida de fuerza que afectará en la provincia el transporte público, los vuelos, la actividad portuaria, en el hospital se garantizará una guardia mínima, mientras que los bancos no atenderán en todo el día, aunque los cajeros no tendrían problemas, pero tampoco habrá reposición en los mismos.

Asimismo en la provincia, también adhieren Camioneros, SUTEF, el CEC, la UOM, SETIA, AOT, SOIVA, ASIMRA, ATSA, ATE, UOCRA, SMATA, UTA Petroleros Privados, y los gremios que nuclean a los trabajadores de remis y taxis, aunque los dueños de los móviles anunciaron que saldrán a trabajar.

Por otro lado, en Anses habrá atención normal, pero no así en el Correo, ni en la Aduana, mientras que en los pasos fronterizos habrá guardia mínima y no atenderán en Comercio Exterior.

El sector educativo, representado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) decidió iniciar la medida este lunes al mediodía, mientras que el SUTEF se sumó a la decisión por lo que la medida de fuerza será de 36 horas. Además también paran los docentes y no docentes universitarios.

Tampoco funcionará el transporte de carga, ni de camiones de caudales, como así tampoco habrá recolección de residuos, transporte de combustible para abastecer las estaciones de servicio, y no habrá expendio de combustible a partir del martes.

A través de un comunicado, la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) anunció que se sumará a la medida de fuerza impulsada por la CGT “para manifestar públicamente” su “enérgico repudio al plan económico del gobierno nacional”, su “oposición a la reforma laboral”, un pedido de “aumento de emergencia a jubilados” y un “rechazo a la política aerocomercial, que pretende cambios radicales en la rigurosa y comprobada normativa aeronáutica existente”.

Repercusiones de los gremios

En relación al alcance de la medida de los diferentes gremios, Gustavo Fernández, secretario General de la Bancaria señaló a FM del Sur que “la medida de fuerza es convocada por la CGT, la bancaria es parte de la CGT, es en reclamo y decirle al gobierno nacional que el rumbo económico no está favoreciendo a la gente, cada vez se ven sectores más vulnerables, hay mucha desocupación, hay menos trabajo, la inflación que no para, y un dólar que no tiene techo, esta situación se ve reflejada en el poder adquisitivo de todos los compañeros bancarios, y de la gente en general, por lo cual la CGT y distintos gremios paran este martes, por lo que creo que el paro va a ser contundente, no solo en nuestra ciudad, sino en todo el país”.

Recordó que nosotros “tuvimos un acuerdo paritario inicial de un 15%, y a su vez en la cláusula segunda del acuerdo establece que cuando la situación económica lo amerite, la parte sindical, y la parte empresarial se juntaran, y a medida que la inflación sigue subiendo, las partes se están juntando y vamos acordando un aumento de un 4% mensual para un incremento salarial, pero esto es solamente para los bancarios”.

En cuanto a la modalidad del paro, dijo que “será sin asistencia al lugar de trabajo, no habrá atención al público, al igual que en todo el país”, dijo, al tiempo que agregó que “no se trata de hacer solamente el paro, sino continuar reclamando y tratar de que el gobierno nacional cambie el rumbo económico, y social, porque esto con una sola medida no alcanza, dado que las tarifas y los alimentos no paran de subir, y los salarios cada vez se ven más bajo, por lo cual la situación que estamos viviendo ahora es muy preocupante”.

Finalmente indicó que este “martes no habrá reposición de cajeros automáticos”.

“Los salarios han sido comido por la inflación”

En tanto René Vergara del Sindicato de Petroleros Privados de la provincia señaló que “los compañeros ya se encuentran notificados desde hace una semana de la medida de fuerza para no concurrir a sus puestos de trabajo este martes, vamos a concretar la medida de esa manera, y no va a haber movilización”, manifestó a FM La Isla.

Asimismo resaltó que los “diferentes sindicatos nos vamos a reunir en la calle D’Agostini, y ruta 3, donde vamos a estar concentrados junto a los compañeros”, dijo, al tiempo que agregó que “como el paro es total, no viaja nadie al campo, no sube nadie, los supervisores se harán cargo de los diferentes puestos a cubrir, mientras que los que trabajan en el equipo de terminación, y las empresas que están alrededor que son las empresas de servicio, hoy (por ayer) a las 20 horas ya no suben y hasta las 20 horas del día de hoy, completando así las 24 horas”.

Finalmente sostuvo que el reclamo es por la “política que está llevando adelante el gobierno nacional con los trabajadores, los despidos que se están produciendo a nivel nacional, la quita en los salarios que han sido comido por la inflación, que se ha reducido en un 25%, ha afectado a todos los trabajadores del país, y que el paro se hace en toda la provincia porque esto es en beneficio de todos”.

“El supermercadismo este martes no va a estar trabajando”

Por su parte el secretario general del Centro de Empleado de Comercio Daniel Rivarola afirmó que “hoy el sindicato adhiere”, dijo, al tiempo que agregó que en relación a la situación de los supermercados señaló que “hemos tomado la decisión de no hacer los piquetes en las puertas del supermercadismo, dado que es un paro a conciencia, un paro donde el trabajador tiene que decidir, la vez pasada hubo un grupo que se adhirió, otro que no, entonces para no crear esa división entre los trabajadores, adherimos en forma pública y pacifica, muchos compañeros lo van hacer, pero muchos lugares también van a estar abierto en forma natural y habitual”, dijo a FM La Isla.

Además manifestó que también se lo “comunicamos a la Cámara de Comercio, a pesar de que no hubo mucha charla, pero la postura es siempre la misma, cuando en realidad ellos entienden que la medida que nosotros estamos haciendo es por un fin que a ellos también los beneficiaria, pero históricamente el patrón nunca marchó al lado del obrero, y por un tema de posiciones no se manifiestan como tal”.

En cuanto al alcance que tendrá la medida este martes por parte del gremio, confío que nosotros “hemos manifestado nuestra posición, hablamos con todo el cuerpo de delegados, y hemos recibido la adhesión de algunos sectores, donde parte del supermercadismo este martes no va a estar trabajando, por más que este abierto, habrá dificultades en la atención, y también en algunos locales del centro, y después en aquellos lugares chiquitos, donde la gente tiene ganas de manifestarse, pero el patrón apura porque el lunes estuvo cerrado, y hoy quiere abrir, por lo cual es difícil, pero la delegación, nuestras oficinas, obra social, gimnasio, va a estar cerrado, y eso también colabora con la situación, a lo que se suma el transporte, los bancos, esperando que la medida sea contundente”

Este martes no habrá servicio de colectivos

El gremio que nuclea a los trabajadores de CityBus, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), adhiere a nivel nacional y en Río Grande no habrá transporte público.

Al igual que en el pasado paro general, llevado a cabo en junio de este año, los trabajadores de la empresa adhieren a esta medida de fuerza.

Al respecto, el titular de la UTA Juan Carlos Cuenca señaló que el gremio se suma a la “jornada de protesta”, dijo, al tiempo que señaló que el martes la “Unión Tranviaria de Automotores, de acuerdo a lo que decidió el Consejo Directivo de Trabajo, dado que somos integrantes de la CGT, por lo cual adherimos a la totalidad en toda la provincia, como así también se adherirá en todo el país, por lo cual se van a ver afectados los servicios de larga distancia, turismo, fábrica, y las líneas urbanas de la provincia”, confirmó.

Con respecto al aumento de la inflación, los vaivenes de la economía, Cuenca fue consultado respecto de la situación de los sueldos en la empresa City Bus, para lo cual manifestó que “hasta hoy estamos con cierta tranquilidad, pero no estamos lejos de que tengamos algún tipo de inconvenientes, dado que el gobierno nacional ha anunciado la quita de subsidios para el año 2019, y transfiere a las provincias, y a los Municipios para que arreglen directamente con las empresas de transporte público, sabiendo que en algunas provincias del interior del país van a tener muchísimos problemas”.

Asimismo diferenció señalando que en el caso “puntual de Río Grande tenemos buenas expectativas, pero seguramente comenzará una negociación en el 2019, donde esa diferencia de subsidios seguramente es trasladable al usuario, que es el que menos tiene, y el que más complicado esta, así que próximamente se va a comenzar una conversación con diferentes dirigentes del resto del país”.

Por último señaló que “ante esta situación, y en lo que respecta al transporte de pasajeros, la charla con el Ejecutivo va a ser inminente, o con la provincia, para ver quién se hará cargo, de algo que prácticamente parece que es un hecho, pero desde la FATAP, que nuclea a las empresas del interior del país ya lo han anunciado que delegan a las provincias, y a los municipios para compensar la quita de subsidios que va a haber a nivel nacional”.

“La crisis lamentablemente atacó a todos”

Por último el secretario de Prensa de Camioneros Guillermo Vargas indicó que “este martes se ha decretado el paro de todos los gremios afiliados a la CGT, y 12:30 se realizará en la intersección de calle D’Agostini, y ruta 3 un encuentro entre todas las organización gremiales, donde se dará una conferencia de prensa, y con ese se dará el marco de acatamiento a la medida”.

Asimismo indicó que cada uno de los “delegados tiene a cargo la medida de fuerza por el paro de actividades por cada una de las ramas, nosotros entendemos que el paro de camioneros con el sistema de trabajo que tiene la organización siempre se ha jactado de que tenga un acatamiento del 100%, en esta oportunidad el paro va a ser mucho mas contundente porque toda las organizaciones gremiales realizan su medida de fuerza, y va a ser un lugar muy peculiar en el tema del combustible, donde probablemente puede llegar a ver faltante, el tema del clearing, correo, carga postal, y caudales, donde la medida va a tener un acatamiento del 100% a la hora cero de este martes”.

Finalmente remarcó que para Camioneros este 2018 ha sido un “año difícil, donde ha habido despidos encubiertos, donde el sector empresarial ofrecía buenos arreglos a los trabajadores, pero hoy la situación golpea directamente e indirectamente a todos, donde en general a todos los gremios les va de manera similar, ninguno sobresale sobre el otro, la crisis lamentablemente atacó a todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.