“Queremos tener clarificada la situación para la provincia y para nuestro sector”

El secretario General del gremio de petroleros privados, Luis Sosa, cuestionó la falta de convocatoria para analizar los alcances de la unificación de las áreas Lobo y San Sebastián, que quedarían en manos de YPF sin mediar licitación. Adelantó que se harán presentes en la sesión especial prevista para este jueves.

Río Grande.- El secretario general de petroleros privados, Luis Sosa, reclamó una convocatoria de los legisladores previa al tratamiento de la unificación de las áreas petroleras Lobo y San Sebastián, esta última en manos de YPF, que se quedarían con ambas sin mediar un llamado a licitación para la concesión del área Lobo.

Por Radio Universidad 93.5, sostuvo que “a nosotros todavía no nos han invitado, pero vamos a tratar de estar presentes en la Legislatura para que no pase lo mismo que con la primera renegociación con Roch y después con YPF. Queremos tener clarificada la situación para la provincia y para nuestro sector”, subrayó.

“Hay legisladores que nos conocen sobradamente y no queremos que pase lo mismo que con el compañero Juan José Degratti en su momento, que reclamaba en el desierto, porque la Legislatura tuvo que ver con la renovación de las áreas de YPF, Roch y Total”, dijo.

“No sólo tenemos que velar por los trabajadores que representamos sino por el bien de la provincia, para que las cosas se hagan bien y claras. Con el Secretario de Hidrocarburos tenemos una excelente relación, pero eso no quiere decir que los legisladores no nos tengan en cuenta. Tengo entendido que el Secretario de Hidrocarburos estuvo hablando con algunos legisladores y les sugirió que invitaran a nuestro sector. Todavía estamos a tiempo de que nos convoquen”, dijo.

“No tenemos información del monto del que se está hablando, pero hay que hacer una buena inversión para saber dónde está parada la provincia y las áreas que van a licitar. Esperamos tener un poco más de suerte con esta licitación”, manifestó.

Incumplimientos de YPF

Precisamente la petrolera con mayoría de acciones en poder de la nación, fue señalada como la que más ha incumplido no sólo en materia de inversiones sino en el pago a contratistas. En medio de la discusión paritaria, Sosa dijo que “hubo un acercamiento de las posiciones con el sindicato y las empresas, pero con la única operadora con la que tenemos problemas es con YPF, así que pasamos a un cuarto intermedio para el martes que viene. Ahí vamos a definir las cosas que nos están faltando para los trabajadores. El lunes nuestra Federación se juntó en Buenos Aires con la cámara para ir avanzando en la revisión del costo de vida, porque todos sabemos que la inflación ha superado el 40%”, indicó.

“Hemos hablado con la gobernadora y hemos sugerido algunas cosas que preocupan a nuestro sector”, planteó, marcando diferencias con otras operadoras como Roch, que han avanzado con las inversiones comprometidas. “Ya va a hacer un año que descubrió el primer pozo la empresa Roch en la zona de San Martín y sigue produciendo como el primer día. Después salió el segundo pozo que está produciendo bien. La expectativa que tenía Roch era encontrar gas y por eso estaban perforando en Laguna Redonda en el predio que tiene La Misión Salesiana. Hubo indicios, pero no sabemos los resultados finales pero, si se entubó, es porque algún indicio hubo. El de Laguna Redonda sería el cuarto pozo, donde esperan encontrar gas, y el tercer pozo de San Martín no dio el resultado que se esperaba”, informó.

Respecto de YPF, aseguró que no se solucionaron los problemas con los proveedores por la demora de pagos, de hasta cuatro meses. “Lamentablemente la situación no ha cambiado. YPF sigue en la misma posición y está ahogando a las contratistas con una serie de ítems que les están agregando. No solamente les agregan más requisitos, sino que tardan en abonarles lo que corresponde. No ocurre lo mismo con las otras dos operadoras que tenemos en la provincia, Total y Roch”, comparó.

Proyectos sindicales

Consultado sobre la construcción del nuevo gimnasio, dijo que “va a depender de las tratativas que estamos realizando con las operadoras, porque les estamos enviando una nota sobre la responsabilidad social empresarial para que se avengan a tener una colaboración con nosotros. El gobierno colaboró con la entrega del terreno y el municipio también ha colaborado con un predio bastante importante. Si tenemos suerte, vamos a poder armar un gimnasio, dos canchas reglamentarias, un salón de usos múltiples. Después, en Pellegrini y Marta Weber, tenemos el terreno que nos dio el gobierno para las nuevas instalaciones nuestras. Va a ser un buen edificio para nosotros y vamos a utilizar el que hoy tenemos como una clínica propia para los trabajadores”, anunció.

En cuanto al barrio para petroleros, dijo que “estamos hablando con el gobierno de la provincia y una empresa privada para que, a través del IPV y el gobierno de la provincia, tengamos acceso a las viviendas que en su momento le pedimos a la gobernadora, cuando nos entregó el terreno de Carlos Pellegrini y Marta Weber”.

Sosa indicó que actualmente han quedado 1.100 trabajadores en el sector, “luego de las jubilaciones y la paralización de dos equipos. Teníamos 1.280 trabajadores y, cuando se terminó la contratación de los dos equipos que eran para YPF y terminaron perforando para Roch, nos quedaron alrededor de 1.100 trabajadores”, señaló.

No obstante reconoció que la situación es mejor en Tierra del Fuego que en el resto de la Patagonia. “Los compañeros de Santa Cruz están con problemas y hasta en Neuquén hay mucha gente en el domicilio, y les están pagando entre seis y ocho horas diarias. Yo le pido a los trabajadores que cuiden el trabajo porque todos conocemos la situación caótica que está pasando la provincia y el sector nuestro no va a ser una excepción. Ya nos están informando que van a empezar a reducir trabajadores en algunos sectores”, advirtió.

Nuevamente apuntó contra YPF, porque “ellos creen que está sobrando gente, pero nosotros tenemos otra información y podemos demostrar en este caso a YPF que no están sobrando. Lamentablemente no están haciendo nada, no están invirtiendo y el yacimiento de YPF requiere de inversión”.

“Roch para nosotros es una empresa familiar e invirtió para lo que hoy está cosechando. YPF es una empresa nacional con el 51% del Estado y el resto privado”, dijo, con una conducta totalmente distinta.
Para poder agregar valor a los hidrocarburos, consideró que se necesitan “empresas que hagan una buena inversión, que no se trata solamente de perforar sino de hacer estudios sísmicos para que las operadoras sepan dónde están paradas. Con un buen trabajo sísmico pueden saber dónde invertir y comenzar a perforar. Ojalá las empresas se avengan a invertir para que no sólo nuestra organización gremial tenga puestos de trabajo sino para que la provincia tenga recursos a través de las operadoras de la provincia”, expresó.

“El puerto en la zona norte es necesario y, si hubiera habido interés de las operadoras, no tendríamos inconveniente en hacerlo. Hace muy poco tiempo se rompió la zona donde carga YPF, y Roch tuvo que sacar petróleo vía Chile en camiones porque no lo podían almacenar en la provincia, por un problema en la manguera de carga que va a la boya, que es muy vieja. También se suma la picardía de YPF, que no le quiere recibir el crudo a esta empresa”, denunció Sosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.