Con polémica, Cambiemos consiguió dictamen para el Presupuesto 2019

Cambiemos avanzó este martes con el dictamen del proyecto de ley de Presupuesto 2019 y se debatirá este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados. Se trata de una ley clave para el Gobierno y divide aguas en la oposición. Las acordadas con los gobernadores incluyen el paquete fiscal que también se va a tratar este miércoles en el recinto, junto al revalúo de Ganancias, la suba de las alícuotas de Bienes Personales y la adenda al Consenso Fiscal 2018. Los sectores más duros afirman que detrás de esta ley de leyes se ve la mano del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Buenos Aires.- La importancia que tiene esta iniciativa, que hoy será discutida por más de 10 horas en el Congreso, quedó reflejada en el intenso debate de comisión. Hubo cruces entre legisladores y concesiones del oficialismo al PJ «dialoguista».

El presidente de la comisión de Presupuesto, el oficialista Luciano Laspina, confirmó la eliminación del artículo 53 sobre reestructuración de la deuda pública, que habilitaba al Poder Ejecutivo a tomar deuda sin pasar por el Congreso.

El oficialismo debió dar marcha atrás en el mismo artículo con su intención de modificar la Ley de Administración Financiera, luego de no encontrar aval en una redacción alternativa.

La intención del Ministerio de Hacienda de modificar el artículo 65 de la Ley 24.156 fue defendida por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, cuando dijo que se trataba de una “modernización” de la norma.

Lo que se proponía era que las operaciones de crédito para reestructurar la deuda pública se puedan realizar “atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero”, en lugar de cumplir con los requisitos establecidos actualmente, que implican que las operaciones deben traer un “mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales”

Además se mantendrá la versión original del artículo 8, el cual preveía aumentar las delegaciones del jefe de Gabinete sobre la ampliación de créditos presupuestarios provenientes de organismos internacionales.

Sobre los contratos de Participación Público Privada, se incluirán a los fideicomisos de las provincias con los mismos beneficios que la Nación, en relación a las exenciones impositivas para las obras que se encaren en los distritos del país.

Originalmente se proponía que cooperativas y mutuales dedicadas a actividades financieras y de seguros paguen impuesto a las Ganancias, y se iba a evaluar una “deducción especial” para las destinadas a lo social, deportivo y cultural. Ahora se aplicará un “impuesto especial al patrimonio”.

Esta modificación se realizó ante el pedido de la mayoría de los bloques y con el fin de “no afectar a las pequeñas y medianas cooperativas y mutuales”, generando “una alícuota progresiva”, explicó Laspina, quien resaltó que “de alrededor de 1.400 mutuales y cooperativas, más de 1.200 no van a pagar el impuesto especial al patrimonio”.

Por ley también se eliminará el impuesto interno a las bebidas espumantes.

A su vez, se incorpora en el artículo 16, un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el propósito de “privilegiar la asistencia y que no se vea perjudicado”.

A pedido de diputados del interbloque Cambiemos se aumentará en $500 millones de pesos la partida para el Conicet y para la secretaría de Cultura y habrá un incremento de $100 millones para la Sedronar. El Gobierno prometió “reforzar” los recursos destinados al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

En cuanto al traspaso de subsidios al transporte, se creará un fondo compensatorio de 6.500 millones de pesos para las provincias.

“El Gobierno nacional deja de inmiscuirse en las cuestiones de regulación de transporte de las jurisdicciones y les transfiere la plena potestad de la regulación y los subsidios a las provincias”, destacó Laspina.

El titular de la comisión sostuvo que esta partida ayudará a controlar los “desequilibrios financieros que pudieran suscitarse” en los municipios producto de esta transferencia, y consideró que “va a permitir generar una transición suave de un sistema a otro” y “evitar saltos” en las tarifas de los boletos.
Según el artículo incorporado, los criterios de asignación y distribución estarán a cargo del Ministerio de Transporte, y habrá un “mecanismo automático por $5.000 millones y un mecanismo compensatorio de otros $1.500 millones”.

Los puntos en los que tuvo que ceder el oficialismo

• Cambios en las condiciones para reestructurar la deuda

El oficialismo anunció la eliminación del polémico artículo 53 del Presupuesto 2019 que proponía cambiar las condiciones de reestructuración de la deuda externa.
La gestión de Macri proponía al Congreso la modificación de la Ley 24.156 para habilitar que una eventual reestructuración de deuda ya no tenga que ser con una mejora en plazos, montos e intereses sino «en las condiciones imperantes del mercado financiero», lo que causó el rechazo de la mayor parte de la oposición.
«Dicen los medios que van a sacar el artículo 53. No les creemos porque está claro que necesitan el instrumento de reestructuración de deuda porque vamos a un escenario de cesación de pagos», dijo la legisladora del Frente de Izquierda, Romina del Pla.
«En un hecho histórico voy a conceder el pedido de la diputada (Romina) Del Pla. Para no agitar fantasmas vamos a eliminar el artículo 53. Ese artículo era «solamente para darle más atribuciones a la secretaría de finanzas, argumentó Laspina.

• Permitirá que adultos mayores beneficiarios de pensión PUAM puedan seguir trabajando

Laspina confirmó que el oficialismo dará marcha atrás con la reforma que había planteado originalmente que dejaba sin opción de seguir trabajando a quienes quisieran acceder a la Pensión Universal para los Adultos Mayores (PUAM).
El proyecto inicial tenía previsto restringir el acceso a esta prestación, equivalente al 80% de la jubilación mínima, de manera tal de impedir que personas beneficiarias pudieran tener un ingreso extra.
Se trataba de una restricción sensible, ya que el régimen de PUAM permitía a los beneficiarios seguir haciendo aportes a la seguridad social hasta completar la cantidad de años requeridos para acceder a un haber jubilatorio ordinario.
Presionado por las críticas, finalmente el oficialismo dio el brazo a torcer y concedió que monotributistas sociales puedan seguir percibiendo la PUAM, aunque condicionado al resto de los requisitos socioeconómicos para personas de más de 65 años.

• Ganancias y cooperativas

Cambiemos también aceptó dar un volantazo respecto de su pretensión inicial de incorporar a cooperativas y mutuales al régimen de pago de impuesto a las Ganancias.
En cambio, se incluirá en el Presupuesto un impuesto especial al patrimonio con una alícuota progresiva, que dejará exentas a las pequeñas y medianas cooperativas y mutuales.
Durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Laspina explicó que la idea es generar un «mínimo patrimonial», y estimó que de las 1400 cooperativas del país, «más de 1200 no van a pagar el impuesto especial al patrimonio».
Otro cambio significativo en el dictamen de Presupuesto es que se incluirá una partida de refuerzo para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de 500 millones de pesos.

• Fondo compensador al Transporte

Otro de los cambios, que había sido cerrado este lunes, tras una reunión en la que participó el ministro de Trasporte, Guillermo Dietrich, fue la incorporación al proyecto de Presupuesto 2019 de un artículo por el cual se creará un fondo especial de 6.500 millones de pesos para las provincias, a fin de compensar el traspaso de subsidios del transporte de pasajeros y evitar un fuerte aumento de los boletos.
El artículo incorporado al Presupuesto 2019 establece que ese fondo será manejado por el Ministerio de Transporte. Los nuevos recursos provendrán de la suba en las alícuotas de Bienes Personales.

• Marcha atrás con la eliminación de las exenciones en ganancias

Durante las negociaciones, el oficialismo de la Cámara de Diputados aceptó un pedido de la oposición para que el proyecto de Presupuesto 2019 finalmente no contemple la eliminación de las exenciones en Ganancias que contenía la versión que había enviado al Congreso el Ejecutivo.
La versión original del proyecto de Presupuesto 2019 contemplaba eliminar las exenciones que tenían los trabajadores sobre diferentes ítems de los salarios en la cuarta categoría, como viáticos, gastos de representación y otros rubros, incluidos en leyes nacionales y convenios colectivos de trabajo.
Se trata de exenciones que tienen un conjunto de trabajadores: viáticos, movilidad, bonificaciones especiales, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada.
El Ejecutivo pretendía recaudar 25.000 millones de pesos extra con cambios en la forma que se aplica el tributo, y con la inclusión de sectores que estaban exentos.

• Bienes Personales, beneficios para propietarios rurales

Este lunes se selló en la oficina de Emilio Monzó un cambio al dictamen de mayoría que se firmó el jueves pasado, con el objetivo de beneficiar a los propietarios rurales, a pedido de gobernadores e intendentes de la oposición y del oficialismo del interior del país.
En la iniciativa con despacho, se planteaba la incorporación al régimen de Bienes Personales de los titulares de inmuebles rurales, quienes hasta ahora se encontraban exentos de este impuesto dado que pagaban por Ganancia Mínima Presunta, un tributo que caduca el año que viene.
Sin embargo, finalmente se ponderó en la discusión que los dueños del campo ya habían sido afectados por el freno a la baja de retenciones, por lo que la decisión fue otorgarle el beneficio de que el pago de Bienes Personales puedan efectuarlo a cuenta de Ganancias.

• Otros cambios

Entre otras modificaciones que quedaron plasmadas en el dictamen cambios, la eliminación de los impuestos internos a los vinos espumantes.

Por pedido del propio Cambiemos, se acordó además la ampliación de las partidas en 500 millones para el Conicet, el INTA y el mismo monto para el área de Cultura.

También se acordó mantener los plus especiales para los jubilados y pensionados de la Patagonia por zona desfavorable e incluir a los fideicomisos de los proyectos de Participación Público y Privada (PPP) de las provincias con los mismos beneficios que la Nación, en relación a las exenciones impositivas para las obras que se encaren en los distritos del país, a la vez que se eliminaron las modificaciones al Código Aduanero contempladas en el texto original.

Escándalo en medio del debate

Cuando, a mitad de la sesión, se dio a conocer que se convocaba a discutir el Presupuesto en el recinto mañana miércoles, los diputados de la oposición del ala más dura estallaron. “¡Estamos al pedo!”, gritaba el sanjuanino José Luis Gioja.

La oficialización de la convocatoria a la sesión especial se conoció pasadas las 13, luego de tres horas de debate. Pero el hecho de que la Cámara ya convocara al plenario cuando aún no estaba firmado el dictamen, desató la ira de la oposición.

Cuando se encontraba hablando la diputada K Fernanda Vallejos, el puntano Andrés Vallone pidió intervenir para advertirle al presidente de la comisión, Luciano Laspina que “estamos en medio de un acting, donde usted es el Tinelli que lleva adelante este acting…”.

Y agregó: “Nos acaba de llegar por teléfono la citación para la sesión de mañana, cuando aquí todavía no se ha sacado dictamen. Nos hemos bancado que no venga nadie de los que hemos solicitado que citen; nos hemos bancado que el Senado comience a citar el Presupuesto cuando aún no tiene media sanción…”.

Enojado, reclamó que “si hay dictamen muéstrenlo. Que nos hagan llegar el dictamen. ¡Terminemos con la hipocresía, todos sabemos que tienen dictamen y lo tienen firmado, muéstrenlo, lo queremos leer!”.

Inmediatamente se sumó indignada la bancada kirchnerista. “¡Se cagan en la gente!”, se escuchó gritar a José Luis Gioja. Retomó entonces la diputada Fernanda Vallejos, que consideró “importante que los argentinos y las argentinas conozcan el desastre al que nos están sometiendo con esta política económica. No porque seamos tan ingenuos los diputados y diputados para pensar que algo de lo que decimos vaya a ser tomado en consideración. Sabemos que ya tienen cocinado el dictamen, como tenían cocinado este proyecto de presupuesto. Como tienen cocinados los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”.

Tomó la palabra Carlos Castagneto para decir que tenía conocimiento de que “hace 45 minutos ya firmaron 27 diputadas y diputados el dictamen”, y reclamó que fuera difundido el mismo.

“Hay modificaciones que también nos enteramos de casualidad, y también nos enteramos de que está citada la sesión para mañana, cuando dijo hace una hora que iba a modificar algunos artículos.

Entonces, ya que está el dictamen firmado por 27 diputados, ¿sería tan amable de poder leerlo a ver si lo acompañamos o no”. E ironizó: “Capaz que el dictamen de ustedes es tan bueno, que lo acompañamos, pero queremos saber cuáles son las conclusiones, qué modificación de artículos hubo”.

Votación intensa

La Ley de Presupuesto se transformó en un divide aguas para todo el espectro político.
Mientras para el Gobierno es clave, ya que busca dar una fuerte señal al FMI y los inversos externos, desde la oposición hay distintas posiciones.

Un claro ejemplo de ello es el quiebre del Frente Renovador.

Si bien las fisuras en el bloque massista ya eran un hecho, la consolidación del quiebre se dio en la víspera de la votación del Presupuesto.

Los diputados Felipe Solá y Facundo Moyano, que lideraron la ruptura, sostienen que el Presupuesto que propone el oficialismo implica un mayor ajuste para los trabajadores.

«Aquel que trabaje para separar a la oposición está trabajando para cuatro años más del gobierno. Esos cuatro años serían letales para el país», advirtió Solá en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Junto a Solá y Moyano dejaron el FR, los diputados nacionales Fernando Ascencio, Daniel Arroyo y Jorge Taboada.

La resistencia que provoca esta ley de leyes se verá en la calle el día de la votación en el recinto, este miércoles, cuando se movilicen distintos gremios, desde las CTA a sindicatos vinculados a la CGT. Se espera la presencia del Smata, La Bancaria y Camioneros. Además de movimientos sociales.

En este contexto, Cambiemos quiere minimizar la discusión en particular en el recinto y calculan que tendrán entre 133 y 134 votos a favor. Pero no será una tarea sencilla. Se prevé que el debate se extienda por más de 10 horas.

El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó y el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, aseguraron que el oficialismo cuenta con «número suficiente» para aprobar el proyecto, en el poroteo de votos los números están más ajustados que en otros momentos. Ya tendrían acuerdos de entre 20 a 25 legisladores aliados, lo que le alcanzaría para darle “luz verde” al texto.

Ese número surge luego de tomar el bloque oficialista de 108 diputados y el respaldo de aliados como algunos legisladores del bloque peronista de Argentina Federal, el Frente Cívico por Santiago, Elijo de Catamarca, el Movimiento Popular Neuquino e incluso algunos referentes del Frente para la Victoria alineados con los gobernadores opositores que ya dieron el visto bueno al acuerdo fiscal.

Protestas afuera

Movimientos sociales realizaron ollas populares en los alrededores del Congreso este martes para reclamar contra el proyecto de Presupuesto.

De la protesta participaron el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores e la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones.

Este mediodía, los manifestantes marcharon desde Avenida de Mayo y Saénz Peña al Congreso, donde pasadas las 13.30 comenzaron a preparar las ollas populares y pretenden presentar a los legisladores el proyecto de Emergencia Alimentaria.

Los manifestantes montaron carpas frente al Congreso en lo que denominaron «una vigilia hasta mañana», cuando la Cámara baja tratará el Presupuesto.

Hoy a las 14 tendrá lugar una movilización desde Avenida de Mayo y la Avenida 9 de Julio al Congreso bajo las consignas: «No al Presupuesto. Basta de hambre y exclusión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.