“Va a salir el presupuesto que el FMI articuló con el gobierno nacional”

El senador Catalán Magni redujo el presupuesto a “un límite al gasto” y le restó importancia a la aprobación, teniendo en cuenta que la herramienta del presente ejercicio “fue un dibujo”. Sostuvo que “no hay en la Argentina gobernadores que tengan autonomía como para decir que no acompañan esta decisión”. Hoy se trata en sesión especial de Diputados y tendría el camino allanado en el Senado. La alternativa al ajuste será una propuesta electoral que le ponga fin a la gestión Macri en 2019, planteó. También hoy se conocerían las modificaciones al decreto 864, con las cuatro posiciones críticas que perjudican la industria fueguina.

Río Grande.- El senador Julio Catalán Magni se refirió por FM La Isla a la aprobación del presupuesto nacional que se concretaría hoy en sesión especial de Diputados, con el camino allanado en el Senado.

Para el parlamentario hay que desdramatizar el ajuste previsto, porque el presupuesto 2018 terminó siendo “un dibujo” y tampoco hay autonomía de los gobernadores para negarse a acompañar.

En principio fue consultado sobre la implosión del Frente Renovador con la salida de diputados con peso propio, como Felipe Solá o Facundo Moyano. “Claramente nos vamos acercando a un proceso electoral y las aspiraciones de cada uno a veces hacen cambiar el proyecto colectivo. Yo no formo parte de ese espacio, pero siento que es algo natural de la aspiración nacional de cada uno. Obviamente el sector más ligado a Moyano tiene una mirada mucho más dura, Felipe Solá tiene su aspiración personal. Veremos a medida que transcurra el tiempo cómo se va ordenando”, dijo.

Priorizó la importancia de “tener en claro que el adversario común es Mauricio Macri y las políticas que lleva adelante Cambiemos. A partir de ahí, a pesar de los matices que podamos tener, debemos discutir qué es lo mejor que podemos ofrecer al electorado. Todos sabemos lo que no queremos y eso nos pone en el mismo lugar. Las PASO van a ser el mejor ordenador para llegar al 2019 teniendo claro que hemos consensuado la mejor alternativa para ser una opción el próximo año”, señaló.

Respecto de si se va a repetir el dilema de las PASO con o sin Cristina Fernández, como en 2017, planteó que “claramente tenemos que estar todos juntos. En la mirada particular del kirchnerismo habrá que ver cuál es la decisión de Cristina Fernández y los que más están ligados a ella. Yo no cuestiono que hayan tenido una mirada diferente y hayan formado otra fuerza política, cuando el mejor proceso eran las urnas. Lo respeto muchísimo y depende nada más que de ellos que en el próximo proceso electoral podamos encontrar un camino donde la urna sea el verdadero ordenador, y no el dedo”.

Dictamen para el presupuesto nacional

Con dictamen a favor y los votos necesarios, hoy se aprobaría el presupuesto 2019, pero para el senador no es determinante. Será en una sesión especial convocada por Emilio Monzó, en la que se va a tratar el presupuesto, la adenda del pacto fiscal, el aumento de Bienes Personales, el ajuste de los balances por inflación y un régimen de monotributo especial para tabacaleros.

“Va a salir el presupuesto que el FMI articuló con el gobierno nacional -sentenció-, y los gobernadores terminaron quedando presos de esa realidad. No hay en la Argentina gobernadores que tengan autonomía como para poder enfrentar y decir que no acompañan esta decisión, porque todas las provincias están en una situación compleja en la administración de sus recursos. No pueden sostener la administración diaria y ahí la responsabilidad le gana a la mirada personal que cada uno pueda tener”, argumentó sobre el acompañamiento a esta herramienta.

“También le debemos contar a la sociedad que el presupuesto es un ordenador para poner un límite al gasto, pero el presupuesto 2018 contemplaba un dólar a 19 pesos, una inflación del 10%. Terminó siendo un dibujo, porque el dólar trepó a 40 pesos, la inflación por lo menos va a llegar al 45%, hay un decrecimiento del PBI del 2,5% en lugar de un crecimiento del 3,5%; a las pocas horas de haber votado el presupuesto ya la inflación había pasado del 10 al 15%. Después vinieron un montón de cosas que hicieron con posterioridad, porque a pesar de haber firmado el pacto fiscal, por decreto se sacó el fondo de la soja. No hay que creer que, porque el presupuesto salga, va a cambiar la forma de la gestión”, expresó.

Reiteró que “el presupuesto es solamente un límite al gasto. En nuestro gobierno votamos el presupuesto, pero también votamos la emergencia económica, donde el Ejecutivo podía redireccionar las partidas de distintas áreas en el transcurso del año. Hay que poner blanco sobre negro a la sociedad y hablar con la verdad. El presupuesto es importante, pero no es decisivo en la administración cotidiana, porque hay un montón de variables legislativas y ejecutivas que están en la agenda, que se pueden usar, y nosotros lo hemos hecho en nuestro gobierno”.

Anticipó que el déficit cero que contempla el presupuesto no se va a alcanzar. “Lo que está haciendo el gobierno es todo lo más perverso para poder llegar a un equilibrio fiscal, al que tampoco va a llegar. Está ajustando al que menos tiene, a las pymes, las micropymes, a los trabajadores les licúa el salario, sube las tarifas, el combustible. Ningún gobernador tiene autonomía para poder pararse frente al gobierno y decir hasta acá llegamos. Nuestra gobernadora genera todas las instancias que puede frente a estas políticas económicas, pero también tiene una responsabilidad superior, que es la gestión”, reiteró.

Cuando llegue el turno del Senado, habrá acompañamiento: “Nosotros tenemos una responsabilidad superior frente a nuestros comprovincianos, que es resolver de la mejor forma que podemos. No hay que dramatizar sobre esto. El presupuesto es importante, hay que discutirlo y tratar de llegar al mayor equilibrio frente al desastre que plantea el Ejecutivo y la realidad que ellos defienden; pero tenemos que tener claro que lo que se votó el año pasado, fue totalmente diferente a la hora de la gestión; y lo que nosotros votamos en nuestro propio presupuesto, se modificó con la emergencia económica”.
Sostuvo que este presupuesto “no es un quiebre en el sostenimiento de la paz social ni una entrega de decisiones al gobierno, más de las que ya tiene. Nosotros debemos articular con nuestros gobernadores una realidad diferente al resto de la Argentina, en el caso de nuestra provincia. Nosotros coparticipamos muchos impuestos que no tributamos. La posición que ocupamos como legisladores nacionales, articulando con el Ejecutivo, debe ser de una enorme responsabilidad, dada la situación especial que vivimos por la cantidad de exenciones impositivas que tenemos como privilegio. Nosotros coparticipamos IVA y Ganancias, pero no tributamos, y hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer una expresión pública, porque va en detrimento de los recursos que recibimos. No hay que provocar una reacción en contrario y que empecemos a discutir el costo fiscal que tiene sostener Tierra del Fuego”, advirtió.

“A este gobierno no le interesa la Patagonia y lo ha manifestado en un montón de acciones, y no ha hecho absolutamente nada relacionado con el subrégimen, todo lo contrario, sacó el decreto 864 que nos puso a todos en alerta. Por eso somos muy cautelosos en las manifestaciones públicas que hacemos y nos abocamos fuertemente a ver cómo podemos resolver la realidad que tenemos con nuestros comprovincianos, y entender que hay que generar para 2019 una alternativa válida que no nos haga vivir más este tipo de situaciones, para comenzar a hablar de un desarrollo sustentable para los próximos 20 ó 30 años”, subrayó.

Mayoría de acuerdo

Según el adelanto de medios nacionales, hubo algunas modificaciones para llegar al dictamen, y se sumó al menú de la sesión el revalúo de Ganancias, la suba de las alícuotas de Bienes Personales y la adenda al Consenso Fiscal 2018. El oficialismo cedió en la eliminación del artículo 53 que proponía cambiar las condiciones de reestructuración de la deuda externa, de acuerdo a “las condiciones imperantes del mercado financiero”, lo que había generado rechazo en la mayor parte de la oposición.

También se eliminó la reforma que impedía seguir trabajando a quienes quisieran acceder a la Pensión Universal para los Adultos Mayores (PUAM), equivalente al 80% de la jubilación mínima.
En lugar de incorporar a cooperativas y mutuales al régimen de pago de impuesto a las Ganancias, se incluirá un impuesto especial al patrimonio con una alícuota progresiva, que dejará exentas a las pequeñas y medianas cooperativas y mutuales.

Otro cambio fue la inclusión de una partida de refuerzo para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de 500 millones de pesos; y la creación de un fondo especial de 6.500 millones de pesos para las provincias, a fin de compensar el traspaso de subsidios del transporte, financiado con la suba en las alícuotas de Bienes Personales.

En materia de Ganancias, se mantendrán las exenciones que tenían los trabajadores sobre diferentes ítems de los salarios en la cuarta categoría, como viáticos, gastos de representación y otros rubros, incluidos en leyes nacionales y convenios colectivos de trabajo.

Otras modificaciones se refieren a la eliminación de los impuestos internos a los vinos espumantes, la ampliación de las partidas en 500 millones para el Conicet, el INTA y el mismo monto para el área de Cultura, y la decisión de mantener el plus especial para los jubilados y pensionados de la Patagonia por zona desfavorable e incluir a los fideicomisos de los proyectos de Participación Público y Privada (PPP) de las provincias con los mismos beneficios que la Nación, en relación a las exenciones impositivas para las obras que se encaren en los distritos del país, a la vez que se eliminaron las modificaciones al Código Aduanero contempladas en el texto original.

Hoy se conocerían las modificaciones: Decreto 864 con cuatro posiciones menos

Consultado sobre el decreto 864, el senador Julio Catalán Magni estimó que hoy se conocerán las modificaciones que habían sido solicitadas al ministro de Producción Dante Sica. La reformulación ya estaría en el área Legal y Técnica y lista para el anuncio.
“Esta modificación nos daría la tranquilidad que reclamó la gobernadora y que necesitamos todos los fueguinos, para poder quedarnos tranquilos en cuanto al desarrollo de la industria de celulares y televisores, que no recibirían ningún impacto”, dijo.

“Ojalá hoy podamos tener resuelto esto, que para nosotros es una preocupación enorme, para nuestro gobierno, para la capacidad instalada, para los trabajadores y todos los que tenemos responsabilidad en serio”, señaló.

No obstante no descartó más sorpresas, porque “todavía nos tiene en una situación de mucha tensión. Si esto lo hubiesen hecho de a una posición arancelaria, en lugar de poner 187 juntas, no nos hubiésemos dado cuenta. Tenemos que tener claro que es muy complejo sostener un programa responsable a largo plazo con este gobierno, porque no estamos dentro de la agenda que ellos tienen. Esto nos pone en una situación de alerta permanente y en una tensión permanente”, aseguró.

“Somos parte del desafío de poner la provincia de pie con nuestra gobernadora y tenemos que estar permanentemente sobre las decisiones que toma el gobierno, porque no evalúa el impacto que genera y el golpe que causa a nuestra provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.