Mónica Mendoza rechazó la alianza con Melella e invitó a los “confundidos” a dejar el partido

La ex legisladora y militante histórica del MPF rechazó públicamente la alianza con el intendente Melella, que llevaría a Mónica Urquiza como compañera de fórmula a la gobernación. “Los confundidos no pueden estar en el partido”, disparó, y dijo que le llama la atención “que nosotros queramos ser segundos”. Invitó a Urquiza a postularse como gobernadora. “Yo gustosamente la acompañaría y creo que todo el partido”, afirmó. Este viernes vuelven a reunirse los ‘históricos’ para aunar fuerzas en contra de cualquier alianza que no esté encabezada por uno de sus referentes.

Río Grande.- La ex legisladora del MPF Mónica Mendoza, militante del sector garramuñista del partido provincial, cargó contra el “engendro” que estaría gestándose desde el sector de los legisladores Urquiza y Villegas, para avanzar en un acuerdo con el intendente Gustavo Melella.

Por Radio Nacional Ushuaia marcó el divorcio con la legisladora Mónica Urquiza, que “pertenecía a la línea Jorge Alberto Garramuño hasta su fallecimiento, y luego se fue a la línea donde está actualmente con Pablo Villegas, que era antes de Miguel Portela. Si estuviéramos en la misma línea no habría pensamientos tan distantes”, señaló.

“De mi parte y de la de muchos no tenemos confusión sobre cuál es el MPF, cuáles son sus ideales, sus principios y su finalidad cuando nació como partido. Si hay gente que tiene dudas, me parece que no es el lugar donde debe seguir estando”, disparó, invitando a los que están dispuestos a ser segundos en un proyecto provincial a irse del partido.

“Puedo asegurar que gran parte del partido no tiene dudas de cuál es el MPF, porque hay uno solo, y no puede haber ni dos ni tres. Que por conveniencia partidaria uno pueda invitar a los radicales a acompañarnos es una cosa, pero en tanto nos acompañen ellos a nosotros”, diferenció.

“Hoy junto con el justicialismo somos la segunda fuerza en la provincia a nivel político. Como partido hemos tenido altibajos, pero tiene una carta orgánica definida y todo aquel que decidió afiliarse, tiene que respetarla a rajatabla. Si hay confundidos, no pueden estar en el partido”, reiteró Mendoza.

Enmarcó el posible acuerdo con Melella en “este tipo de engendros que se están haciendo, que a mí no me gustan. Por eso decidí ser parte de un partido provincial, que defiende solamente los intereses de mi tierra. No puede haber confusión y, ser peronista o ser radical es otra forma de hacer política y por eso yo no estoy en esos partidos”, sentenció.

Urquiza “no representa al departamento Ushuaia”

Mendoza aclaró además que no hay un referente que pueda arrogarse la representación del departamento Ushuaia, como para avanzar en este tipo de acuerdos, a diferencia de Río Grande: “Río Grande tiene una característica especial como ciudad y eso se lleva también a lo político. No cabe duda de que ahí el MPF tiene un conductor que se llama ‘Loli’ Löffler. En Ushuaia quien unificaba las líneas, los criterios y convocaba, era Jorge Garramuño y en definitiva representaba al departamento Ushuaia. Hoy no está presente y nadie conduce el sector de Ushuaia, por lo tanto, nadie puede arrogarse representación cuando hace un arreglo o como se llame. No está representando al departamento Ushuaia y sería una mentira hacia quien esté negociando o hablando”, subrayó.

“Hoy hay cinco líneas muy claras en Ushuaia. Yo sigo perteneciendo a la única línea donde estuve siempre, que es Jorge Alberto Garramuño. Soy del sector garramuñista y trabajo desde ahí, representando lo que siempre representó en vida Jorge Garramuño.Nosotros siempre decimos que el MPF tiene en su carta orgánica la posibilidad de hacer acuerdos, como la tienen los demás partidos, pero ‘el Garra’ siempre me decía que le gustaban los acuerdos siempre y cuando no corramos nuestros orígenes y nuestra ideología, y siempre conduciendo nosotros”, remarcó.

“Cuando en su momento hizo un acuerdo con Pablo Blanco y el radicalismo, lo hizo previo a una interna; y en la interna está la posibilidad de que se presente otro que quiera ser candidato a gobernador o a todos los estamentos.Acá me llama la atención que nosotros queramos ser segundos. No hay nada oficial, pero esto es un pueblo, todo se sabe, hay fotos de juntadas, los chicos dicen que ellos se sienten cercanos a Melella en las ideas y lo respetamos. Pero me gustaría más que Mónica Urquiza, o Pablo Villegas, fueran los candidatos a gobernador. Como partido podemos perfectamente participar de la contienda como corresponde. Si Mónica considera que puede ser vice, también puede ser gobernadora. Un vice después queda a cargo de la gobernación y por lo tanto tiene que estar tan preparado como un candidato a gobernador.Yo gustosamente la acompañaría y creo que todo el partido”, aseguró.

El rechazo se enfoca a la figura de Melella como cabeza del proyecto: “Nosotros no tenemos necesidad, tenemos que volver a recuperar lo que fue el MPF en sus orígenes. Estas mezclas medias raras de solamente llegar para repartir cargos, no me interesan. Quiero saber para qué vamos a llegar y para qué queremos los cargos. Nosotros somos un grupo de hacer cosas, no de llegar para tener”, manifestó.

“Aparte, todo el departamento de Ushuaia quiere saber, porque en la línea nos preguntan qué vamos a hacer y acá nadie explica nada. Las reuniones partidarias que se están haciendo son por línea y nosotros no llegamos a tener un espacio en el partido. Igualmente nos reunimos y, de hecho, este viernes vamos a tener otra reunión con otro grupo de afiliados históricos de nuestro partido, para consultar su opinión”, adelantó.

Si bien reconoció que “Mónica Urquiza es autoridad, porque en la convención la presidencia va cambiando por años, una vez preside Ushuaia y otro año Río Grande”, advirtió que “también es autoridad Jorge Lechman y Miguel Recchia, que son convencionales”.

“Se trató de hacer acercamientos y me incomoda tener que llevar esto a los medios, pero ante la imposibilidad, tengo que expresarme como afiliada por sobre todas las cosas, y en nombre de muchos que estamos con estas dudas. Esta línea entiende que debemos trabajar fuertemente en recuperar los orígenes que dieron nacimiento a nuestro partido, y no acompañar absolutamente a nadie. No hablo solamente de Melella, sino de Bertone o el PRO si mañana pone a alguien. Por la historia de mi partido, no tengo por qué acompañar a nadie porque puedo presentarme con gente propia. No hay que subestimar a los afiliados que tenemos en el partido, porque tenemos gente preparada para cualquier cargo, no sólo para ser gobernador”, sostuvo.

Consultada sobre el rol del concejal Ricardo Garramuño, no llegaría a suplir la figura de su padre: “Ricardo está haciendo su propio camino, porque la presión de ser ‘hijo de’ es bastante pesada. Obviamente no puede borrar su apellido y considero que para él es un honor tenerlo, pero es cierto también que es otra persona. Para mí está haciendo un trabajo excelente como concejal de la oposición, y lo mismo Gastón (Ayala). Nosotros tratamos de colaborar, de guiarlos, de ofrecerles lo que uno fue aprendiendo en el camino, sobre todo en mi caso porque tengo el honor de que me haya formado su padre. Uno trata de transmitir esto, pero él es otra persona y está perfecto. Jorge Garramuño fue uno solo y no va a haber nadie más como él”, lamentó.

No repetir “un gran error”

Finalmente recordó lo ocurrido en la capital fueguina con las elecciones de 2015 y la conformación de UnirTDF, con Federico Sciurano a la cabeza: “No me gustaría equivocarme por segunda vez, más allá de que no estuve de acuerdo con lo de Sciurano. Creo que sería un nuevo error. Ya Ushuaia se manifestó en su momento: el afiliado de Ushuaia le dijo que no a ese arreglo. No le dijo no a Sciurano, sino al arreglo, a la coalición. Si eso no lo podemos entender, no aprendimos nada. Si yo quiero tener un papá en Buenos Aires, estoy en el partido equivocado. Los que tengan estas inclinaciones, lo vamos a lamentar posiblemente, pero están en el partido equivocado. Tenemos que poner personas en los cuerpos nacionales también y perderle el miedo a que, por no ir con la polenta de un presidente, no llegamos. Garramuño no fue acompañado por ningún partido nacional en su momento, y llegó como senador y como diputado”, concluyó Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.