Crisis en hospitales por falta de profesionales: Martínez Allende pidió una decisión política para eliminar la dedicación exclusiva

La legisladora radical aseguró que el reclamo parte de los propios profesionales, que “están pasando necesidades” porque no hubo aumento salarial, y han planteado a la comisión de salud que se les permita ejercer en el sector privado fuera del horario de hospital. Para la parlamentaria es necesaria una decisión política que evite la fuga de profesionales y permita tentar con una mejor oferta a otros, para que lleguen a la provincia. Por otra parte espera que el Ministro de Economía acerque toda la documentación a la Legislatura, para poder aprobar el presupuesto 2019, dado que los plazos vencen esta semana. También apuró la fecha de convocatoria a elecciones provinciales, que debe fijar la gobernadora, para poder organizarse interna y externamente en el espacio Cambiemos.

Río Grande.- La legisladora Liliana Martínez Allende planteó por Radio Provincia la necesidad de tomar “una decisión política” de parte del gobierno fueguino, a fin de abrir el sistema de salud y eliminar la dedicación exclusiva, permitiendo a los médicos del hospital ejercer también en el sector privado.
Como presidente de la comisión 5 de salud, dijo que en las reuniones mantenidas a lo largo de este año tanto con el Ministro de Salud, como con distintos sectores de la comunidad, entre ellos la mesa de salud y los propios profesionales, “el tema recurrente ha sido la falta de profesionales. Nos hemos reunido con los médicos, con gente que tiene participación muy activa en la comunidad y transmite sus necesidades. La comisión 5 es la comisión de salud, desarrollo social y vivienda, y esto significa muchísimo trabajo, porque son áreas muy sensibles. Vemos que los médicos están pasando una situación difícil en materia salarial y que no tenemos médicos. La falta de aumento de sueldo hace que estén pasando por necesidades, y han planteado que, si no pueden aumentar los sueldos, que hagan una gestión abierta y les permitan abrir el hospital, para que puedan trabajar por su cuenta en el horario que no están en el hospital”, aseguró.

“Ya no sería dedicación exclusiva y son planteos que uno escucha con preocupación, porque no queremos que se nos vayan más profesionales y nos resulta muy difícil tentar otros médicos de otras provincias o de los grandes centros urbanos para que vengan a Tierra del Fuego. Creo que hay tomar una decisión política y ver de qué manera vamos a mejorar las condiciones para los profesionales que están y seguramente mejorar la oferta para que vengan nuevos profesionales, porque hacen falta muchas especialidades. Hay algunos que se están jubilando y también estamos complicados”, alertó.

“Esta es la realidad que tenemos, porque se ha mejorado mucho con la adquisición de aparatología, con mucha tecnología, pero faltan profesionales para manejarla”, cuestionó y, en este punto, consideró que el ministro de Salud Guillermo Ruckauf está en deuda. “Hay temas que no se han resuelto y sé que muchas veces no es porque el ministro no haya gestionado, sino porque la situación es complicada. Si un médico en un centro urbano va a ganar lo mismo o más que en Tierra del Fuego, donde tiene capacitación permanente y otros profesionales para consultar ante un caso con complicaciones, prefiere quedarse allí, además está cerca del núcleo familiar. Nos está costando mucho conseguir profesionales, yo lo escuché a Colman en su momento, he ido a Buenos Aires a hablar con los ministros de nación y en la gestión anterior con el ministro de salud, para ver de qué manera podemos tentar profesionales. También queríamos que el Ministerio de Salud de nación pudiera comprometerse a conseguir profesionales a través de las universidades. Pero para tentarlos indefectiblemente necesitamos que ganen más plata, porque de lo contrario se van, no les alcanza, en muchas ocasiones tienen que pagar alquiler, y si el cónyuge no trabaja, con un solo sueldo no pueden vivir. La situación varía según la especialidad y la cantidad de guardias que tienen, y además el privado es mucho más rentable. Esto es lo que de alguna manera tenemos que evitar”, insistió.

Presupuesto 2019

Por otra parte, la legisladora dijo que esta es la última semana para aprobar el presupuesto 2019 porque llega el fin de semana largo y confía en que se acerque la documentación pendiente. “No se dio el tratamiento en la última sesión porque faltó documentación dentro de lo que envió el Ejecutivo. Para mí no tener presupuesto no me gusta y creo que debemos tenerlo. Lo he expresado siempre, pero si no tenemos clara la documentación, tampoco podemos aprobar cualquier cosa”, sostuvo.

“Yo espero que el Ministro de Economía acerque la documentación para tener la posibilidad de tener el presupuesto. Aun no gustándonos el proyecto, lo hemos votado otras veces, porque es preferible tener presupuesto, que es la política que se plantea el Ejecutivo, y no que puedan reconducir el de este año de la manera que les plazca. Si hay que hacer alguna modificación, se puede tratar en el recinto, y esta es nuestra manera de pensar, pero obviamente somos tres legisladores”, observó, sin los votos necesarios para plantear el tratamiento.

“Los industriales no cumplieron”

También se refirió a la crisis en la industria y a la cantidad de trabajadores notificados de suspensiones una vez finalizadas las vacaciones. “Es una situación triste y los titulares de las empresas no están cumpliendo con lo que se comprometieron, porque no podían despedir a nadie. Supongo que el Ministerio de Trabajo va a actuar como corresponde, igual que el Ministerio de Industria, porque las empresas firmaron un compromiso de no despedir a la gente. A raíz de eso los trabajadores aceptaron no tener un incremento salarial por dos años. Esto no se cumple para nada y espero que quienes deban sancionar este modo de actuar, lo hagan y con prontitud”, reclamó.

“Esto no soluciona el tema de la gente, que es lo que más nos importa, porque la empresa pagará la multa pero la gente está sufriendo una situación complicada. Esto es lo que tenemos que solucionar. Yo he tenido oportunidad de hablar sobre la petroquímica que se va a instalar, y es algo que ya está autorizado por el presidente de la nación. Esto va a generar entre tres y cuatro mil puestos de trabajo, pero siempre hablamos de una reconversión con las fábricas funcionando, porque tenemos muy buen recurso humano y empresas muy equipadas. Tenemos que reconvertir lo que está en cosas que sean útiles para poder exportar, siempre capacitando a la gente que ya está trabajando en las fábricas”, propició.

“La verdad sorprende lo que ha pasado ahora, porque teníamos unos 10 mil empleados fabriles según el ministro Caballero cuando vimos el presupuesto, y esa tiene que ser la base. Espero que se pueda solucionar esto antes de fin de año”, deseó.

Proyecto Malvinas

Con respecto al proyecto de ley ingresado al Senado, para que los acuerdos bilaterales no sean definidos solamente por el Ejecutivo, la legisladora confía en lograr el consenso de los parlamentarios nacionales para aprobarlo, aunque habrá que esperar al año próximo.

Cabe recordar que el detonante fue el reconocimiento del embajador argentino en Reino Unido a las “autoridades” designadas por el gobierno británico en las Islas Malvinas. “Yo me sumo a todos los pedidos para que se tomen medidas con respecto al embajador. Venimos de una reunión con el legislador Blanco en Casa de Gobierno que se hizo la semana pasada, donde estuvo el secretario de la cuestión Malvinas, el ex embajador Argüello, para presentar un proyecto de ley. Se va a trabajar mucho en el consenso de todos los bloques para que la cuestión Malvinas sea un tema de estado y no del presidente de turno que acuerda con el jefe de estado el Reino Unido. El proyecto plantea que sí o sí tengan que participar nuestros representantes de todo el país, porque las Malvinas son argentinas, y cada acción que se haga con el Reino Unido deberá tener el acuerdo de nuestros diputados y senadores. Seguramente este proyecto se va a tratar en el próximo período, pero el senador José Ojeda se comprometió a trabajar en el verano con todos los bloques políticos que integran el Senado, porque se necesita la firma de más de 19 legisladores. Si puede ser por unanimidad, mucho mejor”, manifestó.
Aclaró que “el Reino Unido ya tiene este sistema y hoy están atravesando una situación complicada con el Brexit, porque los representantes de ellos no quieren que se haga lo que ha decidido la primera ministro. Estos acuerdos no pueden estar en cabeza del presidente de turno”, sentenció.

Elecciones sin fecha

Por último, la legisladora apuró la fecha de elecciones por la necesidad de la alianza Cambiemos de organizarse internamente. “Creemos que la convocatoria va a ser para junio y no va a haber elecciones anticipadas, más allá de lo que se ha dicho públicamente. En un momento pareció que la Municipalidad de Ushuaia iba a hacer el llamado para el mes de mayo y luego salió el Secretario de Gobierno diciendo que esto se iba a acordar entre el intendente y la gobernadora. Sea la fecha que sea, espero que se puedan poner de acuerdo y que rápidamente tengamos un cronograma electoral, porque todos los otros partidos políticos estamos esperando. Los radicales siempre tenemos elecciones internas y a nosotros nos gusta que todos participen. No queremos coartar la libertad que tienen todos nuestros afiliados, en el marco de Cambiemos y junto con el PRO, para llevar adelante elecciones internas”, dijo.

Insistió en que la fecha “se debe definir pronto, porque necesitamos organizarnos interna y externamente. Queremos participar con candidatos en todos los estamentos. Estamos trabajando junto con el diputado Stefani, con quien tenemos una excelente relación y, si bien pertenecemos a diferentes partidos, estamos haciendo una construcción seria esperando saber cuándo van a ser las elecciones para ver de qué manera se van a hacer las internas. Creo que el llamado va a ser para el mes de junio y no creo que sea antes, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.