Veteranos de Guerra inauguraron la Carpa de la Dignidad

Con la inauguración de la Carpa de la Dignidad, los veteranos de guerra de Río Grande iniciaron la Semana de Malvinas. Acompañaron al presidente del Centro, Roma Alancay, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el intendente Gustavo Melella, el diputado nacional Martín Pérez, las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites, los concejales de la ciudad, fuerzas armadas y de seguridad y público en general.  

Río Grande.- En vísperas de un nuevo aniversario por la gesta de Malvinas, las autoridades del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ encabezadas por su presidente Roma Alancay, se inauguró este martes al mediodía la Carpa de la Dignidad en Río Grande. El vicegobernador Juan Carlos Arcando junto a las legisladoras Andrea Freites y Myriam Martínez participaron del acto, junto al diputado nacional Martín Pérez, concejales, autoridades de los gabinetes municipal y provincial, fuerzas armadas y de seguridad, además de distintas asociaciones.

La Armada Argentina estuvo representada por el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío Gabriel Terza y comandantes y jefes de distintas unidades.

Cabe destacar, que este año el Concejo de Deliberante de la ciudad, sesionó por primera vez en el lugar (ver aparte).

Roma Alancay, único orador, dijo que la “Carpa de la Dignidad, es un lugar de pertenencia de toda nuestra ciudad, que nos acompaña para conmemorar este nuevo aniversario de la gloriosa Gesta de Malvinas y rendirle el justo homenaje a nuestros compañeros que se encuentran en guardia los 365 días del año en las Islas Malvinas y que ofrendaron sus vidas por nuestra Nación, y a nuestros compañeros de la posguerra”.

“Cada uno de nosotros encara una historia viviente de los 74 días del combate. Son fechas y días imborrables para todo el pueblo argentino. Llevamos en nuestras espaldas una mochila muy pesada de las historias, vivencias y vamos pasando la posta a las generaciones presentes y futuras. Hemos logrado transmitir que la causa Malvinas es una responsabilidad soberana de cada uno de nosotros”, recordó el titular del Centro de Veteranos.

“Exigimos a nuestras autoridades y gobernantes que es imprescindible llevar una política de Estado estratégica y coherente y que se concrete en el lugar donde corresponda, para defender la causa Malvinas. No queremos más guerras, porque las guerras dejan mucho dolor en nuestras familias. Como decía el General San Martín: ‘La soberanía no se negocia, se defiende’, esa es nuestra responsabilidad histórica, es la responsabilidad de cada uno, que sentimos la patria como propia”, concluyó Roma Alancay.

 

Mirada de las legisladoras

 

En tanto la vicepresidenta 1° de la Cámara, legisladora Myriam Martínez dijo que a 37 años de la gesta de Malvinas, la gobernadora Dra. Rosana Bertone “ha tenido la altura histórica de proponerle a nuestro Congreso nacional, la Ley Malvinas, que viene a poner claridad en la cuestión de la soberanía sobre nuestro territorio”, dijo este mediodía la referente del bloque FPV – PJ. Fue durante la inauguración de la Carpa de la Dignidad en la costa del mar Argentino en la ciudad de Río Grande.

“La cuestión de Malvinas es una cuestión de todos los argentinos. Los riograndenses en especial, lo sentimos diferente porque vivimos de muy cerca todo lo que fue el conflicto bélico”, agregó.

Finalmente, la titular de la Comisión de Legislación General, se mostró muy “complacida de compartir nuevamente con los que volvieron de las Islas” y resaltó la importancia que implica la causa Malvinas para todos los argentinos.

Por su parte, la legisladora Andrea Freites (FPV – PJ) renovó su acompañamiento a los excombatientes de Malvinas “en una fecha muy calida y sentida por todos los argentinos” y agregó que “los vecinos de Tierra del Fuego” lo viven con una cercanía especial. Sostuvo que la Semana de Malvinas, que se inicia con la inauguración de la carpa, la Vigilia y el desfile del día 2, “son una causa propia y que siente la familia”

Desde el punto de vista educativo, Freites contó que trabaja de manera “articulada con el centro de excombatientes de Malvinas, el centro de Veteranos de Guerra” y estudiantes de diversas escuelas riograndenses. “El trabajo que se hace con todas las instituciones para reconocer a nuestros Veteranos junto al acompañamiento, cada año es mucho más fuerte”, sostuvo este mediodía en Río Grande.

 

Proyecto de ley Malvinas

 

En esta misma línea, la titular de la Comisión de Educación se refirió al proyecto de Ley Malvinas, que emitió el Poder Ejecutivo fueguino “que se trabajó con los Senadores del Frente para la Victoria, con Julio Catalán Magni y José Ojeda, y que se presentó a las fuerzas políticas”. De la creación de ese proyecto, también participaron los excombatientes, dijo, “y hay un acompañamiento importante con 32 firmas de legisladores nacionales que van a acompañar este proyecto de Ley”.

Andrea Freites calificó como “una herramienta más para poner freno a las políticas de Macri” en lo referido a la política exterior y de soberanía sobre el archipiélago fueguino.

En esta misma línea, la titular de la Comisión de Educación se refirió al proyecto de Ley Malvinas, que emitió el Poder Ejecutivo fueguino “que se trabajó con los Senadores del Frente para la Victoria, con Julio Catalán Magni y José Ojeda, y que se presentó a las fuerzas políticas”. De la creación de ese proyecto, también participaron los excombatientes, dijo, “y hay un acompañamiento importante con 32 firmas de legisladores nacionales que van a acompañar este proyecto de Ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.