Prisión preventiva y embargo para Daniel Alexis Jaime

Ayer por la tarde se dio a conocer la resolución del Juez Daniel Cesari Hernández, mediante la cual procesó con prisión preventiva, más un embargo de más de 400 mil pesos, al joven de 23 años, Daniel Alexis Jaime, como autor del incendio en la Escuela Senadores Fueguinos. Se le imputa el delito de “daño agravado por el uso y condición pública de la cosa”. Al existir riesgo procesal, en este caso de entorpecimiento de la investigación, es que Jaime, seguirá detenido.

Río Grande.- El juez de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte Dr. Daniel Cesari Hernández, lleva adelante la investigación que se inició a partir del incendio -en la madrugada del 16 de marzo- de la Escuela Senadores Fueguinos del barrio Chacra IV, donde funcionan los establecimientos N°20 y N°26.

Con este fallo de primera instancia, el magistrado entiende que debe dar continuidad a la prisión preventiva de Daniel Alexis Jaime de 23 años, endilgándole, el delito de “daño agravado por el uso y condición pública de la cosa”. Asimismo se trabó embargo por 400.160 pesos, montó que surge a partir de los daños que fueron ocasionados en el edificio.

Para el juez Césari Hernández, “La cuantía de focos ígneos detectados (once) no pueden más que corroborar que efectivamente Jaime quería dañar la Escuela; quería incendiarla e hizo todo lo que estuvo a su alcance y dentro de sus posibilidades para lograr el resultado perseguido”.

Asimismo, Jaime “sabía que con su accionar, dañaba la Escuela y las diversas  cosas que en ella se encontraban y que resultaban de uso y dominio público y en dicha dirección orientó su accionar”.

Otro elemento que se analizó a la hora de emitir el dictamen, es que Jaime no presenta alteraciones de sus facultades mentales.

 

Riesgo procesal

 

En el mismo sentido, el fallo del Juez Césari indicó que Jaime:“Actuó cubriendo su cabeza y parte de su cara con la capucha de la campera que llevaba puesta, la que incluso era camuflada, circunstancia relevante, considerando que actuó en horario nocturno y gran parte del espacio en el que se desplazaba en su ingreso y egreso al edificio, se encuentra cubierto de césped, lo que entiendo permitía al imputado en razón de la tonalidad de su campera evitar un contraste contra la superficie herbácea sobre la que se desplazaba”, tal actitud fue “valorada como una acción premeditada y dirigida a sustraerse a su eventual identificación, representativa de la previa planificación por parte del imputado de una estrategia de evasión y ocultamiento que configura el riesgo procesal que habilita la prisión preventiva”.

Los elementos descritos –hallarse encapuchado; actuar de noche; realizar el acto un día de no actividad de la escuela) reforzó “la evidente voluntad de ocultamiento dirigida a entorpecer el proceso” lo que resultó fundamental para indicar el “riesgo de entorpecimiento de la investigación”, impidiendo así, la excarcelación del acusado, la cual ya había solicitada y denegada días atrás.

 

El hecho

 

En la madrugada del 16 de marzo, Daniel Alexis Jaime de 23 años fue detenido por el personal policial de la comisaría Tercera, a los pocos minutos de iniciado el siniestro, de hecho, se lo detuvo cuando escapaba por la parte trasera del establecimiento.

En primera instancia, el juez ordenó una requisa personal sobre Jaime y se encontraron elementos de pesca que portaba en su bolso y “elementos para iniciar fuego”, confirmó el propio magistrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.