El legislador Blanco aseguró que “sacaron de contexto” el discurso del presidente

El legislador radical Pablo Blanco defendió la figura presidencial y cuestionó que sacaran de contexto el discurso pronunciado en la cena del CIPPEC. Avaló las críticas a la inacción del Gobierno provincial, que “desde hace dos años” tiene los fondos depositados para la obra del puerto comercial de Ushuaia y “todavía no está terminado el proyecto”. Negó que el Gobierno nacional haya tomado medidas en contra de la industria fueguina, sino que, por el contrario, “devolvió” beneficios a la actividad petrolera y sumó otros a la industrialización de recursos naturales. Además se refirió al malestar en la UCR por la exigencia de 500 avales para la presentación de listas, y remarcó que siempre se pidieron avales y las condiciones “son similares” a internas anteriores.

Río Grande.- El legislador del bloque UCR-Cambiemos Pablo Blanco ejerció una encendida defensa del discurso pronunciado por el presidente Mauricio Macri en la cena del CIPPEC, y aseguró que “por cuestiones electorales” se lo sacó de contexto.

Por FM Del Pueblo, dijo haber leído “las declaraciones de la gobernadora y escuché lo que dijo el presidente. Me parece que hay que ubicarlo en el contexto que lo dijo. Seguramente como estamos en una etapa electoral, se le da otro sentido a las cosas. Él dijo que la posibilidad de ampliar el puerto de Ushuaia en su momento era muy importante y que se habían destinado un montón de recursos a subsidiar la instalación de industrias, y que no se había avanzado en el tema del puerto. Yo creo que una cosa no impide la otra. Será responsabilidad ahora de encarar el polo antártico en Tierra del Fuego y continuar con la 19640 y el tema industrial, hasta tanto la reconversión reemplace ese tipo de actividades. Todo depende del sentido que se le quiera dar a lo que dijo el presidente de la nación”, manifestó.

Aclaró que el proyecto de ampliación del puerto de Ushuaia “no fue abandonado por el gobierno nacional. El proyecto fue a una licitación, se adjudicó a una empresa que no cumplió, se rescindió el contrato, se le cobró la multa y ahora habrá que llevarlo adelante. Pero también la gobernadora es consciente de que tiene los recursos para hacer el puerto comercial, que le aprobó la Legislatura. Hace más de dos años que tiene la plata depositada y todavía ni siquiera está terminado el proyecto”, criticó.

“Muchas veces las responsabilidades no hay que echarlas en otro lado, sino donde realmente están. Está el financiamiento para la obra del puerto comercial de Ushuaia, independientemente del puerto actual, y no se ha avanzado un centímetro”, reiteró.

“Es más, en la inauguración del puerto pesquero en Ushuaia, la propia gobernadora le recordó al Ministro de Obras Públicas el tema del puerto, y el ministro (Luís Vázquez) dijo que en abril iba a estar llamando a licitación. Estamos en el mes de abril y esperemos que antes del 30 esté hecha la convocatoria para la obra del puerto de Ushuaia”, reclamó Blanco.

 

Los “costosos subsidios”

 

Para el legislador tampoco hubo críticas de Macri a los subsidios que recibe Tierra del Fuego vía exenciones impositivas. “Me parece que hay que leer bien, porque dijo que unos pocos se beneficiaron, y eso es verdad. En definitiva con la industria los que se benefician son cuatro o cinco empresarios. Después, cuando hay dificultades, se las dejan al gobierno de turno. Hay que entender bien lo que dijo, que cuatro o cinco se beneficiaron con este tema”, señaló.

Se le recordó que Macri cuestionó “el armado de los celulares”, y Blanco replicó que “habló de los celulares, cometió un error al hablar de Puerto Williams cuando en realidad es Punta Arenas, pero también hay que analizar el contexto y ver qué medida tomó el gobierno nacional en contra de la ley 19640 o en contra del régimen industrial hasta el momento. La apertura de importaciones fue para las notebooks, nada más, porque no hay importación de celulares. Lo que está sucediendo con la industria es que no hay consumo, producto de la situación económica en general, pero no se han tomado medidas en contra de la ley. Al contrario, le han otorgado a Tierra del Fuego beneficios que se le habían quitado en años anteriores, como por ejemplo la explotación petrolera. Se le han devuelto beneficios a la industrialización de recursos naturales, que antes no tenía, con la incorporación de algunos componentes extra zona. Durante muchos años se discutió esto, y este gobierno se los dio”, subrayó.

“Yo sé que hay dificultades con la industria, pero no es por medidas que se hayan tomado desde el gobierno nacional, sino por la situación económica general, que conllevó a una pérdida marcada del consumo y eso lleva a la retracción de las ventas”, explicó el legislador.

Consultado sobre la reticencia del gobierno nacional a avanzar con la prórroga del subrrégimen industrial, también la negó. “El gobierno no se niega para nada a la prórroga y en unos meses se van a llevar una sorpresa los que opinan en contra. No se niega para nada, se está trabajando y se está hablando permanentemente de este tema”, afirmó.

Se le preguntó si sería solamente una prórroga para Río Grande: “No sé, lo desconozco, pero se está trabajando. No tengo conocimiento de que sea para una ciudad sí o para una región, y no para la otra”, dijo, aun cuando la gobernadora habló de una propuesta en estos términos.

Respecto del cambio en el tono del discurso de Macri, que también es criticado por elevar la voz, recordó que “cuando hablaba muy calmo, decían que era muy tibio; ahora que habla más fuerte, dicen que pega gritos. Es como la gata Flora y la verdad me sorprende. Lo importante es que continúe trabajando y tratando de solucionar la situación económica que está atravesando el país y sentar las bases de un país serio”, remarcó.

 

Malestar radical por los avales

 

Por otra parte, se lo consultó sobre el armado del frente Ser Fueguino, y el descontento de algunos sectores del radicalismo, entre ellos el profesor Germán Núñez, por la exigencia de 500 avales para poder presentar una lista para las elecciones internas de este domingo, que vedaron su participación.

“He leído algunos comentarios y, primero, yo no soy autoridad partidaria. Pidieron hablar conmigo desde un ateneo y lo que quedé con ellos es que a mi criterio debían llevarse adelante las elecciones internas, en el ámbito de la UCR o del frente. Se conformó el frente, se llamó a elecciones internas, y después las condiciones de las elecciones internas son similares a las anteriores”, sostuvo.

“Algunos solicitaron que no hubiera avales, pero en todas las elecciones hubo avales. En la conformación del frente ya no sólo depende de la voluntad de lo que pueda opinar la UCR sino del acuerdo de los que conforman el frente. Tanto en la UCR como en el PRO existen los avales para las elecciones internas y ese es el criterio que se llevó adelante”, defendió.

“Las internas fueron habilitadas, incluso hubo algunos sectores que solicitaron más plazo para presentar avales. Algunos pedían siete días, pero era imposible, porque ya era el día en que había que estar votando. No es responsabilidad del frente el poco tiempo que hay entre la convocatoria a elecciones y los plazos que hay que cumplir. Esto es responsabilidad de quien convocó a las elecciones, porque el cronograma electoral es muy acotado”, expresó.

Blanco minimizó las protestas internas porque “siempre hay reclamos, pero yo no me siento responsable de nada. Lo que hablé en su momento con algunos fue que iba a haber elecciones internas. Si después no se presentaron, no es mi responsabilidad. Aclaro que yo no le prometí a nadie ninguna ubicación en ningún cargo, porque yo no soy quién para tomar ese tipo de decisiones. Yo leí algunos comentarios que hablan de la dedocracia, pero no es así, porque hubo convocatoria a elecciones internas”, insistió.

 

Buscando gobernador

 

En cuanto a la posibilidad de que el ex gobernador José Estabillo no se sume al frente como extrapartidario, con lo cual seguirían sin candidato al principal estamento, Blanco dijo que “no soy quien estoy autorizado a hablar de estas cosas, porque tampoco soy yo quien está hablando y no represento a nadie en esta estructura”.

 

Cesión de tierras a la familia Bridge

 

Finalmente ratificó su oposición a la cesión de diez mil hectáreas del corazón de la isla a la familia Bridge, tema que se someterá a votación en la sesión especial de este jueves. Advirtió que, “si se aprueba, será responsabilidad de los que acompañen esa decisión”, tomando distancia dado que el bloque votará por la negativa.

Asimismo negó que la aprobación sea necesaria por la existencia de un fallo judicial que así lo determina: “Yo creo que la justicia no ha ordenado entregar las tierras y para mí no dice eso el fallo. El jueves hay una sesión especial para tratar el tema, a solicitud nuestra, y allí se definirá”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.