“Uno se queda boquiabierto por la liviandad con que habla el propio Presidente”

La legisladora del MPF Mónica Urquiza se mostró “asombrada” por el concepto que tiene el presidente Macri de Tierra del Fuego, tras el discurso pronunciado en el CIPPEC. “Tiene una visión muy centralista y lo venimos diciendo desde el primer momento”, remarcó, pero también cuestionó las demoras del Gobierno provincial para llevar adelante obras como el puerto comercial de Ushuaia. Criticó la “liviandad” de Macri y también su “falta de información”. Marcó errores del propio Gobierno nacional con la fallida obra de ampliación del muelle de Ushuaia, e incluso problemas de logística por costos que cobran organismos nacionales. Para Urquiza, Macri habla con “liviandad” y “falta de información”. Respecto de la interna del MPF, dijo que la fórmula a la gobernación está prácticamente proclamada y, en función del resultado de este domingo, se presentarán los candidatos la semana próxima a la justicia electoral.

Río Grande.- La legisladora del MPF Mónica Urquiza sumó críticas al presidente Mauricio Macri por el discurso pronunciado en la cena del CIPPEC, con críticas concretas a la provincia de Tierra del Fuego, la industria fueguina y la falta de gestión para mejorar la situación del puerto.

Por Radio Nacional Ushuaia, sostuvo que “en las pocas palabras que dijo, repitió lo que ya había planteado el jefe de gabinete y no deja de asombrar, porque es el concepto que tienen sobre nosotros, sobre nuestra industria. Con respecto al puerto también en una entrevista que dio a un medio internacional con anterioridad, el presidente había hablado no sólo del puerto de Ushuaia sino de las mafias del puerto, y son lamentables estas declaraciones”, señaló.

Recordó que “cuando se comenzaron a analizar costos no sólo del puerto de Ushuaia sino de todo el país, hasta surgió que Migraciones cobraba una tasa en todos los puertos. La verdad uno se queda boquiabierto por la liviandad con que el propio presidente de la nación dice algunas cosas y no tiene la plena información, lo mismo que cuando habla de distancias del puerto”, expuso.

“Hay una realidad de la que se habla desde hace mucho tiempo, que es un proyecto que está hace años en carpeta y no se desarrolla, que es el polo logístico antártico, y es un proyecto de muchos años. Por otro lado hemos tenido el fracaso de la obra de la ampliación del muelle, y además tenemos los proyectos que tiene en cartera el gobierno de la provincia con el endeudamiento de los 200 millones de dólares, que prevé la obra del puerto comercial. Hace casi dos años que lo tiene una consultora y todavía no logramos que llamen a licitación”, cuestionó.

En función de esto, repartió críticas tanto a nación como a la provincia: “Por un lado tenemos lamentablemente la visión del gobierno nacional, que no es la mejor para con nosotros. Tiene una visión muy centralista y lo venimos diciendo desde el primer momento, y por otro lado también el gobierno provincial se ofende, pero tampoco ha realizado obras ni ha llevado políticas adelante que zanjen un poco esta situación”, dijo.

“El discurso del gobierno nacional es repetido, y también es parte de la política del país. Hablan mucho de Chile, pero Chile tiene una política de desarrollo totalmente distinta a la que tenemos nosotros. Por ejemplo, por una pequeña obra para ampliar el muelle del puerto de Ushuaia resulta que tuvimos problemas con la empresa y fracasó. La empresa se fue con la plata y uno no entiende mucho cómo se adjudicó por un monto muy inferior al presupuesto oficial. Estas cosas suceden cuando se habla mucho de cómo llevar adelante las obras, pero no se tienen en cuenta cuestiones fundamentales, como las características de la empresa”, fustigó del proceso que llevó adelante nación en este caso.

 

Interna del MPF

 

Respecto de la interna partidaria, indicó que “la convención del MPF autorizó la incorporación de Gustavo Melella como extrapartidario para conformar la fórmula a la gobernación. Esto está autorizado y el llamado a elecciones internas para el próximo domingo es para todos los estamentos. Nuestra lista presentó la candidatura con Gustavo Melella para la gobernación y Mónica Urquiza para la vicegobernación. De la misma manera se presentó la lista Celeste y Blanca en Río Grande, y no hubo otra lista a la interna para ningún estamento. En Ushuaia la lista 2 lleva candidatos a la Intendencia, el Concejo Deliberante y la Legislatura. Esto significa que la fórmula a la gobernación ya está prácticamente proclamada. Una vez realizada la elección interna, falta la última instancia de proclamación por parte de la Convención, de todos los candidatos a la elección de junio. En el transcurso de la semana que viene se presentarán ante la justicia los distintos acuerdos”, adelantó.

Se le preguntó si, de cara a la elección nacional, tanto Bertone como Melella representan a Unidad Ciudadana, por lo que en este caso estarían acompañando al kirchnerismo: “Para nosotros la visión es totalmente distinta, porque es una visión más local y tiene que ver con la gestión propiamente dicha. Cuando comenzamos a trabajar con Gustavo Melella y a intercambiar ideas, compartimos más cosas que las diferencias que tenemos y, más allá de los espacios políticos a nivel nacional, uno ve lo que sucede a nivel provincial. Uno busca poder tomar decisiones en las políticas públicas, porque estando en la oposición, como nos ha tocado estos años en la Legislatura, se hace difícil. Uno pone palabra y la visión como fuerza política local, pero se hace difícil llegar a la toma de decisiones. Es lo que pretendemos ahora, encontrar y marcar un equilibrio con algunas fuerzas nacionales, para que no pase lo que hablamos al principio, sobre esta posición que tiene Cambiemos con respecto a las políticas de desarrollo de nuestra provincia”, argumentó.

En lo que atañe al posicionamiento nacional, “nosotros no vamos a cambiar la visión y la posición política de nuestro partido –remarcó-. El acuerdo que tenemos con Melella es a nivel provincial y tiene que ver con todo lo que se desarrolle en la provincia. Este no es un acuerdo a nivel nacional, y el MPF se ha mantenido al margen. En la gestión anterior hubo un posicionamiento de apoyo a Massa, pero por lo general históricamente el MPF no lo ha tenido”, repasó.

 

La nueva Legislatura

 

También se le preguntó cómo avizora la conformación de la cámara para el próximo gobierno, porque no se perfila una mayoría como en la gestión actual. “Si uno es Ejecutivo, por supuesto pretende tener la mayor cantidad de representantes en el Poder Legislativo, pero también la mayoría absoluta como ha sido ahora no es buena. Nosotros lo hemos visto en estos tres años y lamentablemente lleva a que no se pueda discutir, que no se puedan intercambiar ideas y no se pueda dialogar, que es lo que reclamamos en forma permanente desde nuestro bloque”, dijo.

Frente al voto en blanco que se impone en este estamento, consideró que “cada uno de nosotros debemos entender la importancia que tiene el Poder Legislativo y muchas veces no se le presta. Dependerá de cada sector político ver cómo va llevando adelante esto y cómo construye el diálogo que debe existir, siempre teniendo como norte el beneficio de nuestros vecinos. A esto es a lo que nosotros apuntamos”, expresó.

Finalmente fue consultada sobre la posición del bloque en la sesión especial de este jueves, cuando se va a tratar la cesión de diez mil hectáreas de tierra en el corazón de la isla. Más allá de que pueda ratificarse el decreto del Ejecutivo porque cuenta con mayoría oficialista, el MPF votará en contra, y en el mismo sentido lo hará la UCR. Para Urquiza la estrategia del oficialismo “era que quedara en comisión hasta que se cumpliera el plazo para la aprobación de hecho. La modificación a la ley 313 fue presentada por el oficialismo sobre tablas, y prevé la aprobación de hecho si el asunto no es tratado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.