Löffler criticó la “intromisión” del gobierno fueguino en la interna del MPF

El presidente de la convención del MPF, legislador Damián Löffler, atribuyó las críticas de algunos sectores internos al proceso electoral, a “un nuevo operativo de la Gobernadora”, y también afirmó que el domingo hubo “aprietes” a afiliados de parte del gobierno y el municipio de Ushuaia, instando a votar a la lista opositora. “Esas cosas no le hacen bien a la democracia ni a la vida interna de los partidos políticos”, sostuvo, cuestionando “los modos que esta señora tiene de gobernar, en vez de preocuparse de los problemas que tienen los fueguinos”.

Río Grande.- El legislador Damián Löffler, presidente de la convención del MPF, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el proceso electoral de este domingo, y cargó contra la “intromisión” de la gobernadora Bertone y del municipio de Ushuaia, que habrían instado a votar la lista opositora.

En principio destacó la movilización del partido en la capital fueguina, con 2.800 afiliados que concurrieron a votar en las internas. “Fue un acto electoral importantísimo, y hay que felicitar tanto a los ganadores como a los perdedores, porque el que ha ganado es el MPF, con una movilización muy importante en la ciudad, que da cuenta del trabajo que se viene realizando desde el partido”, dijo.

Frente a los cuestionamientos a la interna en Río Grande, con críticas de quienes dicen no haber podido participar, prefirió dejar la discusión “para el ámbito interno”, pero planteó que a raíz del tardío anuncio del cronograma electoral de parte de la Gobernadora, los tiempos resultaron muy ajustados para este proceso. “En cuanto se conoció la convocatoria, nosotros pusimos el cronograma en marcha y el día de presentación de candidatos en Río Grande no hubo ninguna lista además de la nuestra. Uno cuando va a presentar candidatos tiene que pedir a la tesorería los libre deuda y no hay ninguna otra agrupación política que haya pedido eso, por lo cual uno entiende que nunca hubo intención de ningún sector de presentarse a la contienda electoral”, aseveró.

“Nosotros tenemos mucha vida partidaria y no le tememos a ningún proceso electoral interno. De hecho en el MPF lo que sostenemos es la vida interna del partido y, si miran las fichas que ingresaron el año pasado, son de mi sector y de la senadora Boyadjián, con la que vengo trabajando desde hace un montón de años. Después el diablo mete la cola y hay cosas que llaman la atención, pero no es ni más ni menos que un nuevo operativo de la gobernadora Rosana Bertone, a efectos de menguar el potencial que tiene el MPF de cara a la elección que se viene”, disparó.

Consideró “muy raro que una persona de a pie pueda tener la posibilidad de salir en Canal 13 en todos los horarios, en todos los noticieros, en todos los flashes, y haya tenido las repercusiones que tuvo. Hubo muchos medios de comunicación que tienen una pauta oficial que sabemos que es importantísima. El domingo también ocurrió que, desde el municipio de Ushuaia y desde el gobierno de la provincia, llamaban a los afiliados y los apretaban diciéndoles que tenían que votar en algún sentido. Creo que esas cosas no le hacen bien a la democracia ni a la vida interna de los partidos políticos, pero son los modos que esta señora tiene de gobernar, en vez de preocuparse de los problemas que tienen los fueguinos, con una desocupación altísima y una pérdida tremenda de poder adquisitivo”, fustigó.

“En vez de ocuparse de esas cosas, se ocupa de la vida interna de otros partidos”, manifestó, y reiteró que el proceso interno fue claro, más allá de las críticas de históricos como ‘Cano’ Andrade. “En su momento nosotros salimos a aclarar la situación mediante un comunicado, pero hay muchos medios de comunicación que le han dado lugar a ‘Cano’ Andrade para que hiciera su planteo y ni siquiera nos llamaron a nosotros para hacer una devolución. Es parte de las reglas de juego”, se resignó.

“La realidad es que el partido se encuentra abierto, funciona, la sede está impecable, tenemos mobiliario nuevo, tenemos la sede pintada y los que mantenemos la vida del partido políticos somos nosotros, que estamos cerca de la actividad y militando permanentemente. La otra gente hace mucho tiempo que no participa absolutamente en ninguna actividad partidaria”, observó.

“Lo importante es que nosotros abrimos el proceso y nadie más se presentó. Después obviamente hay intereses de otros actores de la política que quieren meter la cola en nuestra vida interna y nosotros no lo vamos a permitir”, advirtió el legislador.

 

Nuevos afiliados

 

Consultado sobre el crecimiento del MPF, dijo que “ha sido parejo en el último tiempo, tanto en Ushuaia como en Río Grande. Hay un sector de Ushuaia que incorporó unos 1.500 afiliados en el último año y otro cerca de 400; y nosotros incorporamos cerca de 1.500 afiliados en Río Grande, así que los padrones están más o menos parejos, con cerca de 5.000 afiliados en las dos ciudades”, estimó.

Respecto de las críticas de la legisladora Myriam Martínez a la alianza entre Fabiana Ríos y Gustavo Melella, consideró que “lo que tendría que hacer el gobierno de la provincia es explicar qué hicieron en estos tres años y medio, porque bastante mal le está yendo a la gente y pocas soluciones han dado. El empleado público tiene el peor nivel salarial de la historia de Tierra del Fuego y los maestros hoy están por debajo de la línea de pobreza. El 60% de los empleados públicos de la provincia cobra menos de lo que necesita una familia para no ser pobre y van a dejar un nivel de endeudamiento histórico de 200 millones de dólares. Todavía no sabemos la manera en que se tomó ese empréstito y si no tiene visos de ilegalidad. No han puesto una sola obra en marcha y es lo que tienen que explicar ellos, junto con un montón de otras cosas, como por qué le van a regalar diez mil hectáreas en el corazón de la isla a la familia Bridge. Lo que deberían hacer en vez de criticar es explicarle a la gente lo que han hecho y por qué no han podido hacer más para resolver el problema de la industria, el nivel de desocupación en Tierra del Fuego, y tantas otras cosas”, reiteró.

Afirmó que “la entrega de las tierras fue una decisión política de la gobernadora Bertone, porque si la Legislatura no lo hubiera tratado y lo mandaba al archivo, no tenía ningún efecto jurídico. Que ahora no nos quieran vender pescado podrido”, pidió.

 

El acuerdo con Melella

 

Respecto de la alianza con el intendente de Río Grande, explicó que no se trata de un frente sino de un acuerdo de sumatoria de votos, que anoche fue ratificado. Para todos los estamentos llevarán la lista 54 identificatoria del partido. “Nosotros presentamos la boleta 54 con candidatos a gobernador y vice, la boleta 54 con concejales de Río Grande y Ushuaia, la boleta 54 con candidato a intendente en Tolhuin, que es el agrimensor Martín Ibarra, y la boleta 54 con el candidato a intendente de Ushuaia. En Río Grande no tenemos candidato a intendente”, aclaró.

En la reunión de la convención también se definió la integración de los candidatos a legisladores del partido y “el formato es diferente, porque la vez anterior fue un frente electoral y este es un acuerdo de sumatoria de votos. Todavía no se ha hablado nada de lo que vamos a hacer con respecto al proceso electoral nacional, las PASO de agosto y la generales de octubre”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.