Desde el juzgado federal se refirieron a la marcha de la causa

El secretario del Juzgado que encabeza la Dra. Mariel Borruto, Dr. Juan Manuel Vicente, se refirió a una de las causas con mayor repercusión que tienen a partir de la asunción de Borruto, como es la que analiza las denuncias por torturas a soldados argentinos durante la guerra de Malvinas. Precisó la fecha de la declaración indagatoria de los 18 militares que deberán hacerlo en primera instancia.

Río Grande.- Vicente señaló, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases” que “Efectivamente se trata de una causa que tiene trascendencia a nivel nacional. Nosotros tenemos un juzgado federal que, en comparación con juzgados de grandes urbes, quizás no tengamos en el día a día tanta trascendencia. Pero obviamente la cuestión Malvinas es una cuestión de carácter nacional y nosotros podemos ver, acá en Río Grande, con mayor claridad la vigencia que tiene el tema cada vez que se toma alguna decisión o que se resuelve algo en la causa”, señaló el Secretario.

Luego indicó que sobre el tema “vemos la trascendencia que tiene y tomamos conciencia que, evidentemente, es una causa importante. Todas lo son, pero sabemos que algunas tienen más repercusión que otras. Esta causa tiene una particularidad especial, comenzó en el año 2007 es decir 25 años después que sucedieron los hechos. Lo cual ya nos marca que hasta que las víctimas pudieron encontrar el espacio para hacer la denuncia, se pudieron también encontrar ellos con lo que había pasado, entender que era algo no individual sino colectivo, y se radicó la denuncia, pasó bastante tiempo”, indicó Vicente.

El funcionario judicial dijo que “no hay que olvidarse que desde que empieza a intervenir el Juzgado en el año 2007, y recordemos que hasta hace mucho no mucho tiempo imperaba también un secreto sobre las actuaciones porque se dieron en un contexto bélico y por cuestiones de defensa nacional habían sido declaradas secretas por el Estado, con lo cual obtener la información no era sencillo”, remarcó.

El Dr. Juan Vicente mencionó que “recién en los últimos años se ha podido obtener, a partir de la desclasificación de los archivos, más información. Y también hablamos de complejidad por la voluminosidad que tiene la causa, nosotros contamos con muchísimos imputados, muchísimas víctimas y a lo largo de los años se ha ido tratando de escuchar a todas las víctimas”, explicó.

Después señaló que desde el Juzgado Federal de Río Grande “seguimos tratando de recolectar toda la información, no solamente los testimonios sino también los informes médicos de las lesiones que sufrieron. La información referida a la posición que tuvo cada grupo militar en las Islas y la función que cumplió. Es información muy compleja de obtener y, una vez obtenida, de analizar. La causa tiene 26 cuerpos, es decir 26 carpetas de más de 200 hojas, y después tenemos 14 o 15 cajas con documentación”.

“En muchos casos documentación en formato digital, con lo cual si uno quisiera imprimir toda la documentación que tiene la causa no entraría en lo que es hoy el edificio del Juzgado en Río Grande. Es decir, hablamos de un gran volumen de información que tiene que ser analizada para poder llevar adelante la causa”, expresó el secretario del Juzgado de Borruto.

Finalmente, sobre la indagatoria a los primeros 18 militares que deben declarar, manifestó que en el proceso penal “cuando la doctora Borruto hace el llamado a indagatoria, es porque hay elementos suficientes para sospechar que el hecho existió y que estas personas que señalamos podrían ser partícipes de estos delitos. Quiere decir que hay información que significa esto, después está la posibilidad que tiene el imputado de conocer qué es lo que estamos investigando y porque se lo tiene como imputado y la oportunidad de ejercer la defensa”.

“Nosotros vamos a decir: mire nosotros creemos que usted hizo esto, tenemos estas pruebas y le damos la oportunidad de que usted se defienda. De que diga yo no estuve, yo no fui o que brinde las explicaciones del caso o bien guarde silencio”, concluyó Vicente. Vale señalar, finalmente, que también confirmó que las indagatorias serán entre el 27 de junio y el 4 de julio, desconociéndose aún si serán de manera presencial o vía Skype.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.