“No es la realidad de 1.800 familias y solamente están viviendo ocho”

La Secretaria de Obras Públicas del Municipio de Río Grande negó que haya 1.800 familias de la urbanización San Martín Norte que no pueden contar con los servicios, y aseguró que solamente hay ocho que están viviendo en el lugar. Aseguró que está hecho el tendido de los servicios de agua, cloacas, electricidad y alumbrado público, y solamente resta la conexión con el troncal para que tengan gas natural. Dijo que el municipio está colaborando con los que usan gas envasado y atribuyó a “un discurso de campaña” el anuncio del ministro Luís Vázquez de la obra del troncal, que ya está “prevista por Camuzzi”. También dio detalles de la plaza adaptada que se inauguró ayer.

Río Grande.- La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Río Grande, Gabriela Castillo, aclaró por Radio Provincia que no hay 1.800 familias en la urbanización San Martín Norte que están esperando los servicios, dado que solamente “viven ocho” en el sector, y cuentan con redes de gas, agua, cloacas y electricidad, por lo que resta la conexión con el troncal para contar con gas natural.

El ministro de Obras Públicas Luís Vázquez había anunciado la licitación de la obra del troncal para dar solución a estas 1.800 familias, haciéndose cargo de “los errores cometidos” por el municipio. Para Castillo “esto tiene que ver con un mensaje de campaña, a lo que estamos acostumbrados. El municipio hizo un fideicomiso y la urbanizadora realizó los tendidos de agua, cloaca, electricidad soterrada, estación elevadora para las cloacas y las redes de gas. Faltaba la conexión al troncal del gasoducto y el ENARGAS nos ha confirmado la semana pasada que Camuzzi tiene previsto en el plan de obras construir la planta reductora que necesita no sólo ese barrio, porque es una planta que va a abastecer a todas las urbanizaciones que se están desarrollando en la parte norte de la ciudad. Hay un nuevo requerimiento de Camuzzi de unos by pass de conexión a otros barrios de la ciudad, para poder completar esta red de distribución”, informó.

“Ahora ha salido la comunicación de que habría un llamado a licitación por parte de la provincia para hacer esto”, señaló, reiterando que las obras ya están previstas por Camuzzi. “Son 1.800 terrenos los que comprende la totalidad del barrio San Martín Norte, y solamente hay 700 vecinos que han venido a hacer el trámite para tener el alta del número de puerta y poder empezar a hacer las tramitaciones. De esa cantidad de familias, solamente 50 han presentado carpetas para hacer la construcción en Obras Particulares, y de esas 50, solamente hay 8 familias viviendo en el lugar”, detalló.

“Hoy se sale a decir que hay una solución para 1.800 familias que no pueden tener gas, pero el Municipio acompaña a los vecinos que están viviendo en el barrio, que son pocos con relación a la cantidad de terrenos que tenemos en la urbanización, pero las redes están concluidas y están habilitadas todas, tanto la de agua, como la de cloacas, electricidad y alumbrado público, con tendido soterrado. Está hecho el cordón cuneta y el ordenamiento de calles. Lo que está faltando es la vinculación de las redes de gas a la estación compresora y la construcción de la compresora, que es una obra prevista por Camuzzi”, reiteró.

Consultada sobre los vecinos que se sienten estafados porque las calles son inaccesibles, los terrenos no se nivelaron y no tienen los servicios, dijo que “la semana pasada por primera vez los vecinos se acercaron al municipio a plantear su situación. Los recibí y analizamos distintos requerimientos, como la recolección de residuos, la vinculación con el barrio CGT, pero la conexión de esos barrios está atravesando urbanizaciones que no están terminadas. Lo que un vecino considera una calle, hoy no lo es, sino que es una huella y ni siquiera por ese lugar va a pasar la calle. Pudimos salvar todas las dudas que se plantearon y, si algún vecino se quiere acercar al municipio, las puertas de mi oficina están abiertas para conversar sobre las inquietudes que tienen”, aseguró.

“El barrio es muy extenso pero son muy pocas las familias que están viviendo. Hemos asumido el compromiso de conectividad hacia el barrio norte, donde sí está abierta la calle que atraviesa la urbanización del San Martín Norte, y la calle formalmente está trazada. No podemos hacer la vinculación en la calle San Martín, porque todavía no tenemos la autorización de las urbanizaciones lindantes. Está planificada pero no puedo meter la máquina en terrenos de un particular o en las tierras del ABE, de la Base Aeronaval, hasta que nos permitan hacer la apertura de la calle. Los vecinos no están abandonados y todas las redes están terminadas”, remarcó.

Respecto de la demora en cumplir con el compromiso de entrega de los terrenos con servicios, que debía realizarse en 2016, sostuvo que la demora no es tal porque “hay ocho vecinos que pueden estar viviendo con los servicios en el lugar. El municipio no entrega tierras sin servicios y en este fideicomiso también se garantizaron. Lo que han planteado algunos vecinos en la reunión de la semana pasada es que ellos no están dispuestos a vivir con suministro de gas envasado. Ese es el cuestionamiento, porque no está habilitada todavía la red de gas natural, que es una obra de 25 millones de pesos, pero todos los demás servicios están garantizados y precisamente por eso hay familias viviendo en el lugar. Es más, comenzó hasta la recolección de residuos puerta a puerta para los vecinos que ya están viviendo en la zona”, dijo.

“Hay que ver si los vecinos que están planteando esta situación son los que han emprendido su proyecto para construir su casa. Hemos tenido contacto con las familias que viven en el lugar y hemos llegado a acuerdos con las familias que tienen en proyecto su obra y se les ha planteado que, en caso de irse a vivir, en el mientras tanto van a recibir el acompañamiento del municipio para que puedan tener el gas envasado”, indicó.

Reiteró que “no es la realidad de 1.800 familias, estamos hablando de menos de diez familias que viven en el lugar y no llegan a 50 las que presentaron la documentación técnica para empezar a construir. Hay una diferencia entre la mirada de los vecinos y la mirada de la política. Con los vecinos tenemos diálogo y la semana pasada recibí a 14. El resto nunca pasó por el municipio”, sentenció.

Plaza adaptada

Con respecto a la plaza adaptada inaugurada ayer, sostuvo que fue “un gran día”, porque esta plaza “la pensamos en conjunto con los papás. Recibimos pedidos de padres de niños con autismo, con TGD, que muchas veces no pueden acceder a un espacio público, porque hay tipos de juegos que les provocan estrés y salen corriendo, y es un riesgo la proximidad de la calle. Hay un montón de situaciones en la vida cotidiana de una familia que comparte con un niño de estas características, que necesita un espacio público adaptado”.

“Esta plaza está toda cercada alrededor para que el niño pueda desplazarse libremente en el sector sin estar en riesgo, tiene piso continuo de césped sintético de color, tiene un recorrido como si fuera un gran juego de la oca en el piso, y ese sendero le ordena el paso de un juego a otro, con señalética con pictogramas que le grafican el juego. Son juegos de autorregulación, donde un niño avanza en el juego en función de lo que desea. Tenemos el primer sube y baja para sillas de ruedas de la ciudad, hay sendas para no videntes en la vereda, estacionamientos para personas con discapacidad, bancos en el interior para que la familia pueda acompañar, una casita de juegos, juegos de trepada de distinto tipo. Son juegos que no hay en otras plazas y es un hermoso espacio pensado para el encuentro de las familias, atendiendo a las particularidades que necesita un niño con autismo u otra discapacidad”, destacó.

“En su momento llamamos a las asociaciones y grupos de padres, a las escuelas, porque no era una plaza que solamente diseñaron los arquitectos, sino que pensamos juntos las situaciones con el manejo del color y el pensamiento lógico en un espacio de juegos de los niños con autismo. Los padres acercaron información y los profesionales también. Todos los juegos de la plaza tienen su pictograma y se tuvieron en cuenta un montón de situaciones en el diseño. Hoy esta plaza es una realidad para que  los chicos de la ciudad puedan ir a jugar y garantiza a todos tener la posibilidad de acceder al espacio público”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.