Veteranos se presentarán en el Juzgado Federal

Integrantes del CECIM La Plata se presentarán hoy en el Juzgado Federal de Río Grande, junto con representantes de la Comisión Provincial por la Memoria y miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Se entrevistarán con la jueza Mariel Borruto y plantearán su oposición a la suspensión de las indagatorias para los militares acusados por torturas en Malvinas.

Río Grande.- Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del CECIM  La Plata, confirmó que hoy viernes estarán “en la ciudad de Río Grande, el CECIM como querellante conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y con la Comisión Provincial por la Memoria”.

Advirtió que “esta cita había sido acordada con anticipación y alrededor de las 10:30 de la mañana vamos a estar en el Juzgado de Río Grande para tomar contacto con la jueza Mariel Borruto para conversar al respecto de este cambio de posición que ha tomado el juzgado, a partir de la suspensión del llamado a indagatorias”.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, indicó que “lo peor de todo es que se resolvió sin una nueva fecha cierta”. Agradeciendo luego “a los medios que nos permiten dar visibilidad a esta cuestión. Porque es algo tan necesario, tan buscado y tan esperado, después de 12 años de iniciada la causa”.

Aseguró que “había una gran expectativa con una fecha certera, para que por primera vez los acusados de estas aberraciones cometidas en Malvinas, de graves violaciones a los derechos humanos; se tuvieran que sentar ante la jueza para dar explicaciones por los hechos de los cuales se los acusa. Pero repentinamente se toma esta decisión que no esperábamos, porque veníamos manteniendo una serie de conversaciones con distintos funcionarios del jugado a través de nuestros abogados y ahora se suspende este llamado a indagatorias”, insistió el veterano.

Sobre la audiencia de mañana señaló que se encuentran “expectantes de esta comunicación con la jueza, para ver cuáles son las explicaciones que da a partir de su dictamen”. Adelantó que enviaron “un recurso al jurado, planteando que se retracte de suspender este llamado a indagatoria que para nosotros es muy importante”.

Alonso reafirmó su postura manifestando: “insistimos, esto sigue consolidando la impunidad. Es algo que venimos diciendo y es responsabilidad del Poder Judicial de la Nación”, expresó. Advirtiendo que “la justicia federal en esta causa ha tenido retrasos inexplicables, hay un caso que llegó a la Corte Suprema de Justicia y la propia Corte no analiza la cuestión de fondo. Entonces tuvimos que acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciando al Estado argentino, por negación de justicia”, recordó.

Anticipando que “por supuesto esta decisión de la jueza también se va a acumular en ese expediente, donde se tramita esta denuncia por la falta de accesibilidad a la justicia. Estamos hablando de casos de lesa humanidad, donde existen protocolos a los cuales la Argentina ha adherido”.

Insistió en señalar que “no es una causa común y se sigue dilatando en el tiempo, lo peor de todo es que no se pueden aducir las justificaciones que plantea en su resolución la jueza -esto es la falta de personal y la falta de espacio físico- porque hay una gran cantidad de caminos para transitar en esas instancias. Sabemos cuáles son las dificultades que tiene la justicia argentina y por supuesto vamos a colaborar y apoyar cualquier gestión que se realice, para que se cree la Secretaría de Malvinas en ese juzgado porque creemos que es necesaria. Pero no aceptamos la suspensión de este llamado indagatorias”, advirtió.

Para concluir señaló que “cada día estamos más convencidos de que algo pasó, se conmemoró el día del Ejército y el Comandante en Jefe del Ejército hizo referencia específicamente a Malvinas y el propio Comandante en Jefe del Ejército dijo que ciertas imputaciones pretenden echar sombra sobre el heroísmo y coraje de nuestros combatientes. Entonces nos preguntamos qué significa eso, si lo está diciendo el propio Comandante en Jefe del Ejército. Por supuesto es algo que estamos repudiando y nos estamos comunicando con distintos organismos de Derechos Humanos, porque es una aberración. Ellos saben lo que sucedió, porque tienen los archivos que fueron desclasificados y son los propios documentos oficiales de las Fuerzas Armadas los que constatan estos hechos aberrantes”, expresó.

Finalmente ratificó que hoy estarán en el juzgado “a las 10:30 de la mañana, para concretar la visita a jueza Borruto, acompañados por nuestros abogados, miembros de la Comisión Provincial por la Memoria y  funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.