Torneo “Manuel Belgrano”

El sábado 1 de junio, a partir de las 15.00 horas en las instalaciones de la Escuela Provincial Nº 10 ‘Antártida Argentina’ el ‘Comité Ajedrez RC Isla Grande’ a cargo de los (AR) Andrés Ortiz y Carlos Miranda y con vistas al circuito patagónico que se desarrollará en el mes de julio, concretaron el Torneo Rápido “Manuel Belgrano”. Que para esta ocasión participaron quince jóvenes ajedrecistas locales.

Río Grande.- Continuando con esta serie de competencias que el ‘Comité Ajedrez RC Isla Grande’ a cargo de los (AR) Andrés Ortiz y Carlos Miranda vienen realizando en nuestra ciudad y con una muy buena participación de niñas, niños y adolescentes, el sábado 1 de junio desde las 15.00 horas en el salón de usos múltiples de la Escuela Provincial Nº 10 ‘Antártida Argentina’ ubicado en Antártida Argentina Nº 950, se disputó este especial Torneo Rápido “Manuel Belgrano” por sistema suizo a seis rondas y con un tiempo de reflexión de doce minutos más tres segundos desde la primera jugada con relojes digitales en cada mesa, en que el monitor; Carlos Miranda brindó una clase a dieseis pequeños alumnos que se inician en esta disciplina, desarrollando partidas de táctica y aperturas con un break durante la clase, que a su vez presenciaron el evento con los jugadores más experimentados. Que desde el inicio los primeros preclasificados lideraron el certamen que contó con nueve federados y seis nuevos valores que se integran al calendario 2019 y así adquirir la valiosa experiencia. Donde en la segunda ronda; Leandro Frutos triunfa ante Tomás Foschiatti en una final muy ajustada de peones y torres en que Tomás quedo con doce segundos y no acertó las mejores continuaciones para obtener el empate. Para la tercera ronda; Tomás Foschiatti se recupera ante el juego muy sólido de Sebastián Cruz (que jugó los campeonatos argentinos 2018), que con poco tiempo no pudo mantener la posición.

[slideshow_deploy id=’28210′]

En el primer tablero Santiago Borbea en un final tablas de torres y peones cometió un mínimo error que fue aprovechado por Francisco Ortiz y obtuvo la victoria. En la cuarta ronda se produce el encuentro de Nahiara Acharez frente a Serena Palacios (ambas alumnas de los talleres municipales de ajedrez) con el triunfo de Serena, producto de una apertura poco sólida por parte de las blancas de Nahiara. En la quinta ronda se produce el cruce entre los líderes; Tomás Foschiatti y Francisco Ortiz, que con una india de rey variante Mar del Plata, Tomás atacó en el flanco dama ganando un peón mientras que Francisco lanzó un ataque sobre el enroque blanco que fue bien contenido por Tomás, ambos con un minuto en los relojes acordaron tablas en una posición compleja. En la quinta ronda; Francisco Ortiz obtiene una victoria ante Salvador Almirón que tenía con un buen contra juego sobre la columna ‘f’ no encuentra el camino correcto para obtener el triunfo. Destacando que en la entrega de premios, a cargo de miembros de la comisión de padres del ‘Comité Ajedrez RC isla Grande’ con el primer lugar para Francisco Ortiz  5,5 puntos (Comité Ajedrez), segundo lugar Leandro Frutos 5 puntos (Comité Ajedrez), tercer lugar Tomás Foschiatti 4,5 puntos (Comité ajedrez), mejor femenina Serena Palacios 3 puntos (Talleres municipales de ajedrez), y segunda mejor femenina Nahiara Acharez (Talleres Municipales de ajedrez).

Detallando a continuación las posiciones finales del certamen:

No.Ini.            Nombre y Apellido    ELO    Club    Puntos

1          Francisco Ortiz           1585    Comité RG     5,50

5          Leandro Frutos           1270    Comité RG     5,00

2          Tomás Foschiatti        1481    Comité RG     4,50

3          Salvador Almirón       1407    Comité RG     4,00

7          Leonel Yanacón         1154    Comité RG     4,00

4          Santiago Borbea         1324    Comité RG     3,00

6          Jhonatan Revollo        1232    Comité RG     3,00

15        Agustín Tarifa            0          Escuela 10      3,00

9          Sebastián Cruz           0          Comité RG     3,00

13        Serena Palacios           0          Taller Municipal         3,00

11        Nahuel Farías  0          Comité RG     2,50

14        Rodrigo Salas 0          Escuela 10      2,50

8          Nahiara Acharez         0          Taller Municipal         2,00

12        Matías Galindo           0          Cono Sur        2,00

10        Michael España          0          Escuela 10      1,00

Además se detalla que continúan las actividades del Taller Municipal de Ajedrez en los diferentes centros comunitarios de nuestra ciudad, donde las clases son dictadas por el Instructor () (Federación Internacional de Ajedrez), que están destinadas a alumnos desde los 4 años y abarca iniciación, intermedio y nivel competitivo en los siguientes días y horarios:

(CCM) Chacra IV; martes de 18.00 a 19.30 horas, y los miércoles de 15.00 a 16.30 horas.

(CCM) Barrio CGT; miércoles y viernes de 13.00 a 15.00 horas.

(CCM) Chacra XI; lunes y jueves de 13.00 a 15.00 horas.

(CCM) Barrio AGP; martes de 14.00 a 16.00 horas.

También en las instalaciones de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en Thorne Nº 302, continúan las clases de ajedrez nivel competitivo donde las mismas se realizan los lunes de 19.00 hasta las 21.00 horas y los sábados de 11.00 a 13.00 horas y están destinadas a alumnos de la universidad, así también a jugadores de nivel secundario que deseen perfeccionarse en el juego ciencia, y en el Club Social y Deportivo Los Ñires que está ubicado en Perito Moreno Nº 144, todos los lunes y jueves de 16.00 a 18.30 horas, ahí se desarrollan diversas clases de nivel intermedio y de competencia que están destinados a jugadores de la ciudad; y los fines de semana se efectúan torneos donde miden fuerzas y adquieren experiencia con vistas a participar en eventos locales, torneos en el Museo Marítimo de Ushuaia y el vecino país de Chile. Así como los nacionales federados que se juegan todos los años antes del comienzo del ciclo lectivo.

Destacando además que en su segundo año consecutivo los jugadores han participado en numeroso eventos, cumpliendo un calendario anual muy exigente,  donde se encuentran preparándose para el circuito internacional patagónico 2019, nacionales evita y el debut de nuestros representantes en instancias internacionales de primer nivel como son El Festival Panamericano de la Juventud (del 20 al 27 de julio) y el Festival Sudamericano de la Juventud a fines del año 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.