Tierra del Fuego es la provincia con mayor desocupación en todo el país

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) publicó un nuevo informe sobre el mercado del trabajo con datos del primer trimestre de 2019 y los resultados no son alentadores para el conjunto del país, pero especialmente para Tierra del Fuego. Según los datos brindados  por INDEC, las ciudades de Ushuaia y Río Grande, figuran como las dos ciudades más castigadas por el desempleo en todo el país,  alcanzando el nivel más alto de los últimos 12 años.

Río Grande.- De acuerdo con el INDEC, en los 31 distritos relevados hay 1,3 millones de personas desocupadas y otras 1,5 millones subocupadas, con lo cual casi 3 millones de personas tienen problemas de empleo.

Los datos no son alentadores para la provincia más austral de la Argentina, teniendo en cuenta que según el informe del INDEC, Tierra del Fuego es la provincia más afectada por la falta de empleo durante el primer trimestre del presente año.

Al respecto el informe indica que en los aglomerados de Ushuaia-Río Grande (13%), partidos del Gran Buenos Aires (12,3%), Rawson-Trelew (12,3%), Gran Rosario (11,7%), Jujuy-Palpalá (11,4%), y Gran Córdoba (11,3%).

De esta manera, Tierra del Fuego (con datos de Ushuaia y Río Grande) suma una desocupación del 13 %, resultando la más alta de la región Patagónica, superando a Rawson-Trelew (12,3 %) y a Río Gallegos (10,7 %), ciudades que históricamente tuvieron índices de desempleo muy superiores a los de Tierra del Fuego.

El crecimiento del desempleo en Ushuaia y Río Grande se explican ante el deterioro de la industria electrónica, uno de los principales motores de la economía de esa provincia junto al turismo, afectada por la caída generalizada del consumo en todo el país.

Si se proyectan las cifras de desocupación a la población total del país, más de cuatro millones de habitantes tienen problemas laborales.

 

 

Resto del país

 

Ocurre que Argentina llegó al 10,1 % de desocupación, superando así los dos dígitos y con niveles que no se observaban desde 2005. Por otro lado, el informe ratificó que Tierra del Fuego es el distrito del país donde mayor golpeó la desocupación, superando incluso a provincias que históricamente han tenido índices elevadamente crónicos.

El desempleo de la era Macri tocó oficialmente los dos dígitos y es el más alto de los últimos trece años. La tasa de desocupación urbana del primer trimestre se ubicó en 10,1 por ciento, lo que implica una suba de un punto porcentual respecto de igual período del año pasado (9,1 por ciento).

También aumentó un punto frente al último trimestre de 2018, informó el INDEC. Se trata de la mayor cifra desde el tercer trimestre de 2006 (10,2 por ciento). El informe oficial del mercado laboral recoge así el resultado de los diarios anuncios de cierre de pequeñas y grandes empresas en todo el país.

En los 31 aglomerados urbanos medidos por el INDEC se generaron 155 mil desocupados respecto de igual período del año pasado, para alcanzar a 1.183.000 en esos distritos. En subocupados la cifra creció en 296 mil, a 1.562.000 trabajadores de medio tiempo.

Desde que asumió el actual gobierno y tras el apagón estadístico que llevó a cabo al inicio de su gestión hasta mediados de 2016, el nivel de desempleo casi se duplicó, al pasar de 5,9 por ciento del tercer trimestre de 2015 hasta ubicarse en el 10,1 por ciento actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.