“Nación nos debe devolver el dinero que los fueguinos hemos dejado de percibir”

La gobernadora Rosana Bertone se presentó este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia, a una audiencia con el gobierno Nacional relacionada con la restitución del Fondo Sojero. Del encuentro, desarrollado en el Palacio de Justicia participaron además el ministro del Interior Rogelio Frigerio y los mandatarios de las otras cinco provincias litigantes (Santa Cruz, Chubut, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero).

Río Grande.-  La gobernadora Rosana Bertone detalló que “fue un encuentro donde participamos las seis provincias que litigamos contra el gobierno nacional por la restitución del Fondo Federal Sojero que nos fuera quitado intempestivamente luego de firmar el Pacto Fiscal”.

En el caso de Tierra del Fuego, entre el “período 2018 y el 2019 estamos reclamando unos seiscientos millones de pesos” precisó la mandataria.

“De la audiencia -agregó la gobernadora- salimos con una respuesta inesperada, porque se dispuso un plazo de noventa días para que las partes puedan seguir charlando. Nosotros seguiremos con nuestro reclamo de inconstitucionalidad del decreto 756/18, queremos que nos devuelvan el dinero que hemos dejado de percibir. No estamos en una postura de conciliación”.

Si bien durante la audiencia todas las partes expusieron sus posturas, sólo la gobernadora de Tierra del Fuego y el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se dirigieron ante el Tribunal.

Durante su exposición, Bertone no solo se refirió a la restitución de esos fondos, sino que también reclamó el dinero que el gobierno nacional le debe a la provincia por “viviendas, que son unos 518 millones de pesos, y sobre la crisis industrial que trae aparejada la pérdida de puestos de trabajos y sobre la causa Malvinas”.

“Si bien estos temas no entraban en la audiencia, yo quise plantearlo para demostrar que siempre hemos sido una provincia que ha intentado conciliar intereses con el gobierno nacional, no somos una provincia litigante. En 28 años solo hemos tenido cinco juicios ante la Nación”, concluyó la gobernadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.