Emmanuel Trentino sostuvo que “Pascual Lombardo nunca quiso aplicar el convenio, y tiene a los cuarteleros como monotributistas”

El secretario General de UTEDyC afirmó que “la asociación local obliga a los cuarteleros a ser monotributistas, percibiendo apenas $27 mil por sus tareas y no tienen obra social”. Resaltó que “la situación en Ushuaia es similar”. Además recordó que “los cuarteleros son quienes tienen una relación de dependencia, y dentro de los Bomberos están quienes concurren a trabajar en los siniestros y por otro lado están los trabajadores que mantienen operativo el cuartel”.

Río Grande.- El secretario General de UTEDyC y flamante legislador por FORJA Emanuel Trentino se refirió respecto del reclamo que están llevando adelante para normalizar la situación de los Bomberos Voluntarios de Ushuaia y Río Grande.

Por Radio Fueguina señaló que “si bien nosotros no representamos a la actividad bomberil, sino que representamos a todos los trabajadores y asociaciones civiles, particularmente a todos los que son cuarteleros, que son trabajadores en relación de dependencia de la asociación, siendo que los cuarteleros son los que mantienen operativo al cuartel, son los que atienden el teléfono, los que mantienen operativa la bomba, los que abren cuando hay una emergencia, es el corazón del funcionamiento del cuartel, trabajan como cualquier laburante ocho horas, y tienen relación de dependencia”.

En este sentido mantuvo que tanto los cuarteleros de Ushuaia, como de Río Grande, están pasando por “diferentes situaciones, primero en el 2011 a través de un encuadramiento convencional por el Ministerio de Trabajo de Nación obligo al cuartel bomberos voluntarios de Ushuaia a aplicar la convención colectiva de trabajo de UTEDYC, lo mismo se lo trasladamos al cuartel de zona norte, al 2 de Abril, y al cuartel de Río Grande, donde Pascual Lombardo inventó un convenio colectivo, no quiso encuadrarse, y finalmente por orden de Defensa Civil del Sr. Barrientos precarizaron a todos los trabajadores, haciéndolos monotributistas a los cuarteleros”.

Recordó que “desde hace muchos años logramos el encuadre sindical mediante el Ministerio de Trabajo de Nación en el que reconocieron el encuadramiento sindical para UTEDyC, donde en el Cuartel Central tenemos 10 trabajadores, peleamos el encuadre de 10 trabajadores del Cuartel de Zona Norte, el cual fue intervenido por el estado y cuando entró el interventor, echó a todos en un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, donde 3 de ellos fueron contratados por monotributo, lo cual fue denunciado por el sindicato, se constató por el Ministerio y nunca más pasó nada”.

Manifestó que “esto ha sido denunciado en el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde la subsecretaria del Ministerio, habiendo pasado un año y medio, todavía nos sigue tomando el pelo diciendo que va a resolver el tema, pero que aún no se ha resuelto nada”.

Trentino afirmó que “hoy los cuarteleros le facturan a la asociación civil como monotributistas, que en Río Grande esta asociación civil es presidida por Pascual Lombardo, quien nunca quiso aplicar el convenio”, indicó el dirigente sindical, teniendo a 15 trabajadores sin convenio.

Ante la gravedad de la situación, Trentino aseguró que “ya hablamos del tema con cada uno de los secretarios de la Seguridad de la provincia que hemos tenido, como con Murray, Eposto, llevándoles cada una de las  actuaciones que había hecho la asociación sindical, lo que había dicho el Ministerio de Trabajo, pero hasta el momento no tenemos respuesta alguna, esto ya no da para más, tenemos denuncias y cuatro expedientes con denuncias en el Ministerio de Trabajo de la provincia que están cajoneadas hace un año, y quienes tienen que velar por los derechos de los trabajadores de los cuarteles miran para otro lado”.

Finalmente sostuvo que “los cuarteleros perciben apenas unos $27 mil en Río Grande por las tareas que realizan”, concluyó Trentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.