La compraventa de inmuebles con crédito hipotecario está en el peor nivel en una década

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles registradas en junio en la Ciudad Autónoma alcanzó a 2.695 unidades, con una caída del 41,8% en relación al año pasado. Incluso el monto total en moneda local involucrado cayó respecto de un año atrás, sumando este año $13.997 millones, con una baja del 25,4% con respecto a junio de 2018.

Buenos Aires.- Así lo indica un informe elaborado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, que además señala que es el décimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual.

Si se compara la totalidad de compraventas en el primer semestre de este año contra las registradas en el mismo período de 2018, la baja es del 50,3%.

«En comparación con mayo de 2019, los actos escriturales cayeron 15,7 por ciento en cantidad y descendieron también 18 por ciento en pesos», destaca el informe, que remarca además que ese comportamiento corta un proceso de cuatro meses con crecimiento intermensual.

Si bien el comunicado del Colegio señala la probable incidencia de un factor estacional, «dada la inminencia de elecciones presidenciales y la incertidumbre que ese proceso genera», la tendencia decreciente no escapa a la situación generalizada de derrumbe en las ventas que afecta desde los productos de consumo masivo, como reflejan las ventas en supermercados, hasta los bienes durables más caros o suntuarios, como automóviles.

También es evidente el impacto negativo sobre la actividad inmobiliaria de la escasez de instrumentos financieros, o la inaccesibilidad a éstos por las tasas de interés astronómicas.

En junio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron apenas 222 casos, menos de un 30 por ciento de las registradas bajo esa modalidad un año antes (junio de 2018) y prácticamente la quinta parte de las cerca de mil operaciones con hipoteca bancaria del mismo mes de 2017.

Junio de 2019 es el mes de menor cantidad de operaciones con hipoteca de los últimos once años, que es el período que abarca la serie publicada por el Colegio de Escribanos de la Ciudad.

Las operaciones con hipoteca bancaria de los primeros seis meses del año suma 1249 registros, que representa una baja del 87,7 por ciento en relación a 2018 y la cantidad más baja de la serie histórica de once años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.