El gobierno informó que Melella recibirá una provincia “con 20 mil millones de deuda”

La cifra surge de la toma de crédito externo por la colocación de bonos, que representa poco más del 30%, más la deuda con el IPAUSS y la deuda que contrajo la ex gobernadora Fabiana Ríos por los anticipos pedidos a nación. Quedan 150 millones de dólares sin utilizar, pero ya están comprometidos. Para cambiar su destino, el gobernador electo deberá “discutir una modificación en la Legislatura” y luego “negociar con los contratistas”.

Río Grande.- El secretario de Hacienda del gobierno provincial, Víctor Díaz, estimó ayer por Radio Nacional Ushuaia que la deuda que quedará para la próxima gestión suma “20 mil millones de pesos”, entre la toma de crédito externo por 200 millones de dólares, la deuda consolidada del IPAUSS y los anticipos de coparticipación solicitados por la ex gobernadora Fabiana Ríos, que no fueron saldados todavía.

Respecto del remanente de los 200 millones de dólares, de los cuales ingresaron algo más de 189 millones a la provincia, descontadas las comisiones de la operatoria, quedarán “150 millones de dólares para hacer obras”, pero no son de libre disponibilidad porque ya “están comprometidos”. De querer cambiar el destino de esos fondos para otro tipo de obras, el gobernador electo deberá lograr que la Legislatura apruebe una nueva ley y luego “negociar con los contratistas”.

Bajo esta perspectiva, el encorsetamiento para el próximo gobierno resulta importante y además deberá afrontar los pagos de intereses y capital de la deuda externa. Todavía la información oficial no fue entregada a los representantes que designó Gustavo Melella y, según Díaz, se está “compilando”, y se les hará llegar a través del jefe de gabinete Leonardo Gorbacz.

El Secretario de Hacienda había anunciado que “cuando asuma Melella se va a encontrar en caja con 150 millones de dólares para hacer obras”, pero ayer admitió que en el ‘debe’ la cifra es mucho mayor que en el ‘haber’.

“La deuda histórica del IPAUSS se consolidó y se ha estado pagando. La deuda por anticipos financieros de la ex gobernadora Ríos forma parte de la deuda de la provincia y los bonos significan un 33 ó 34% del total de la deuda, que calculamos aproximadamente en 20 mil millones de pesos”, manifestó el funcionario.

Si bien habrá “150 millones de dólares para llevar adelante obras”, recordó que el menú ya fue “definido por el Poder Legislativo de la provincia. Si en todo caso consideran que estas obras no son importantes y quieren hacer otras o darle otro destino a los fondos, deben presentar el proyecto de modificación en la Legislatura y dar el debate que corresponda”, advirtió.

De todos modos la limitación para cambiar el destino existe porque “el grueso del total” está comprometido. “Estamos llevando adelante un proceso de más de 400 obras y lo importante es concluirlo. Si consideran que alguna obra no corresponde, o no la quieren llevar adelante, lo discutirán con los contratistas correspondientes”, planteó, a partir de las adjudicaciones concretadas y por concretarse en lo que resta del mandato, como el nuevo puerto comercial de Ushuaia.

Díaz precisó que ya se pagaron anticipos para “el corredor costero Canal de Beagle, para el microestadio de Río Grande, para el tendido de fibra óptica”, entre otras. “Las obras están todas iniciadas y faltaría el llamado a licitación para la ampliación del puerto comercial”, que se completaría en el corto plazo.

“Todos los fondos están comprometidos en obras dispuestas por el Poder Legislativo”, remarcó, con poco margen para efectuar modificaciones.

 

Preparando las respuestas

 

Consultado sobre los pedidos de información económica y financiera realizados por los designados por Melella para la transición, dijo que todavía no fueron respondidos porque “la solicitud de información entró hace un par de días a través del jefe de gabinete”.

“Estamos trabajando para armar toda la documentación de la información que han solicitado al Ministerio de Economía y remitirla por la vía correspondiente, que es a través del jefe de gabinete”, dijo, sin precisar un plazo de respuesta. “La vamos a ir entregando pero hay información que es pública y debe estar compilada, como las cuentas de inversión de toda la gestión, donde consta la información económica, financiera y el stock de deuda. Se va a compilar esa información y se irá entregando”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.