Consejo Superior de la UNTDF analizó la situación del reo condenado por abuso sexual autorizado a estudiar

El Consejo Superior de la Universidad de Tierra del Fuego se reunió el pasado viernes, y abordó, entre otros temas, la intimación de la Doctora Natalia Buitrago, sobre la autorización a un interno condenado por el delito de abuso sexual, a estudiar en dicha Institución. En este sentido, los consejeros  dictaminaron que, la Dirección de Jurídicos de la misma casa de estudios, revise el proyecto de dispositivo que presentaron algunos de los consejeros y elabore una propuesta para que se le acerque la jueza Buitrago, antes de que se venza el plazo de la intimación, tratándose de 5 días hábiles.

Río Grande.- Previo al receso invernal, había trascendido la información respecto de un ex docente condenado a 12 años de prisión en el año 2013 por un caso de abuso sexual. Legalmente solicitó la posibilidad de acceder a una educación superior, para la cual concurrir a la Universidad de Tierra del Fuego, lo que fue autorizado por la jueza de Ejecución, Doctora Natalia Buitrago, pese a que todos los informes criminológicos fueron negativos.

Este viernes, se reunió el Consejo Superior de la Universidad, el cual está constituido por docentes, estudiantes, no docente (personal técnico administrativo) y graduados. Allí se dictaminó que ante la intimación enviada por la jueza Buitrago para que la institución de una respuesta en cuanto a la solicitud, definió que, la Dirección de Jurídicos revise el proyecto de dispositivo que presentaron algunos consejeros y elabore una propuesta para que se le acerque la magistrada, antes de que se venza el plazo de la intimación, y, en su defecto se le solicite una prórroga para resolver, entendiendo que se cuenta con un plazo de 5 días hábiles.

El pedido del interno de apellido Alonso es para poder cursar la carrera de contador en la Universidad Tierra del Fuego, desde la cual aún están en tratativas administrativas con el Juzgado de Ejecución, ante el pedido que es inusual en el caso de Río Grande ya que no hay antecedentes.

En Ushuaia si la Institución posee reclusos que cursan carreras, pero los mismos purgan penas por delitos de otra naturaleza, generando preocupación que se trate precisamente de un hombre condenado por delitos contra la integridad sexual.

La mayor preocupación es que, todos los informe criminológicos y desde la propia Unidad de Detención, fueron negativos, respecto del interno, en cuanto las condiciones de seguridad para acceder a tal pedido.

Sin embargo desde el Juzgado de Ejecución, la Doctora Natalia Buitrago, ordenó mediante un oficio judicial que se tomen todas las medidas y recaudos a fin de que Alonso pueda asistir a la Universidad con traslados diarios, y una custodia de civil y sin esposas.

Por su parte, el recluso Alonso ha recurrido por vía legal se le tramite hasta incluso, la posibilidad de acceder a una beca para sus estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.